Gestión Integral Recurso Hídrico

Reglamentación de corrientes

¿Qué es una reglamentación de corrientes?

 Es un instrumento que permitirá en el tiempo, distribuir de una manera equitativa el recurso hídrico en los usuarios beneficiarios, entendiendo los usos actuales de las mismas y la capacidad de oferta de la cuenca.

¿Qué permitirá la reglamentación?

  • Revisar, ordenar y regular el uso de las aguas
  • Reducir la contaminación de la misma
  • Monitorear, modelar y evaluar la calidad y cantidad del agua
  • Minimizar los riesgos de desabastecimiento
  • Mitigar los conflictos socioambientales
  • Implementar acciones de planeación y ordenamiento del recurso
  • Conservación de los recursos que regulan la oferta hídrica

La Autoridad Ambiental competente reglamentará el uso de las aguas con el finde obtener una mejor distribución de la misma, de acuerdo con lo previsto en los artículos 156 y 157 del DL 2811-1974, se reglamentará cuando se estime conveniente de oficio o a petición de parte, el aprovechamiento de cualquier corriente.

INFORME TÉCNICO DE LA REGLAMENTACIÓN DE VERTIMIENTOS PARA LA QUEBRADA LA PRESIDENTA

PDF ICOIT REG VERT_LAPRESI

INFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS DE LAS AGUAS QUEBRADA LA PRESIDENTA Y SUS AFLUENTES

PDF ICOINFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS LA PRESIDENTA

INFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS DE LAS AGUAS QUEBRADA LA AGUACATALA Y SUS AFLUENTES

PDF ICOINFORME TÉCNICO DE REGLAMENTACION POR USOS Q LA AGUACATALA

INFORME TÉCNICO REGLAMENTACIÓN DE VERTIMIENTOS SUBCUENCA LA AGUACATALA

PDF ICOINFORME TÉCNICO REGLAMENTACIÓN DE VERTIMIENTOS SUBCUENCA LA AGUACATALA

Informe Técnico De Proyecto De Distribución Quebrada La García

PDF ICOProyecto de distribución quebrada La García

Proyecto de distribución Quebrada Mulaticos- Municipio de Pueblorrico

PDF ICOProyecto de distribución Mulaticos- Pueblorrico

Proyecto de distribución Quebrada Pozo Hondo- Municipio de Tarazá

PDF ICOProyecto de distribución Pozo Hondo- Tarazá

Proyecto de distribución Quebrada La Culebra- Municipio de Remedios

 
 
INFORME TÉCNICO -REGLAMENTACIÓN DE USOS DEL AGUA Y VERTIMIENTOS- QUEBRADA DOÑA MARÍA
 

Resoluciones que declaran en ordenamiento del recurso hídrico – PORH para los siguientes cuerpos de agua

 

Resolución

“Por la cual se modifica el anexo único de la Resolución 040-RES1806-3603 del 28 de junio de 2018, que estableció los objetivos de calidad del recurso hídrico para el período 2019 – 2028 en los cuerpos de agua de la jurisdicción de Corantioquia”.

PDF ICO040-RES2307-3539

Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

El Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas(POMCA) es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico (ARTÍCULO 2.2.3.1.5.1, Decreto 1076 de 2015).

Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, se elaboran siguiendo los lineamientos de la Política Nacional Para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, y lo especificado en el Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015.

Para conocer mayores detalles de cómo se fórmula un POMCA, se recomienda consultar la “Guía técnica para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas”, expedida mediante la Resolución 1907 del 27 de octubre de 2013, la cual se puede descargar en el siguiente link: Guía de POMCAS

Fases de un Plan de Ordenación y Manejo de una Cuenca Hidrográfica

El POMCA se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial-POT, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997.

– Una vez aprobado el POMCA, en el que se localice uno o varios municipios estos deberán tener en cuenta lo definido por el Plan, al momento de formular, revisar y/o adoptar el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con relación a:

  • La zonificación ambiental
  • El componente programático
  • El componente de gestión del riesgo

Cuencas hidrográficas (Subzonas Hidrográficasy subsiguientes) objeto de Plan de Ordenación y Manejo en jurisdicción de CORANTIOQUIA

  • 34 Cuencas e Intercuencas Niveles Subsiguiente 1 –NNS 1 Objeto de POMCA

Mapa de la Jurisdicción con cuencas que cuentan con POMCAS aprobados mediante acto administrativo

Actualmente la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia ha aprobado trece (13) POMCAS. Cinco (5) de ellos, aprobados por Corantioquia porque la totalidad del área de dichas cuencas se encuentran totalmente en jurisdicción de Corantioquia, y ocho (8) POMCAS aprobados en el marco de una comisión conjunta, por tratarse de cuencas compartidas con otras Corporaciones.

Los documentos y la cartografía que hacen parte de cada uno de los instrumentos de planificación se encuentran disponibles en el Centro de Información Ambiental de la Corporación (CIA), plataforma de consulta pública a la que se puede acceder en el siguiente enlace: https://cia.corantioquia.gov.co/

Adicionalmente la Corporación dispone de una aplicación llamada Portal Geográfico, en la se puede visualizar la cartografía de la zonificación ambiental de cada uno de los POMCAS accediendo en el enlace a continuación:  https://geografico.corantioquia.gov.co/

Documentos de los POMCAS aprobados en la jurisdicción de CORANTIOQUIA:

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Armenia, Amagá, Angelópolis, Caldas, Fredonia, Ebéjico, Heliconia, La Pintada, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia)

Ver los documentos del POMCA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Bello, Ebéjico, Medellín, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros y Sopetrán)

Ver los documenros del POMCA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Belmira, San Pedro de Los Milagros, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, Donmatías y parte del municipio de Yarumal)

Ver los documentos del POMCA >

Logo POMCA San Juan

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Jardín, Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, Salgar y Tarso)

Ver los documentos del POMCA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Nechí y El Bagre)

Ver los documentos del POMCA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA y el AMVA (Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías y Santo Domingo) y en jurisdicción de CORNARE (Guarne y San Vicente).

Ver los documentos del POMCA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (La Pintada, Montebello y Santa Bárbara), en jurisdicción de CORNARE (Sonson, La Unión, El Retiro, La Ceja, Abejorral) y en jurisdicción de CORPOCALDAS( Aguadas, Salamina, Pensilvania y Marulanda).

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Cáceres, Caucasia y Nechí ), en CORPOMOJANA del departamento de Sucre(Caimito, Guaranda, La Unión, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre), en la CVS del departamento de Córdoba, (La Apartada, San Carlos, Ayapel, Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún y Buenavista), en CARSUCRE del departamento de Sucre(Corozal, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Buena Vista, Morroa, Ovejas, Sampués, San Juan De Betulia, San Pedro, Sincé y Sincelejo).

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Puerto Nare) y en jurisdicción de CORNARE (San Francisco, San Luis, Sonsón y Puerto Triunfo).

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Puerto Nare) y en jurisdicción de CORNARE (Alejandría, San Roque, Concepción, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Santo Domingo)

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Envigado) y en jurisdicción de CORNARE ( El Retiro, La Ceja, Guarne, San Vicente, El Peñol, Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y El Santuario).

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Puerto Nare) y en jurisdicción de CORNARE (Granada, Cocorná , San Luis, Sonsón, El Carmen de Viboral, San Francisco, San Carlos, El Santuario).

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

En jurisdicción de CORANTIOQUIA (Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Caicedo, Anzá, Betulia y Concordia. Así mismo, abarca parcialmente áreas de los municipios de Ituango y Salgar) y en jurisdicción de CORPOURABA(Giraldo y Peque)

Ver los documentos del POMCA en el CIA >

Planes de Manejo Ambiental de Microcuencas (PMAM)

Es el instrumento de planificación y administración de los recursos naturales renovables de la microcuenca, mediante la ejecución de proyectos y actividades de preservación, restauración y uso sostenible de la microcuenca.

