Síguenos en:

Árboles Emblemáticos Corantioquia

Corantioquia ha realizado acciones para el manejo y la protección de árboles asociados a las áreas verdes urbanas de los municipios de su jurisdicción, especialmente en los parques principales, los cuales son por excelencia el lugar de encuentro y reunión ciudadana. De esta manera, ha contribuido a la conservación del componente natural en los espacios públicos construidos, así como al mejoramiento del hábitat urbano. 

Por su parte, el Jardín Botánico de Medellín es reconocido por el manejo de las especies arbóreas priorizadas que incluyen las emblemáticas, las cuales se asocian a los habitantes del territorio por su conexión y cercanía.

Con el fin de seguirle aportando al manejo sostenible de los asentamientos humanos y a mejorar la calidad de vida de las comunidades, estas dos entidades se unieron para avanzar en la identificación de los árboles y las palmas que cumplen con los criterios definidos para su clasificación como emblemáticos. Esto, mediante el reconocimiento, conservación, recuperación y sostenibilidad del arbolado urbano localizado en los parques principales de 24 municipios priorizados.

Dicha articulación ha permitido que hoy la jurisdicción cuente con 120 individuos agrupados en la categoría de árboles y palmas emblemáticos. Cada uno está señalado con una placa y la información relacionada con los criterios para su clasificación puede ser consultada a través de la lectura de su código QR o directamente en los enlaces que aparecen al final de esta página.

Así fue el proceso de reconocimiento

Se identificaron y valoraron como árboles y palmas emblemáticos, aquellos individuos de interés histórico, simbólico, estético, paisajístico y ecológico, según los siguientes conceptos:

Valor histórico: Se presenta cuando se asocia el árbol y palma con épocas, procesos, eventos y prácticas políticas, económicas, sociales y culturales; grupos sociales y personas de especial importancia en el ámbito mundial, nacional, regional o local.

Valor simbólico: Hace referencia a la vinculación del árbol o la palma con procesos, prácticas, eventos o actividades significativas para la memoria o el desarrollo de la comunidad.

Valor estético y paisajístico: Se presenta cuando se reconocen en los árboles y palmas atributos que destacan su presencia y relevancia estética en el entorno, con características formales y físicas de un árbol y palma.

Valor ecológico: Hace referencia a individuos singulares perteneciente a especies nativas y exóticas que se destaquen por cumplir un papel fundamental en la conservación de la especie y en el mantenimiento de relaciones ecosistémicas específicas.

Jurisdicción de Corantioquia tiene 120 árboles emblemáticos

Ciudad Bolívar
Támesis
Fredonia
Jericó
Tarso
Valparaíso
Amalfi
Caracolí
Cisneros
Puerto Berrío
Andes
Betania
Betulia
Concordia
Hispania
Jardín
Salgar
Amagá
Heliconia
Titiribí
Santa Fé de Antioquia
Sopetrán
Briceño
Angostura
De Interés
Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido