Red BIO+

Red BIO+

La Red para el Desarrollo Regional Sostenible BIO+busca mejorar el territorio, los recursos naturales y la vida. La estrategia proyecta reducir más de mil hectáreas deforestadas y lograr más de 5.000 kilómetros de ríos y quebradas protegidos, 12 millones de árboles nuevos, más de 400 millones de toneladas de CO2 capturadas para los próximos cuatro años 

La estrategia contempla cuatro ejes de trabajo consistentes en cuidar lo que está bien, mejorar lo que puede estar mejor, conectar a través el agua y tejer una trama de árboles en los territorios.

Para cuidar estos ecosistemas se fortalecerán los procesos de educación y cultura ambiental, así como las acciones de protección, especialmente en zonas de cuencas abastecedoras. La incorporación de los determinantes ambientales en el ordenamiento del territorio también tendrá un aporte fundamental para garantizar la preservación de la biodiversidad.

En jurisdicción de Corantioquia existen más de 360 mil hectáreas destinadas a protección y conservación; cerca de 500 millones árboles, 100 de ellos en bosques naturales y áreas protegidas; aproximadamente un millón de hectáreas en zonas boscosas; y más de 15 mil hectáreas en cuencas abastecedoras de acueductos.

La tarea de mejorar se concentrará en disminuir aún más la deforestación en el Departamento, que pasó de 14.487 hectáreas en 2017 a 10.030 hectáreas en 2018; y avanzar en proyectos de saneamiento y protección del recurso hídrico, la gestión integral de residuos sólidos, el Plan Regional de Cambio Climático, y el estímulo a las buenas prácticas ambientales en el sector empresarial a través del Sello de Sostenibilidad.

Además, la Corporación ha calculado que se requieren 20 millones de árboles para proteger las fuentes hídricas, por lo cual enfocará esfuerzos no solo en siembras, sino también en los programas de impacto social que motivan la organización de las comunidades en torno a la gestión integral de las microcuencas, para seguir conectando la vida de los ecosistemas a través del agua.

Finalmente, uno de los grandes retos será tejer una trama de árboles, idea que surgió teniendo en cuenta que existen 6.832 predios rurales de más de 100 hectáreas, que representan el 60% del territorio en jurisdicción de Corantioquia. Allí se promoverán siembras para construir un tejido arbóreo que preste importantes beneficios ecosistémicos en los territorios. Con la Red BIO+ también se implementarán por lo menos 80 viveros, uno en cada municipio de la jurisdicción; y se cuidarán más de 500 millones de árboles.

Ícono archivo tipo pdfRequisitos entrega material vegetal viveros corporativos

 

Red de Bioviveros Comunitarios

Corantioquia a través de un Proceso Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) apoyó la implementación y ejecución de Bioviveros Comunitarios con organizaciones comunitarias en 16 municipios de la jurisdicción.

Consulta la información de las especies, contacto, ubicación y condiciones climáticas de cada uno de los Bioviveros Comunitarios:

Red

Bioviveros Comunitarios

DE INTERÉS
Ir al contenido