Fases de los Planes de Manejo Ambiental de Microcuencas (cuencas inferiores a la subzona hidrográfica)

Instancias de participación:

  • Mesas técnicas de trabajo

* Cuando a ello haya lugar, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior.

Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH)

Ordenamiento del Recurso Hídrico. El Ordenamiento del recurso hídrico es un proceso de planificación mediante el cual se fija la destinación y usos de los cuerpos de agua continentales superficiales y marinos, se establecen las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos actuales y potenciales y conservar los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies ( ARTÍCULO 2.2.3.3.1.4, Decreto 1076 de 2015).

Con el fin de orientar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico continental superficial, mediante las Resoluciones 751 y 958 de 2018, se adoptó la Guía para la formulación de estos planes, la cual orienta los criterios, procedimientos y metodologías, estableciendo las acciones previas requeridas para iniciar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico en búsqueda del manejo armónico del cuerpo de agua y la consistencia jurídica, técnica y democrática del proceso de planeación.

Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH)

Ordenamiento del Recurso Hídrico. El Ordenamiento del recurso hídrico es un proceso de planificación mediante el cual se fija la destinación y usos de los cuerpos de agua continentales superficiales y marinos, se establecen las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos actuales y potenciales y conservar los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies ( ARTÍCULO 2.2.3.3.1.4, Decreto 1076 de 2015).

Con el fin de orientar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico continental superficial, mediante las Resoluciones 751 y 958 de 2018, se adoptó la Guía para la formulación de estos planes, la cual orienta los criterios, procedimientos y metodologías, estableciendo las acciones previas requeridas para iniciar el proceso de ordenamiento del recurso hídrico en búsqueda del manejo armónico del cuerpo de agua y la consistencia jurídica, técnica y democrática del proceso de planeación.

A continuación, se presenta los alcances respectivos en cada una de sus fases, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2.2.3.3.1.8., del Decreto 1076 de 2015:

Instancias de participación:

  • Mesas de trabajo

Dependiendo del caso, aplica:

  • Consulta previa*
  • Comisión conjunta

* Cuando a ello haya lugar, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior

PORHS adoptados por la Corporación

PLANES DE ORDENAMIENTO DE RECURSO HÍDRICO -PORH

NOMBRE DEL PORH HACEN PARTE DE LA CUENCA HIDROGRÁFICAENLACES DE ACCESO A LOS DOCUEMNTOS DE LOS PORH ADOPTADOS
PORH Río PiedrasRío Frío y otros directos al Cauca (2617-2)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-piedras
PORH Río MulatosRío Frío y otros directos al Cauca (2617-2)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-mulatos
PORH Quebradas Sabaletas -TrinidadRío Arma (2618-05)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-sabaletas
PORH Río Poblanco y sus principales tributariosDirectos Río Cauca (mi) Río Amagá y Río Sinifaná (2620-01)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-poblanco
PORH Quebrada Sinifaná y sus principales tributariosDirectos Río Cauca (mi) Río Amagá y Río Sinifaná (2620-01)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-sinifana
PORH Río AmagáDirectos Río Cauca (mi) Río Amagá y Río Sinifaná (2620-01)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-amaga
PORH Río AurraDirectos Río Cauca (mi) – Río Aurra (2620-02)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-aurra
PORH Quebrada la NoqueDirecto R. Cauca (md) entre R. San Juan R. Ituango (2621-01)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-noque
PORH Quebrada la SopetranaDirectos Río Cauca (mi) Río San Andrés y Río Espirítu Santo (2620-03)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-sopretrana
PORH Río San AndrésDirectos Río Cauca (mi) Río San Andrés y Río Espirítu Santo (2620-03)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-sanAndres
PORH Río Grande y sus principales tributariosRío Grande – Chico (2701-02)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-grande
PORH Río GuadalupeRío Guadalupe y Medio Porce (2701-03)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-guadalupe
PORH Río Dolores Alto Nechí (2702-03)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-dolores
PORH Quebrada Yarumalito Alto Nechí (2702-01)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-yarumalito
PORH Río AnoríAlto Nechí NSS (2702-03)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-anori
PORH Quebrada CianuradaRío Tigüi (2703-01)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-cianurada
PORH Río ItéRío Ité (2707-01)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-ite
PORH Quebrada la VíboraRío Bajo Porce (2701-04)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-vibora
PORH Quebrada Magallo y sus principales tributarios Directos Río Cauca (md) entre Río San Juan y Río Ituango (2621-01)https://cia.corantioquia.gov.co/quebrada-magallo
PORH Quebrada San Mateo y sus principales tributarios Directos Río Cauca (md) entre Río San Juan y Río Ituango (2621-01)https://cia.corantioquia.gov.co/quenrada-sanmateo
PORH Río San Juan y sus principales tributarios Río San Juan (2619)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-sanjuan
PORH Río TarazáRío Tarazá y otros directos del Cauca (mi) (2624-01)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-taraza
PORH Río Aburrá MedellínRío Aburrá (2701-01)https://cia.corantioquia.gov.co/rio-aburra

