Síguenos en:

Calidad del aire

Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire en la jurisdicciónde Corantioquia

Objetivo: disminuir las concentraciones de contaminantes, olores, ruido y contaminantes tóxicos atmosféricos, con la finalidad de alcanzar los estándares definidos para el año 2030, de conformidad con lo establecido en la norma de calidad del aire – Resolución No. 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resolución 040-RES2002-756

Por la cual se adopta el Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire en la Jurisdicción de Corantioquia

Resolución 040-RES2003-1099

«Por la cual se adoptan unas medidas establecidas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá – PIGECA y en el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica – POECA del Área Metropolitana del Valle de Áburrá, para su aplicación en la zona rural de los diez  (10) municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA»

Publicación del inventario de emisiones

En el marco del Fallo Consejo de Estado – Sala de lo Contencioso Administrativo 05001-23-33-000-2018-00501-02  – del municipio de Girardota, se publica el inventario de emisiones con año base 2018

Inventario de Emisiones de Fuentes Industriales-Año Base 2018

Consulta el Inventario de de emisiones integrado de la zona urbana y rural de los municipios del valle de Aburrá del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Investigación académica: carga de la enfermedad, costos derivados y geolocalización de la morbimortalidad atribuibles a la contaminación por PM 2.5

La contaminación del aire es una de las principales preocupaciones para la salud pública mundial debido a los impactos que conlleva para la salud humana y el ecosistema.
 
Te compartimos los resultados de la investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia: 
 
Cartilla investigación a contaminación por PM 2.5
 
 
 
Calidad del Aire
Teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo 31 numeral 12 de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 948 de 1995, La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-, con el fin de realizar un seguimiento a los principales contaminantes, realiza la evaluación, control y seguimiento en relación con la
prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.​
 
​Control, monitoreo y seguimiento de fuentes de emisión 
 

Monitoreos de Calidad del Aire 

​​​​​​​​Corantioquia ha venido desarrollando monitoreos de gases y material particulado PM2.5 y PM10 en los municipios de su jurisdicción desde 2003.
 

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire Corporativa está compuesta por: Estaciones fijas, semifijas y de campaña.

 

Estaciones fijas

 
ESTACIÓNPARÁMETROSUBICACIÓN
AltavistaPM10 y variables meteorológicasCasa de Gobierno. Corregimiento de Altavista (Medellín)
EnvigadoPM2.5, Ozono (O3), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y variables meteorológicas

Universidad EIA. Municipio de Envigado

CaucasiaPM10 y variables meteorológicas

Instalaciones de Almacenes Éxito de Caucasia​

Mapa fuentes fijas Corantioquia

Estaciones semifijas 

ESTACIÓNPARÁMETROS​UBICACIÓN
Itagüí

PM2.5 y variables meteorológicas

Estación de Policía, vereda Los Gómez de Itagüí
Girardota

PM2.5 y variables meteorológicas

Parroquia Sagrada Familia. Vereda San Andrés de Girardota

Mapa fuentes semifijas Corantioquia

Estaciones de campaña

Corantioquia cuenta con 7 equipos de medición de material particulado automáticos que se utilizan en campañas cortas para el monitoreo de la calidad del aire en los municipios de la jurisdicción. Estas campañas se realizan por periodos mínimo de 18 días y hasta 3 meses.

Resultados de los monitoreos de calidad del aire

Los resultados de nuestras estaciones de monitoreo de calidad del aire se reportan mes a mes en la página web del Subsistema de Información sobre Calidad de Aire – SISAIRE (página de acceso público). 

Control y seguimiento a fuentes móviles

Corantioquia comprometida con el mejoramiento de la calidad del aire en la jurisdicción, realiza control y seguimiento de las emisiones de contaminación generadas por las fuentes móviles. La Corporación cuenta con la autorización para la medición de gases de fuentes móviles expedida por el IDEAM, mediante Resolución 2212 de 2013.

DE INTERÉS
Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido