Áreas protegidas

ÁREAS PROTEGIDAS

Las Áreas Protegidas, se definen como zonas que por poseer caracterí­sticas particulares de flora, fauna, belleza paisají­stica o patrimonio histórico-cultural deben ser preservadas, conservadas y manejadas para que las disfruten las generaciones presentes y futuras de nuestra región. Su delimitación, declaración y manejo debe estar fundamentada en estudios ecológicos, sociales, económicos, culturales y arqueológicos.

Las Áreas contribuyen a la conservación de la biodiversidad de los recursos naturales y culturales, facilitan las actividades de investigación, moderan y mantienen la estabilidad del clima local; protegen los suelos y las cuencas hidrográficas; proveen de espacios para la recreación y ayudan a la conservación del patrimonio cultural, arqueológico, hí­drico y paisají­stico; además de facilitar el fomento a las actividades de educación ambiental y ecoturismo.

ÁREAS PROTEGIDAS DE CARÁCTER NACIONAL

Los ecosistemas estratégicos del orden nacional, son manejados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. En la actualidad se tienen identificadas 4 Áreas de Reserva de orden nacional, las cuáles son:

1. Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Natural Paramillo:
Está localizada en el municipio de Ituango, con un área de 24.000 hectáreas.

Evita el proceso de intervención del Parque Natural Nacional Paramillo, con la implementación de programas que brindan otras alternativas económicas a la comunidad. Presenta fuertes pendientes que limitan el uso a la conservación. Existe un gran deterioro de los recursos naturales, principalmente de flora y fauna.

Con la UAESPPN, y siguiendo los lineamientos del plan de manejo, se desarrollan las siguientes acciones:

Reubicación de 12 familias desplazadas, a través de la compra de 70 hectáreas y de la generación de alternativas productivas con las 12 familias. Dichas alternativas consisten en el establecimiento y mantenimiento de huertos solares, huertos leñeros, construcción de estufas eficientes, reforestación con especies protectoras, mejoramiento de las cepas de caña de azúcar y del trapiche con técnicas de producción limpia. Todas estas actividades van acompañadas de procesos de educación ambiental y de organización comunitaria.

Además en diez veredas de la zona de influencia del área de amortiguamiento, se han establecido 84 hectáreas de parcelas agroforestales con su respectivo mantenimiento.

2. Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Natural Orquí­deas
Está localizada en el municipio de Caicedo, con un área de 2.698,20 ha, para CORANTIOQUIA, esta zona se ubica en el municipio de Caicedo.

En la actualidad se viene ejecutando un convenio con el DAMA de Antioquia, con CORPOURABÁ y con la UAESPNN para formular el plan estratégico participativo para la consolidación del corredor PNN Las Orquí­deas-Alto San José-Cerro Plateado, Farallones del Citará y Cuchilla Jardí­n-Támesis.

3. Reserva Forestal Protectora del Rí­o Magdalena-Ley 2ª de 1959
Está localizada en los municipios de Zaragoza, Remedios, Segovia, Nechí­, Yondó y El Bagre, con un área de 353.000 ha para la zona de Antioquia.

Durante los años 2005 y 2006 se ejecutó un convenio con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el IDEAM, la CAS, la CSB y CORANTIOQUIA, con el objeto de elaborar una zonificación de la reserva, documento que sirvió de base para formular y formar el convenio de la segunda fase cuyo objeto es elaborar el plan de manejo de la zona con participación de la comunidad, partiendo de una zona piloto en el Sur de Bolí­var.

4. Reserva Forestal Protectora del Rí­o Nare
Está localizada en los municipios de Medellí­n y Guarne (este último corresponde a la jurisdicción de CORNARE), con un área de 118.25 km2.

Corresponde en su mayorí­a al territorio del Parque Regional Arví­, que aún no está declarado. La declaratoria del INDERENA, aún está vigente.

Los ecosistemas estratégicos del orden nacional, son manejados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. En la actualidad se tienen identificadas 4 Áreas de Reserva de orden nacional.

Esta reserva se localiza entre los municipios de Envigado, Medellí­n, Bello y Copacabana. Tiene un área de 11.248 hectáreas. El Parque Regional Arví­ posee un plan maestro, con énfasis en el ecoturismo: este plan se ha venido ejecutando año tras año.

Importancia:
Controla la expansión urbana hacia zonas inestables.

Evita el proceso de conurbación entre los Valles de Aburrá y Rionegro.
Presenta construcciones prehispánicas diversas como caminos, huertas, acequias, plataformas y obras hidráulicas. Una parte del área se declaró como Patrimonio Nacional por sus caracterí­sticas históricas, culturales y arqueológicas.