Planes de Manejo de Acuíferos

Estos planes, son instrumentos de Planificación y administración del agua subterránea, mediante la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible del recurso (Artículo 2.2.3.1.11.1., 1076 de 2015), los cuales deben ser articulados con los proyectos y/o programas establecidos por el Ente Territorial en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el 2014, publicó la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos, cuyo propósito principal es el de establecer los criterios técnicos, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de los grandes centros poblados, en el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.

Dicha guía se puede descargar en el siguiente link:

https://www.minambiente.gov.co/PMAA

Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos adoptados por la Corporación

Plan de Manejo Ambiental de Acuífero del Valle de Aburrá

La información empleada para la formulación del PMAA del Valle de Aburrá, es obtenida de proyectos como la Delimitación y Protección de las Potenciales Zonas de Recarga en la Zonas Centro y Sur (2013), el Modelo Hidrogeológico Conceptual del Valle de Aburrá y el monitoreo del agua subterránea en las captaciones que hacen parte de la red de usuarios pertenecientes al proyecto RedRío, desde el año 2011.

Ver documentos del PMAA del Valle de Aburrá en el CIA >>

Basados en la Politica Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se tiene como objetivo en materia de oferta, conservar los sistemas naturales y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua, a través de tres estrategias: conocimiento, planificación y conservación.
En nuestro Plan de Acción incorporamos dos programas y seis proyectos que responden a la conservación de los sistemas naturales y los procesos hidrológicos para garantizar la oferta hídrica en los municipios de nuestra jurisdicción, alineados con las estrategias de la PNGIRH.
 
Oferta del recurso hídrico en Corantioquia
 
Esta estrategia, abarca todo el funcionamiento y la relación de los ecosistemas y los procesos hidrológicos, con el fin de cuantificar la cantidad de agua disponible en la jurisdicción, entre los programas de esta estrategia está incluido: (PIRAGUA)- Programa Integral Red Agua, a través de este y los diferentes estudios hidrogeológicos, generamos información y conocimiento del recurso hídrico, (oferta, demanda y calidad), permitiendo definir la disponibilidad hídrica en los ochenta (80) municipios de la jurisdicción, tanto a nivel de aguas superficiales como de aguas subterráneas y a partir de ello, formular e implementar los planes de ordenación de cuencas, los planes de manejo de acuíferos, definir las áreas a proteger para la regulación del recurso hídrico, promover y apoyar los procesos de protección, conservación y restauración de los ecosistemas claves para la regulación de la oferta hídrica.
Esta estrategia está orientada a establecer lineamientos específicos a nivel de la cuenca hidrográfica, (aguas superficiales y subterráneas), para orientar la gestión y el uso sostenible del recurso.

