Modelo de administración de los recursos naturales

Modelo de administración de los recursos naturales

El Modelo es una estrategia que responde a las necesidades usuarios y las problemáticas en el territorio, basado en la confianza, corresponsabilidad y en la construcción conjunta con el usuario procesos productivos ambientalmente sostenibles.

Más eficientes, más presencia en el territorio y más óptimos en la administración de los recursos naturales.

El modelo pasa de una relación de autoridad vertical a convertir al usuario en aliado como parte integral corresponsable con el uso de los recursos naturales y el bienestar de los habitantes de un territorio.

 

El modelo cuenta con 4 líneas estratégicas:

1.    Atención integral al usuario

Se fortalece la atención con enfoque diferencial para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantiza los derechos de la ciudadanía.

Se implementa el acompañamiento especializado a trámites ambientales con los profesionales de la Corporación.

 

2.    Permisos integrados

Disminuye la cantidad de procedimientos, a través de la unificación de los trámites según necesidades del usuario y el bienestar del ecosistema. Asegura mayor eficiencia e integralidad en las visitas a territorio.

 

  • Registro de usuarios del recurso hídrico –RURH-

 

Reduce los trámites y costos por medio de la implementación del Registro de Usuarios de Recurso Hídrico y Registro de Vertimientos al Suelo en viviendas rurales dispersas.

 

3.    Control y seguimiento integral y participativo

La corporación confía en sus usuarios, convirtiéndolos en aliados en la conservación del patrimonio natural del territorio.

Fortalece el análisis territorio basado en la situación integral de los ecosistemas y no en el seguimiento de un trámite o permiso de forma aislada.

Incentiva las redes de vecinos que a través de la cooperación y el autocontrol para la protección de sus territorios.

 

4.    Sistema de incentivos y reconocimientos

Otorga un valor agregado a los procesos productivos o emprendimientos que incluyen elementos diferenciadores para la protección del medio ambiente. La autoridad ambiental garantiza al consumidor que se cumplieron las normas ambientales.

Pilares para la implementación:

  • Tecnología robusta (aprovecha las herramientas TIC para automatizar procesos, que se hacen de manera manual)
  • Rediseño de procesos (reduce pasos innecesarios para acortar los tiempos de respuestas a los trámites)

     

  • Gobernanza, educación y comunicación (promueve la corresponsabilidad y la cultura de la legalidad en el uso del patrimonio ambiental)

 

Beneficios que percibe la ciudadanía

  • Reducción en los tiempos de respuesta de los trámites
  • Disminución en los costos de los trámites al unificarlos en un trámite integrado
  • Menos procesos y menos papeleo 
  • Mayor apoyo en herramientas digitales
  • Autoridad ambiental cercana y propositiva
  • Mejoramiento de los ecosistemas
  • Mayor acceso al agua con legalidad
  • Mejor convivencia en lo ambiental entre vecinos
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