Fauna

BIODIVERSIDAD: AVES

Nombre común: Águila elegante, águila galana

Nombre científico: (Spiezaetus ornatus) 

Familia: ACCIPITRIDAE

Descripción: Es una rapaz de tamaño medio a grande de entre 60 a 70 cm de longitud, y un peso que ronda los 1,6 kg. Tiene el dorso de color pardo oscuro o chocolate y alas negras satinadas, algo más grandes que las de un azor; las partes inferiores con un hermoso jaspeado en gruesas bandas blancas y negras; un par de “bigotes” negros que delimitan una gorguera blanca, y una cresta también negra que se yergue cuando se excita. Las patas son recias y correosas, con uñas de un considerable tamaño, emplumadas hasta el torso. El pico largo y los ojos de color ámbar enmarcados por profundos arcos superciliares recuerdan a la cabeza de un águila. En vuelo, las alas anchas y redondeadas, así como la cola muestran un diseño en bandas de color similar al de otras rapaces. Los sexos son similares, pero los pichones tienen la cabeza blanca, y cresta y partes bajas, con el anverso pardo, y barreado solo en flancos y patas.

Comportamiento: Sus presas son principalmente aves (desde el tamaño de la paloma hasta el de una garza, pasando por gallitos de roca, monos, guacamayos y tucanes), así como mamíferos de tamaño medio y pequeño, reptiles e invertebrados. Regularmente remonta a alturas bajas y moderadas sobre bordes del bosque, zonas con parche de bosque y claros, valles de ríos y filos de montaña. Se le ve posada sobre las copas de los árboles.

Hábitat: es un ave que vive en climas tropicales húmedos de América, desde el sur de México y Trinidad y Tobago, hasta el sur de Perú y norte de Argentina. Construye grandes nidos prominentes en los árboles. El águila-halcón adornado se puede encontrar a nivel del mar a 1,500 m, también raramente a aproximadamente 1,800 m. Sin embargo, se han registrado vagando a 3.000 m en Costa Rica. La especie se adapta bastante bien al hábitat del bosque nuboso, que generalmente se encuentra a elevaciones más altas que los hábitats típicos de la selva tropical.

Estatus: NT- Casi amenazado. 

Referencias: [1] [2]

Bibliografía

[1]

Picture bird, «Águila galana,» [En línea]. Available: https://picturebirdai.com/es/wiki/Spizaetus_ornatus.html.

[2]

B. Zorrilla Garza, «Águila elegante,» [En línea]. Available: https://colombia.inaturalist.org/taxa/5294-Spizaetus-ornatus.

Nombre común: Gavilán pollero, aguilucho de ala rojiza, gavilán caminero

Nombre científico: (Buteo magnirostris) 

Familia: ACCIPITRIDAE

Descripción: Gavilán pequeño de 33 a 41 cm de longitud total. En esta especie la hembra es un poco más grande y pesada (257 y 350 g) que el macho (206 a 290 g). Ambos sexos son similares en el patrón de coloración.

Comportamiento: Es un ave rapaz confiada y fácil de ver que se percha en lugares expuestos en donde permanece en silencio o emite una vocalización típicaVuela siguiendo corrientes de aire ascendente mientras realiza aleteos rápidos que alterna con planeos cortos. También realiza despliegues aéreos y cortejos cerca a los lugares de anidación. Generalmente captura sus presas realizando vuelos desde una percha, aunque también ha sido observada capturando insectos que saltan por el paso de hormigas legionarias. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles.

Hábitat: Se distribuye desde el sur de México hasta Argentina pasando por todo Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Guyanas, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Colombia se encuentran hasta 2600 m de altura sobre el nivel del mar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Magdalena Medio, Santander, Boyacá, costa Pacífica, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca. Habita en sabanas, montes y bosques. 

Estatus: LC- Preocupación menor. 

 

Referencia: [1] [2]

 

[1]

Los tunos, «Gavilán caminero,» [En línea]. Available: https://lostunos.com.co/rupornis-magnirostris-gavilan-caminero/.

[2]

G. C. Jaramillo Giraldo, «Rupornis magnirostris,» [En línea]. Available: https://colombia.inaturalist.org/taxa/201041-Rupornis-magnirostris.

 

Nombre común: chotacabras colorado, chotacabras rojizo, chotacabras rufo, chotacabra castaña, atajacaminos colorado, tapacamino moreno, aguaitacamino rufo, guardacaminos colorado o pocoyo rojizo

Nombre científico: (Caprimulgus rufus) 

Familia: CAPRIMULGIDAE

Descripción: En promedio mide 28 cm de longitud y pesa 95 g. Es de color castaño a rufo opaco, con vermiculaciones y con listas negras gruesas en la coronilla, la nuca y la espalda. La hembra es más clara y menos rufa. La cara y la garganta presentan barras y motas rufas y negras. Tiene una faja color anteada a través de la parte baja del pecho y el vientre y, coberteras infracaudales color ocre con barreteado negro. Presenta manchas negras con bordes color ante, en la zona escapular y en las coberteras alares y, barras rufas y negras en las remeras. Las terciales son color ante, con un jaspeado negro. La cola es rufa con pintas negras. La mitad dinferior de las tres plumas timoneras externas del macho, es blanca, con borde rojizo. ​ El pico es corto, ancho y negro y las patas grisáceas.