Dentro de la actividad de formular, actualizar o ejecutar planes hidrológicos (POMCAS, PORH, PMAS, POMI, Planes de Manejo); la Corporación dio inicio a la actualización y/o formulación de Planes Hidrológicos como: Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.

Las zonas con potencial oferta hídrica subterránea incluyen tanto áreas con comprobada capacidad de recarga de acuíferos, como zonas con un alto potencial de presentar agua subterránea. Corantioquia, consciente de la importancia y de la vulnerabilidad que tiene este recurso, ha desarrollado durante los últimos años el estudio de las características hidrogeológicas en la jurisdicción, logrando identificar, caracterizar y evaluar a la fecha los sistemas acuíferos del Bajo Cauca Antioqueño, Magdalena Medio y Occidente Antioqueño. Igualmente ha conseguido avanzar en el conocimiento del potencial hidrogeológico existente en los municipios de La Pintada y Valparaíso, y en los municipios del área del Valle de Aburra, este último asociados a los proyectos adelantados por el Área Metropolitana del Valle de Aburra.

ara toda la jurisdicción se evalúo el potencial de aguas subterráneas partir de los acuíferos identificados, encontrándose:

En el Valle de Aburrá, con una capacidad de almacenamiento de 143 Mm3 para el acuífero libre y 69 Mm3 para el semiconfinado, utilizados para las industrias y el lavado de autos.

En los municipios de Puerto Berrío y Puerto Nare se identificaron 7 zonas con acuíferos libres y 9 con acuíferos confinados, utilizados para abastecimiento doméstico y para la industria petrolera; en el Municipio de Yondó se identificaron dos unidades para la explotación de aguas subterráneas utilizadas para la industria petrolera y acueductos de los corregimientos San Luis y El Tigre.

En Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Liborina y Olaya se definen 8 sectores de interés hidrogeológico, demandado para usos domésticos y turísticos. 

En el Bajo Cauca se estima el volumen de agua subterránea en 3.300 Mm3 almacenada en los acuíferos libres, usada principalmente como servicio de agua potable (por lo menos 150.000 usuarios extraen 9.9 Mm3 de agua al año), y para ganadería y riego (se extraen anualmente 26 Mm3)

En el suroeste, en La Pintada y Valparaíso, es posible diferenciar dos niveles de acuíferos, que se utilizan para abastecimiento público y doméstico.

Avanzado en el conocimiento del recurso hídrico subterráneo entre 2012 – 2015, la Corporación realiza la evaluación hidrogeológica en los municipios de La Pintada y Valparaíso, jurisdicción de la Dirección Territorial Cartama. Logrando la definición del modelo hidrogeológico conceptual de la zona, identificación de 6 (seis) unidades hidrogeológicas, entre estas, dos (2) unidades acuíferas correspondientes a la Formación Amagá y a los depósitos cuaternarios principalmente los asociados al río Cauca y la evaluación de la vulnerabilidad a la contaminación de las unidades acuíferas. El inventario de puntos de agua arroja que se tienen 49 nacimientos, 37 aljibes y 1 pozo en la zona de estudio.

Igualmente, se realiza la socialización con la comunidad y las administraciones municipales de La Pintada y Valparaíso, a través de talleres en los cuales participaron aproximadamente 75 personas, para conocer las características del estudio y construir colectivamente conocimiento sobre las aguas subterráneas.

La Corporación adelanta el estudio y diagnóstico para la Formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero del Occidente Antioqueño en la Territorial Hevéxicos, el cual busca construir un modelo hidrogeológico, donde se identifican las zonas de recarga y las líneas de flujo de los acuíferos y con esta información estimar la oferta y la demanda del recurso hídrico subterráneo.

En convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación realizó la Formulación del Plan de Manejo del Sistema Acuífero del Bajo Cauca antioqueño en cumplimiento del decreto 1640 de 2012, con alcance en los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí y El Bagre, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.

 
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La Evaluación Regional del Agua -ERA- integra los componentes temáticos definidos en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico -PNGIRH- (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, 2010), acorde con lo establecido en Articulo 8 del Decreto 1640 de 2012, emitido por MADS y las necesidades técnicas que permiten el ejercicio de la autoridad ambiental.

