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Gestión de Riesgos y Cambio Climático

Reporte de eventos asociados a amenazas por fenómenos naturalesícono de formato de documento tipo pdf

Este formato está encaminado a obtener el reporte en tiempo real de los eventos asociados a amenazas por fenómenos naturales, tales como, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales, Inundaciones e Incendios de Cobertura Vegetal en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, con el fin de poder brindar el apoyo y la atención oportuna frente a la ocurrencia de dichos eventos, resaltando la importancia de aunar esfuerzos para prevenir la ocurrencia de desastres.

Plan regional de cambio climático para la jurisdicción de Corantioquia

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, mediante un trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, presentan este Plan Regional para el Cambio Climático en la jurisdicción de Corantioquia (PRCC-Corantioquia) con el objetivo de que se convierta en la herramienta principal para que la población, las autoridades, las instituciones y los actores económicos que se encuentran en la jurisdicción, adopten y ejecuten medidas que permitan mejorar su capacidad de adaptación a los cambios esperados en el clima en el corto, mediano y largo plazo, y puedan contribuir además con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
 
El PRCC-Corantioquia surgió de la necesidad que tiene la Corporación de cumplir con sus responsabilidades en un territorio en constante transformación, en el que las actividades humanas globales continuarán cambiando las condiciones climáticas y ambientales, que a su vez irán transformando los ecosistemas, de los cuales se derivan los diferentes servicios ecosistémicos necesarios para el bienestar humano.
 
Estas dinámicas globales con implicaciones locales plantean nuevos retos institucionales, sectoriales y académicos para la gestión ambiental, y la planificación territorial, económica y social. Nuestro propósito es que este PRCC sirva como hoja de ruta para la ejecución de acciones sobre cambio climático a nivel municipal, regional, departamental y nacional y para los diferentes sectores productivos de la jurisdicción. Los invitamos a ser partícipes de su implementación.

Línea base de emisiones de gases de efecto invernadero para la jurisdicción de Corantioquia

Este documento presenta la línea base de las emisiones de GEI para el año 2010 para la jurisdicción de Corantioquia, que son generadas por los diferentes sectores económicos con presencia en la jurisdicción. Todos los resultados son presentados en masa de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). La línea base se constituye en una herramienta de diagnóstico que permite priorizar medidas de mitigación y compensación de emisiones y sirvió como referencia principal para la identificación, priorización y formulación de medidas de mitigación del cambio climático, las cuales pueden ser consultadas en el documento Plan Regional de Cambio Climático para la jurisdicción de Corantioquia (Corantioquia, Gobernación de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, 2018). Cabe resaltar que es la primera que se desarrolla a escala territorial en la Jurisdicción.
 
Las emisiones están clasificadas según los cuatro módulos propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático” (IPCC): 1) Energía; 2) Industria; 3) Agropecuario, Forestal y Otros Usos del Suelo; y 4) Residuos (líquidos y sólidos). Los resultados permitieron identificar queen la jurisdicción de Corantioquia se emitieron en 2010 aproximadamente 15.584,4 Gg de CO2eq, que equivalen al 68,05% de las emisiones totales del Departamento de Antioquia.
 
Entre los cuatro módulos, el de mayor nivel de emisiones es el AFOLU (Agropecuario, Forestal y Otros y Usos del Suelo), con 11.795,40 Gg de CO2 eq/año representando el 78,3% con respecto al total de emisiones de la jurisdicción. Posteriormente, aparece el módulo Energía concon 2.060,5 Gg de CO2 eq/año (13,2% del total de emisiones), en tercer lugar está el Módulo Residuos con 598,40 Gg de CO2 eq/año (3.97% del total de emisiones) y finalmente se encuentra el módulo Procesos Industriales y Uso de Productos con 502,24 Gg de CO2 eq/año (3,3% del total de emisiones).
 
Nuestro propósito es que este documento sea una fuente de consulta a nivel regional y departamental sobre información de emisiones de GEI, así como una herramienta técnica-metodológica de referencia para la realización de este tipo de trabajos.

La gestión del riesgo es un proceso social que se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, los derechos e intereses colectivos y mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la gestión ambiental territorial sostenible.

Adicionalmente, Colombia es un país con alta vulnerabilidad al cambio y la variabilidad climática, por lo que son necesarios esfuerzos conjuntos para disminuir la vulnerabilidad de las territorios, de los sectores productivos, ecosistemas y de la comunidad en general.

En este espacio se encuentra información relacionada con la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, así como información sobre diferentes actuaciones de la Corporación en esta temática.

Preparación en la gestión del riesgo para la primera temporada de lluvias 2021

ícono de formato de documento tipo pdfCircular 2021090000091 podrá encontrar pronósticos climáticos, recomendaciones y medidas para el conocimiento y reducción del riesgo en la primera temporada de lluvias 2021, por el  Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastre de Antioquia –  DAGRAN  

Corantioquia Actúa frente al Fenómeno de El Niño

Corantioquia establece un plan de intervención prioritaria para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño en su jurisdicción.

ícono de formato de documento tipo pdfConsulta aquí la Resolución que define acciones de intervención y que actualiza el Plan de Contingencia del Fenómeno de El Niño 2014-2016

Información útil sobre el fenómeno del niño
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, 2016

¿Qué es el Fenómeno de El Niño?

Es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM , entidad responsable de pronósticos y alertas climáticas del país, ha reconocido su presencia en el Territorio Naciona​​l. Debemos estar preparados. Debemos ayudar a otros a prepararse. 

¿Dónde se presenta?

Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe. Otras regiones del país no tienen una señal claramente definida y depende de la intensidad del fenómeno el tipo de sus impactos.

¿Cuánto durará este Fenómeno?

Un Fenómeno del Niño normalmente se extiende por un año. Nace normalmente durante la primavera del hemisferio norte (marzo-mayo) y se disipa en la siguiente primavera. Por supuesto hay excepciones y algunos de estos fenómenos se forman tarde por lo que su vida es menor. ​

Folleto: Lo que todos debemos saber antes de afrontar un fenómeno de El Niño en Colombia

ícono de formato de documento tipo pdfFolleto: Lo que todos debemos saber antes de afrontar un fenómeno de El Niño en Colombia

Se construyeron mapas de amenazas para municipios antioqueños

En el marco de un convenio con la Gobernación de Antioquia, se desarrolló con la Universidad EAFIT en el 2015 un convenio para realizar los estudios básicos para la delimitación de amenazas naturales en 11 municipios del altiplano norte: Campamento, Guadalupe, Gómez Plata, Carolina del Príncipe, Santa Rosa de Osos, Donmatías, San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia.

 

Además de los mapas de amenaza, también talleres de gestión de riesgos en los 11 municipios los cuales contaron con la participación de 218 líderes comunitarios y de representantes de las administraciones municipales,  los cuerpos de Bomberos y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD.

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