Existen ecosistemas de agua sal, que poseen un gran valor histórico”cultural y son claves en la conservación de la fauna principalmente de las aves.

Habitan comunidades campesinas que se dedican a la extracción de productos del bosque y cultivo variado de flores, siendo los protagonistas de la feria de las flores, fiestas del municipio de Medellí­n que se realizan entre el 1 y 7 de agosto anualmente.

Permite actividades de ecoturismo, sana recreación y diversión cerca la Valle de Aburrá y contribuye a la estabilidad del clima.

ÁREAS DE RESERVA DE CARÁCTER REGIONAL

En la actualidad se tienen identificadas, delimitadas y caracterizadas las áreas de reserva de carácter regional, que se intervienen año a año, partiendo del plan operativo y de inversión y de acuerdo con los recursos existentes. En la siguiente lista encontrará  las área protegidas de carácter regional con su respectiva ubicación e importancia.

Parque Natural Regional
Reservas Forestales Protectoras Regionales
Distritos Regionales de Manejo Integrado 

¿Sabes qué son los DRMI? Los Distritos Regionales de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables son espacios de la biosfera, que, por razón de factores ambientales o socioeconómicos, se delimita para que, bajo el principio de desarrollo sostenible, se ordene, planifique y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se desarrollen, dentro de estos se permite realizar actividades económicas controladas, investigativas, educativas y recreativas.

PUBLICACIONES 

Planes de Manejo en Formulación

Distrito Regional de Manejo Integrado Ciénagas Corrales y el Ocho

Fase diagnóstico formulación Plan de Manejo 

Con el fin de recibir comentarios y observaciones se publica la Fase diagnóstica del documento que adopta el Plan de Manejo del Ciénagas Corrales el Ocho.

Documento Diagnóstico

Fase Diagnóstico Formulación

Documento Anexo 1. Aspectos metodológicos

Anexo 1. Aspectos metodológicos

Documento Anexo 2. BD Componente Biótico

Anexo 2. BD Componente Biótico

Documento Anexo 3.Aproximación a la integridad ecosistémica

Anexo 3. Aproximación a la integridad ecosistémica

Mapa de Localización

Localización DRMI

Documento de comentarios

Comentarios-Documento-Diagnóstico-Plan Manejo

Los documentos de la Fase diagnóstica estarán disponibles entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2024 para la recepción de observaciones, las cuales pueden ser remitidas al correo ecosistemas@corantioquia.gov.co
 

NOTA: Los documentos del plan de manejo del DRMI Ciénagas Corrales el Ocho serán publicados por fases con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptará autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general.

 

Distrito Regional de Manejo Integrado Quitasol la Holanda

Con el fin de recibir comentarios y observaciones se publica la Fase diagnóstica del documento que adopta el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Quitasol la Holanda.
 
Fase Diagnóstica
 
Documento Diagnóstico
 
Documentos Anexos
 
 
Los documentos de la Fase diagnóstica estarán disponibles entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2024 para la recepción de observaciones, las cuales pueden ser remitidas al correo ecosistemas@corantioquia.gov.co
 

NOTA: Los documentos del plan de manejo del DRMI Quitasol la Holanda  serán publicados por fases con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptará autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general.

Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco del Occidente Antioqueño

Con el fin de recibir comentarios y observaciones se publica la Fase diagnóstica del documento que adopta el Plan de Manejo del DRMI Bosque Seco del Occidente Antioqueño.

Fase Diagnóstica

Documento Diagnóstico

Documento Diagnóstico

Mapas

Archivo tipo zipMapas PDF DRMI BSOA

Documento de comentarios

Comentarios-Documento-Diagnóstico-Plan Manejo 2

Los documentos de la Fase diagnóstica estarán disponibles entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2024 para la recepción de observaciones, las cuales pueden ser remitidas al correo ecosistemas@corantioquia.gov.co
 

NOTA: Los documentos del Plan de Manejo del DRMI Bosque Seco del Occidente Antioqueño serán publicados por fases con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptará autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general.

 

Estrategia de conservación Área de reserva de recursos naturales de la zona Rivereña del Río Cauca

Con el fin de recibir comentarios y observaciones se publica la Fase diagnóstica del documento de Reglamentación y modificación acuerdo del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia 017 de 1996 “Por el cual se declara la reserva de los recursos naturales de la zona ribereña del río Cauca” .
 