Las Evaluaciones Regionales del Agua comprenden el análisis integrado de la oferta, demanda, calidad y análisis de los riesgos asociados al recurso hídrico en la jurisdicción de CORANTIOQUIA, teniendo como base las subzonas hidrográficas, esta es un proceso de evaluación del agua en las regiones a partir de la actualización permanente de información y construcción de conocimiento, la cual se constituye en un insumo técnico para la planificación, priorización de acciones y toma de decisiones.

La Evaluación Regional del Agua 2016, presenta una fotografía del estado actual del recurso hídrico en el territorio, construida a partir de información secundaria disponible en la Corporación y basada en los lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua –ERA- (IDEAM,2013).

 

Esta estrategia se orienta a la restauración y preservación de los ecosistemas considerados clave para la regulación de la oferta hídrica, tales como acuíferos, páramos, humedales, zonas de ronda, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua, zonas de recarga de acuíferos, entre otros. Para tal fin se prevén las siguientes actividades:
 
– Promover y apoyar procesos nacionales, regionales y locales para la protección,  conservación y restauración de los ecosistemas clave para la regulación de la oferta hídrica, a través de acciones como la formulación e implementación de planes de manejo cuando haya lugar.

– Adquirir, delimitar, manejar y vigilar las áreas donde se encuentran los ecosistemas clave para la regulación de la oferta del recurso hídrico.
-Definir los caudales mínimos necesarios para el mantenimiento de las corrientes superficiales y sus ecosistemas
Programa VI. Gestión Integral del Recurso Hídrico. Proyecto 15. Planificación Hidrológica Participativa.
Actividad 15.2. Proteger, conservar y recuperar ecosistemas claves para la regulación hídrica, el cual cuantifica el número de ecosistemas claves intervenidos para la regulación hídrica, mediante acciones orientadas a la preservación, restauración, conservación, rehabilitación o revegetalización, para garantizar la oferta del recurso hídrico y demás servicios ambientales presentes en el ecosistema, estas acciones, corresponde a las prácticas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de predios ubicados en áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico. Entre las actividades que se adelantan se encuentra el establecimiento de reforestaciones protectoras, corredor biológico, sistemas agroforestales y silvopastoriles, enriquecimiento forestal, huertos leñeros, cercas vivas o barreras vivas o cercos ganaderos con vegetación arbórea, cercado o aislamiento perimetral, mojoneo, y las acciones de mantenimiento de las mismas; además de acciones de publicidad o instalación de vallas informativas para apoyar la conservación.
La Corporación de forma directa o en asocio con una entidad de orden municipal, departamental o nacional,
adquiere bienes inmuebles con destinación ambiental orientados a la Gestión en Áreas Estratégicas con sentido de conservación para garantizar la disponibilidad hídrica, consolidar el sistema de áreas protegidas, conservar o
mejorar las coberturas boscosas en función de la diversidad, la protección del recurso hídrico para el abastecimiento de agua acorde a las demandas de una población o comunidad y la oferta de servicios ambientales. 
La compra de áreas de micro cuencas para la regulación hídrica bajo el concepto de suministro o abastecimiento de agua mediante acueductos municipales o veredales, en el marco de la Política Nacional Ambiental, se enmarca en la Ley 99 de 1993 (Articulo ) y el Decreto 953 de 2013, que define los criterios y parámetros para identificar y priorizar los ecosistemas claves para la regulación hídrica que deben ser objeto de compra para su preservación.
La Corporación ha adquirido 57 predios con fines de conservación, con un área total de 9897,2766 hectáreas
ubicados en 29 municipios de la Jurisdicción.