Comportamiento: especie solitaria y nocturna, que se alimenta principalmente de insectos voladores, aunque también ingiere algunos frutos y pequeños anfibios. Durante el día, suele anidar en sitios profundos de la vegetación, como entre raíces y ramas. Cuando detecta un depredador, emite un fuerte silbido para alertar a otros animales y atraer su atención. Adopta un patrón de vuelo irregular para confundir a los enemigos. Es capaz de permanecer suspendido en el aire sin necesidad de remontar, gracias a sus alas amplias y estrechas.

Hábitat: Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales, tanto húmedos como secos, también puede vivir en las arboledas ampliamente degradadas y matorrales de sabana, principalmente en terrenos ondulados, hasta los 1000 m de altitud.

Estatus: LC- Preocupación menor. 

 

Referencias: [1] [2]

[1]

iNaturalist , «Caprimulgus rufus,» [En línea]. Available: https://www.naturalista.mx/taxa/19425-Caprimulgus-rufus.

[2]

Mundiaves , «Chotacabras colorado,» [En línea]. Available: https://mundiaves.com/chotacabras-colorado-caprimulgus-rufus/.

 

Nombre común: Barranquero, soledad, relojero

Nombre científico: (Momotus aequatorialis) 

Familia: MOMOTIDAE 

Descripción: es un ave grande, con una longitud entre 38 y 43 cm; posee una banda azul clara que rodea la coronilla negra. Su pico es grueso y fuerte; la cola es larga, color negro por debajo, y las plumas centrales terminadas en forma de raqueta. 

Comportamiento: es territorial y tranquilo, permanecen quietos durante largos periodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y agudo. 

Hábitat: se distribuye generalmente en tierras bajas al oriente de los Andes, abarcando la cuenca amazónica, este de Ecuador, sur y sureste de Colombia, sur de Venezuela hasta el norte de Bolivia. Generalmente, anida en lugares altos como copas de árboles. Su hábitat natural son los bosques montanos subtropicales y menos templados, normalmente a altitudes entre 1500 y 2400 m.

Estatus: LC- Preocupación menor. 

 

Referencia: [1]

 

[1]

G. C. Jaramillo Giraldo, «NaturalistaCo,» [En línea]. Available: https://colombia.inaturalist.org/taxa/2132-Momotus-momota.

Nombre común: Halcón culebrero, guacaba, guaco

Nombre científico: (Hepetotheres cachinnans) 

Familia: FALCONIDAE

Descripción: Mide 53 cm de largo y pesa 600 g. Sus principales características son la cabeza y cuello blanco o blancuzco. Posee un dorsal color marrón oscuro, una máscara negra y ancha que le cubre las mejillas y le rodea la cabeza hasta detrás de la nuca. Sus ojos son oscuros, la cera y las patas amarillas. Su cuerpo es grueso y su cabeza grande, tiene alas cortas y redondeadas. La cola es larga y redondeada(estratificada), de color negro y blanco.

Comportamiento: El nido lo ubica en huecos de árboles, acantilados, o en ocasiones anida sobre nidos abandonados de gavitines o caranchos. El halcón reidor es un gran aliado para las aves más pequeñas, quienes agradecen su gusto por las culebras que depredan sus nidos, y también de los mismos hombres, ya que también se alimenta de serpientes venenosas. Suele andar solitario o en pareja. 

Hábitat: Se puede encontrar en bosques y sabanas. Suele permanecer en las ramas de árboles altos, desde donde ubica a su presa, principalmente culebras, roedores y lagartijas, las cuales recoge de la vegetación. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, en Colombia hasta los 2400 metros, aunque no es común a esa altura.

Estatus: LC- Preocupación menor. 

Referencias: [1] [2]

[1]

L. Sueza, «Halcón culebrero,» [En línea]. Available: https://colombia.inaturalist.org/taxa/4719-Herpetotheres-cachinnans.

[2]

M. I. Jimenez y M. G. Jimenez, «Hepetotheres cachinnans,» [En línea]. Available: https://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/falconidae/herpetotheres/cachinnans/index.htm.

 

Nombre común:  carpintero olivo o carpintero cariblanco

Nombre científico: (Colaptes rubiginosus) 

Familia: PICIDAE

Descripción: Mide 23 cm de largo y pesa 68 g. Los adultos son principalmente de color dorado oliváceo por encima, con algunas franjas oscuras en la cola. La corona y la nuca son de color rojo carmesí y la frente es negruzca. El pico es de color negro. Las mejillas son blancuzcas amarillentas. La grarganta es rayada de blanco y negro, y el pecho y el vientre de amarillo y negro. Los machos adultos tienen una franja roja como bigote. La hembra tiene corona negruzca, llegando a ser gris en la parte más alta, nuca roja y una franja negra sobre el pico.

