Educación Ambiental

 

¿Qué es la Red de Liderazgo Juvenil Ambiental?

Es un proceso de Educación Ambiental y de Participación Ciudadana para la gestión ambiental dirigido a jóvenes de la Jurisdicción de CORANTIOQUIA  y que está adscrito al programa IV del plan de Gestión ambiental “Construcción de una Cultura Ambiental Responsable y ética” que direcciona la Subdirección de Cultura Ambiental.

Esta es una propuesta donde los jóvenes adquieren herramientas para conocer y reconocer su territorio, donde identifican las potencialidades y problemáticas ambientales, donde se puede construir ideas y desarrollar iniciativas; a través de procesos formativos y metodologías experienciales propias de cada contexto territorial, fortaleciendo una cultura ambiental en el territorio.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Desarrollar un proceso de formación con los jóvenes y a su vez realizar una propuesta de articulación a través de una estrategia de Red, en la cual se dinamicen las acciones y gestiones que tienen los grupos juveniles locales, vinculados a la apropiación de conocimientos y apoyados en la propuesta pedagógica de las Corporación.

¿Qué hace la Red de Liderazgo Juvenil Ambiental?

Reconoce las problemáticas ambientales, crea consensos, construye confianza, da la oportunidad de aprender a realizar acciones de educación y gestión  ambiental en sus territorios y desde sus propias actuaciones e iniciativas en forma participativa.

¿Hace cuánto tiempo se creó la Red de Liderazgo Juvenil Ambiental?

La Red se viene desarrollando desde el año 2013, con la intencionalidad de movilizar la gestión y capacidad que tienen los jóvenes en lo ambiental es decir, desde ese año se viene promoviendo en los 80 municipios de la Jurisdicción la creación, promoción, el acompañamiento y el fortalecimiento de los grupos de Liderazgo Juvenil a través de diferentes estrategias.

¿Quién puede pertenecer a la Red?

Grupos de jóvenes con iniciativa ambiental que tengan el deseo de constituirse en colectivos, solo deben tener conformado un grupo de amigos que compartan los mismos intereses, que quieran dar soluciones a las problemáticas ambientales desde la visión juvenil y sean comprometidos con el patrimonio ambiental, que manifiesten el deseo de participar en un proceso de formación ambiental

​¿Qué se ha logrado con la Red?

Con el fortalecimiento de la Red de Liderazgo Juvenil Ambiental se ha logrado que los jóvenes se apropien del conocimiento de su propio territorio, la gestión ambiental que requieren los municipios, el desarrollo de destrezas en la gestión ambiental y participación de jóvenes como actores y al interior de la comunidad en general y sobre todo que quieran mejorar las condiciones ambientales de su propio territorio.

¿Por qué jóvenes?

Los jóvenes están dotados de conocimientos, capacidad de asombro y sensibilidad frente a los ambiental, además tienen la ventaja de poder mirar todos los aspectos desde una mirada más integral, en este sentido, CORANTIOQUIA, le apuesta a desarrollar un proceso de formación con ellos y ellas, que permitan el reconocimiento de los contextos ambientales locales y regionales, el desarrollo de procesos de construcción de conocimientos colectivos y  acciones de proyección para mejorar el patrimonio ambiental

¿Cuáles son los valores más representativos de la Red de Liderazgo Juvenil Ambiental?

Los compromisos construidos por los líderes juveniles ambientales en los encuentros jurisdiccionales se refieren espacialmente a:
  • El Compromiso colectivo con lo ambiental
  • La Responsabilidad en el cuidado y protección de los ecosistemas locales y territoriales.
  • El Respeto por la vida en todas sus manifestaciones.
  • El Dinamismo de los jóvenes por su capacidad.
  • Participación como la capacidad colectiva de hacer la gestión ambiental
  • La Unión de todos los jóvenes.
  • El Interés por la gestión ambiental.

Política Publica de Educación Ambiental de Antioquia – PPEAA- 

Orienta la gestión de la educación ambiental en el departamento de Antioquia para aportar a la construcción de una cultura ambiental ética y sostenible, acorde con la diversidad natural, social y cultural del territorio:
 
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