Predios para conservación del recurso hídrico

Demanda del recurso hídrico en Corantioquia
De acuerdo a la política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se incorpora en materia de demanda; caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua, a través de las estrategias de caracterización y cuantificación del agua en cuencas priorizadas, para ello desarrollamos el programa de Uso eficiente y sostenible del agua, el cual está orientado a fortalecer e incrementar la utilización de tecnologías ahorradoras,adoptar programas de reducción de pérdidas de agua, incrementar la implementación del programa en empresas de acueducto y alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios, priorizados en el Plan Hídrico Nacional.
 

Esta estrategia se orienta a fortalecer la implementación de procesos y tecnologías de ahorro y uso eficiente y sostenible del agua como también a promover el cambio de hábitos no sostenibles entre los principales consumidores de este recurso.

Más información del PUEAA en Trámites y Procedimientos – Recurso agua/

Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua: PUEAA

Calidad del recurso hídrico en Corantioquia
De acuerdo a La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, se pretende mejorar la calidad
y minimizar la contaminación de este recurso, a través de las estrategias de ordenamiento y reglamentación
de usos del recurso, reducción de la contaminación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la calidad del agua en la jurisdicción.

Mejoramiento del saneamiento ambiental hídrico Corantioquia Jurisdicción y territoriales
El saneamiento hídrico es el conjunto de actividadesencaminadas a realizar el tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de remover parte de su carga contaminante y mejorar la calidad de
los cuerpos de agua de la jurisdicción, teniendo como fin contribuir a la conservación del agua como patrimonio ambiental.

Cofinanciación para la instalación de sistemas sépticos individuales y colectivos, así como la construcción de colectores y PTARD en centro
poblados y corregimientos.
 
 
 
​​​Corantioquia está comprometida con el tratamiento legal, lícito, confidencial y seguro de sus datos personales. Por favor consulte nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales. Con el suministro de los datos en este formulario, se entiende la autorización de su parte para que Corantioquia pueda usarlos con fines exclusivamente misionales.
 
Cofinanciación para la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR.​
Todos los proyectos de saneamiento cuentan con acompañamiento social para la sensibilización y
la educación ambiental en el contexto en el que se ejecutan los proyectos.​

​​​​​
Financiación
Para el saneamiento hídrico se invierten los recursos provenientes del recaudo de
la tasa retributiva, la cual se implementa a los usuarios que realizan vertimientos
puntuales de carga contaminante a los cuerpos de agua superficial en la
jurisdicción de Corantioquia. Los proyecto para la descontaminación hídrica son
puestos a consideración del Fondo Regional de Inversión para la Descontaminación Hídrica de la Corporación, con base en el Acuerdo 4 180-ACU2005-584. Dicho Fondo aprueba la cofinanciación de los proyectos en mención.
Los beneficiarios de estos recursos, es decir los municipios, deben presentar los proyectos acorde con los criterios definidos en el Acuerdo 180-ACU2005-584, para lo cual cuenta con la asesoría y
acompañamiento de los funcionarios de la Corporación.
 
Normativa​
Constitución Política de 1991: El saneamiento ambiental es un servicio público a cargo del
Estado *derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano *prioritaria la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable
Ley 99 de 1993:Función de las CAR: Ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinación con las entidades territoriales, proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya
realización sea necesaria para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015.
Resolución 631 de 2015. Establece los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y dicta otras disposiciones.
 
 
 
Por medio del cual se modifica el Acuerdo 460 de 2015 “Por el cual se adopta el reglamento del Fondo Regional de Inversión para la Descontaminación Hídrica
De acuerdo a La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico se tiene como objetivo,
desarrollar la gestión integral de los riesgos asociados a la oferta y disponibilidad del agua, por eso en la
Corporación implementamos el PNGIRH para la creación de programas y proyectos que responden a la
gestión del riesgo en materia de recurso hídrico para la ordenación de todo lo que está relacionado con el
manejo y gestión del déficit y del exceso de agua, cuencas hidrográficas deterioradas, conflictos por el uso del
agua, entre otros.​
 

Ícono archivo tipo pdfGestión del riesgo

La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico tiene como objetivo en materia de fortalecimiento
institucional, generar las condiciones para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico,
a través de tres estrategias: mejoramiento de la capacidad de gestión pública del recurso hídrico; formación,
investigación y gestión de la información, revisión normativa y articulación con otras políticas y sostenibilidad
financiera.