Comportamiento: Duermen solitarios en agujeros de troncos. Generalmente buscan alimento entre la vegetación densa, preferentemente en lo alto, en aglomeraciones de epífitas o en ramas con musgo. Se alimentan principalmente de insectos, especialmente hormigas y escarabajos, y en menor medida de frutas y bayas. Construyen el nido a una altura de 1,2 a 18 m del suelo. La hembra pone 2 o 4 huevos blancos, los cuales son incubados por ambos padres. Los polluelos son alimentados a veces por regurguitación. Los pichones abandonan el nido a los 21 días de nacidos.

Hábitat: Su hábitat original es el bosque, cerca de los ríos, pero también se encuentra en árboles dispersos, entre los 750 y 2.400 msnm. Habita desde México hasta Bolivia y el noroccidente de Argentina.

Estatus: LC- Preocupación menor. 

Referencia: [1]

[1]

Birds Colombia , «Carpintero cariblanco,» [En línea]. Available: https://birdscolombia.com/2016/05/30/carpintero-cariblanco-colaptes-rubiginosus/.

 

​Nuestro paí­s es privilegiado tanto en cantidad como en variedad de recursos naturales, considerado entre los primeros paí­ses con mayor diversidad en el mundo, siendo la fauna silvestre unos de los recursos más representativos.

Muchas de nuestras especies de fauna afrontan un grave riesgo de desaparición debido, entre otras causas, a la destrucción y alteración de sus hábitats, principalmente por deforestación y contaminación; por el comercio ilegal a que muchas de ellas están sometidas, para el consumo de su carne, piel, huevos u otros productos, o para ser vendidas en el mercado de mascotas; y por la fuerte asociación que tienen algunas culturas hacia la tenencia de fauna silvestre como animal de compañí­a.

En nuestro paí­s, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción 89 especies de mamí­feros, 133 de aves, 20 de reptiles y 8 de peces; sin contar con un gran número de especies tanto vegetales como animales también en peligro y que aún no han sido reportadas para la ciencia.

El tráfico ilegal de especí­menes silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales y como una de las actividades ilí­citas que mayores sumas de dinero moviliza anualmente.

Una de las causas de pérdida de biodiversidad en Colombia la constituye la sobreexplotación o aprovechamiento no sostenible que enfrentan las especies silvestres, se ve agravada por la demanda de individuos y/o productos, con fines de auto-consumo y comercialización ilegal a nivel racional e internacional, acciones que conllevan a la erosión genética, a la reducción de los tamaños poblacionales y a una mayor vulnerabilidad a la extinción.

Conceptos y Definiciones:
Fauna Silvestre y Acuática:

De acuerdo con la ley 611 de 2.000 se denomina Fauna Silvestre y Acuática al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, crí­a regular o que han regresado a su estado salvaje.

Esta definición contempla a todos los anfibios, reptiles, aves y mamí­feros colombianos con excepción del curí­, que es la única especie de origen colombiano considerada doméstica; y a los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua, que por definición son recursos hidrobiológicos excluyendo, en consecuencia, a todos los organismos acuáticos que son aprovechados por el hombre que se consideran Recursos Pesqueros (Ley 13 de 1990).

Se aclara, que los individuos de la fauna silvestre que han sufrido procesos de amansamiento: comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los tiene cautivos se denomina Fauna Amansada y que no por tal situación, deja de estar protegida por la legislación colombiana.

Fauna Doméstica:

Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido producto de crí­a, levante regular o mejoramiento genético y que le han servido incondicionalmente al ser humano, a través del tiempo; dentro de los cuales encontramos: vacas, caballos, perros, gatos, ovejas, conejos, gallinas, pavos reales, faisanes, pericos australianos, canarios cantores, entre otros. Es de anotar que las autoridades ambientales no pueden adelantar decomisos sobre estas especies pero existe para su protección la Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección a los Animales.

Fauna Exótica:

Se considera dentro de esta clasificación todas aquellas especies cuyo origen y evolución están por fuera de los lí­mites fí­sicos del territorio patrio y para tal efecto pueden ser silvestre o domésticas.

La introducción a Colombia de este tipo de fauna, como son: tigres de bengala, leones, jirafas, chimpancés, orangutanes, se rige por las normas expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Ley 99 del 93, Artí­culo 5, numeral 21, Resolución 1367 de Diciembre 29 de 2.000 y Decreto 1608 de 1978.

Línea de atención Fauna Silvestre:

Es una lí­nea telefónica de Whatsapp (+57) 3218175002 , que funciona como mecanismo de denuncia sobre comercio o tenencia ilegal de fauna y flora silvestre, sirve, además, para orientar al ciudadano para el procedimiento de la atención en algún caso de emergencia sobre la Fauna Silvestre. 

DE INTERÉS
Ir al contenido