Fase Diagnóstica
 
Documento Diagnóstico
 
Mapas
 
Documento de comentarios
 
Los documentos de la Fase diagnóstica estarán disponibles entre el 04 de marzo y el 31 de marzo de 2024 para la recepción de observaciones, las cuales pueden ser remitidas al correo ecosistemas@corantioquia.gov.co
 

NOTA: Los documentos de Reglamentación y modificación acuerdo del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia 017 de 1996 “Por el cual se declara la reserva de los recursos naturales de la zona ribereña del río Cauca” serán publicados por fases con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptará autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general.

Reserva Forestal Protectora Cerro Bravo

Así cuidamos nuestra  Reserva Forestal Protectora Cerro Bravo con la estrategia guardabosques en el Marco del Convenio 040-COV2209-73:
 
Informe Mes de Abril
 
 
Informe Mes de Mayo
 
 
 
Informe Mes de Junio
 
 
Informe Mes de Julio
 
Informe Mes de Agosto
 
Informe Mes de Septiembre
 
Informe Mes de Octubre
 
Reportes de Fauna en la Reserva Forestal protectora Cerro Bravo en el período Enero 2023 – Septiembre 2023

PUNTOS_GB_FAUNA_2023_Reserva Forestal Protectora Regional Cerro Bravo-1

 
Incidencia de los recorridos de los guardabosques de la Reserva Forestal protectora Cerro Bravo en el período Enero 2023 – Septiembre 2023 en un rango de 300 mts

00_INCIDENCIA_GB_2023_300mts_Reserva Forestal Protectora Regional Cerro Bravo-1

 
Incidencia de los recorridos de los guardabosques de la Reserva Forestal protectora Cerro Bravo en el período Enero 2023 – Septiembre 2023 en un rango de 1000 mts
 
 
Aquí te contamos nuestros reportes de educación ambiental, avistamiento de fauna y monitoreo de especies invasoras en el primer semestre de 2023
 

Esquema de Conectividades

Corantioquia mediante la Resolución  040-RES2312-6660 del 15 de diciembre de 2023 adopta el Modelo de Esquema de Conectividades Ecosistémicas para la jurisdicción, una apuesta institucional, en la búsqueda de generar una conexión ecosistémica que permita identificar los corredores donde se encuentran los movimientos de flujo de la Biodiversidad existente, y con esto, desde la cartografía tener un insumo espacial para direccionar acciones de conectividad ecosistémica en el territorio, con los diferentes actores que lo habitan.

Resolución

Documento Técnico

ESQUEMA DE CONECTIVIDADES ECOSISTÉMICAS – REV 18_10_2023

Actualización Planes de Manejo de Áreas Protegidas

En el marco del proceso de actualización de los planes de manejo DRMI Cuchilla Jardín – Támesis y DRMI Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del Noroccidente Medio Antioqueño, que adelanta CORANTIOQUIA, se informa que a la fecha, se encuentra adelantando la evaluación técnica y jurídica de las observaciones y aportes recibidos en el proceso de participación.  
 
Por lo cual para atender la finalización del proceso de actualización ha dispuesto del siguiente cronograma, en el cual se publicarán los documentos Diagnóstico, Ordenación, Estratégico, Participación y  Proyecto Acuerdo;  adicionalmente se emitirá respuesta de las observaciones recibidas en el proceso adelantado. Aclarándose que la etapa presencial del proceso de participación se encuentra cerrada y que la última etapa en el proceso de participación será adelantada a través de la publicación en la página web.  
 
Las fechas de publicación y de recibo de observaciones por área protegida se ajusto como se informa a continuación y para las mismas se dispondrán de dos formatos (formato para el proyecto de Acuerdo – formato de observaciones a los documentos) y el correo participacionareasprotegidas@corantioquia.gov.co 
 
Banner 2 áreas protegidas

Documentos Actualización del Plan de Manejo del DRMI Cuchilla Jardín – Támesis. 

  • Fecha de publicación documentos en página web: 1 de abril de 2024.
  • Fecha de recibo de observaciones: 1 de abril de 2024 hasta 30 de abril de  2024.
 


 
Corantioquia mediante Acuerdo 180-ACU2312-670 del 12 de diciembre de 2023 actualiza el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo
Integrado Divisoria Valle Aburra Rio Cauca, declarado mediante Acuerdo del Consejo Directivo de CORANTIOQUIA No. Acuerdo 327 de 30 de septiembre de 2009.
 
Acuerdo Adopción Plan de Manejo

Acuerdo 180-ACU2312-670

Banner 4 áreas protegidas

Cartografía áreas protegidas

PNR Corredor de Las Alegrías:

Descarga aquíPDF ICO

 

RFPR Alto de San Miguel:

Descarga aquíPDF ICO

 

DRMI Alto de Ventanas:

Descarga aquíPDF ICO

 

DRMI Cacica Noria:

Descarga aquíPDF ICO

De Interés
Ir al contenido