En busca de aprovechar los recursos y brindar soluciones efectivas y eficientes a las problemáticas presentes en las cuencas hidrográficas, la corporación tiene como objetvo, consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico, a través de las estrategias de: participación, cultura del agua, y manejo de conflictos.

Manejo de conflictos.
Legalidad en el Páramo.
Convenios de Legalidad.
Proceso de reglamentación
 
Participación.
Plan de Ordenación de Cuencas – POMCA
Plan de Ordenación del Recurso Hídrico
Plan de Manejo de Acuíferos.
Comisión Conjunta
Consejo de Cuenca.
Programa integral red agua – PIRAGUA.
 
Cultura del agua.
Mesas Ambientales
Redes Juveniles
Red PRAE
Publicaciones.
Esta estrategia se orienta a incentivar el desarrollo de mecanismos y espacios de participación quemotiven a los
usuarios del agua a que hagan parte de la gestión integral del recurso hídrico y a que conformen grupos de veeduría
y control ciudadanos sobre las inversiones y acciones desarrolladas por las instituciones públicas y privadas, con el
fin de planificar el uso de los recursos naturales asociado a las cuencas hidrográficas.
Nos enfocamos en aumentar en los usuarios del agua, la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de
conservar y hacer uso sostenible del recurso hídrico, eliminando prácticas y hábitos de consumo no sostenible del
agua a través de campañas de sensibilización y educativas que incluyan atodos los usuarios del recurso hídrico.
En corantioquia, buscamos espacios para la participación de los habitantes en su jurisdicción, por medio de
Procesos Educativos ambiental como Guardianes de la Naturaleza, PRAE, Liderazgo juvenil ambiental, Red PÉGATE
e iniciativas educativas ambientales, con el fin de crear conciencia sobre la conservación del recurso hídrico.
La zonificación hidrográfica amplia la posibilidad de conocer la delimitación, distribución y jerarquización de las
cuencas del territorio además de la aplicación de políticas y planes de ordenación y manejo de cuencas.
Desde el punto de vista hidrológico la zonificación del país, está conformada por cinco Áreas hidrográficas:
Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico que a su vez están divididas en Zonas Hidrográficasy
subdivididas en Subzonas Hidrográficas, nuestro propósito es adoptar un sistema de codificación para
estaciones Hidrometerológicas.
El IDEAM asumió la función de recopilar y hacer públicos los datos hidrológicos e hidrogeológicos para el manejo
adecuado y aprovechamiento racional de los recursos biofísicos del país y definió en Colombia cinco áreas
hidrográficas, 41 zonas, 309 subzonas y 34 Niveles Subsiguientes susceptibles del plan de ordenamiento y
manejo de cuenca hidrográfica y –Objeto de POMCA que aplican para nuestra jurisdicción.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ​Ambientales –IDEAM, definió que en la jurisdicción de Corantioquia dos (2) áreas hidrográficas: Macrocuenca Magdalena Cauca que comprende el 98,06 % del área de la jurisdicción de Corantioquia; la Macrocuenca Caribe con el 1,94%.​

Áreas Hidrográficas en jurisdicción de Corantioquia

La jurisdicción de Corantioquia tiene cinco (5) zonas hidrográficas definidas en el mapa de zonificación
ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM distribuidas
porcentualmente, como se presenta en la Tabla 2.​
 
Zonas Hidrográficas en jurisdicción de Corantioquia

La jurisdicción de Corantioquia tiene 20 Subzonas hidrográficas que a su vez se subdividen en 34 niveles subsiguientes, las cuales se distribuyen en las tres grandes áreas hidrográficas así: 33 en Magdalena Cauca, 1 en el Caribe, definidas en el mapa de zonificación ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Subzonas Hidrográficas

DE INTERÉS
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