Producción y Consumo Sostenible

Producción y Consumo Sostenible
La producción y el consumo sostenible son conceptos complementarios entre sí, por definición uno conlleva e impulsa al otro. La oferta de productos más limpios impulsa el consumo más sostenible y la demanda de productos más sostenibles, impulsa la producción sostenible.
 
Dentro de las estrategias de producción y consumo sostenible en el sector productivo se destacan los conveniosde producción y consumo sostenibles, asistencia técnica para la instrumentación de alternativas preventivas, lasguías ambientales, las buenas prácticas ambientales, agricolas y pecuarias, las mejores técnicas disponibles paralos distintos sectores en el territorio, los programas de autogestión ambiental, ferias como Bioexpo, elbiocomercio sostenible y los negocios verdes entre otros.
 
Los resultados de estas iniciativas han mostrado avances en materia de producción y consumo sostenible, para
mejorar el desempeño ambiental de las empresas colombianas y mejorar su competitividad
Negocios verdes

Para impulsar el crecimiento sostenible del departamento

CORANTIOQUIA avanza en su compromiso de consolidar una cultura ambiental que se proyecte hacia el cuidado de los recursos naturales y promueva el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos, para que en su vida cotidiana les den prioridad a la producción y al consumo sostenibles.

En desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular que hace parte del Pacto por la Sostenibilidad incluido en el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia – Pacto Por la Equidad” CORANTIOQUIA creó el programa de Negocios Verdes, que también da cumplimiento a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa Regional de Negocios Verdes para los municipios de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, busca visibilizar procesos encaminados al manejo sostenible de la biodiversidad, los ecoproductos originarios de nuestros municipios y promover buenas prácticas productivas que destaquen la importancia de conservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales.

¿Qué son los Negocios Verdes?

Los negocios verdes son aquellas actividades económicas que ofrecen bienes o servicios que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas en su producción, generando impactos positivos en el medio ambiente, contribuyendo a su conservación como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Categorías y subsectores

Sistemas de producción ecológicos, orgánicos y biológicos.

Recursos genéticos y productos derivados (productos bioquímicos, enzimas, aminoácidos, péptidos, entre otros).

Turismo de naturaleza (ecoturismo).

Productos de derivados de fauna y flora silvestre (Avistamientos de aves, reptiles, mamíferos y flora, entre otros).

Productos no maderables (artesanías).

Aprovechamiento y valoración de residuos​.

Fuentes alternativas de energía (energía solar, eólica, entre otras).

Construcción sostenible.

Mercado de carbono regulado.

Mercado de Carbono voluntario.

Propósito del programa

Identificar empresas y productores ubicados en los 80 municipios que hacen parte de la jurisdicción de Corantioquia, que ofrecen bienes o servicios que en su producción desarrollan buenas prácticas que favorecen el cuidado y conservación del medio ambiente, con el fin de vincularlos al programa.

Criterios para participar

Realizar una actividad económica en la que ofrezca bienes y servicios.

Realizar actividades económicas relacionadas con ecoturismo, agricultura ecológica, productos derivados de la fauna como mieles, aprovechamiento de residuos, artesanías, energías renovables, construcción sostenible, negocios para la conservación y restauración, aprovechamiento de maderables, recursos genéticos derivados de la naturaleza.

Demostrar la incorporación en sus procesos de buenas prácticas que generan impactos positivos en el medio ambiente.

Estar ubicado en uno de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia. 

Beneficios de los negocios verdes seleccionados

Los Negocios Verdes seleccionados reciben acompañamiento y fortalecimiento en aspectos como: cumplimiento de criterios de negocios verdes, mejoramiento del proceso productivo, asesoría en mercadeo y la posibilidad de participar en espacios de promoción y visibilización de sus productos y servicios

Para mayor información puedes comunicarte con nosotros.

Teléfono: 4938888 ext 1837
Email: cahiguita@corantioquia.gov.co

Prácticas sostenibles en procesos productivos

Este proyecto busca contribuir a la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales renovables y la salud ambiental a través de la modificación de los patrones de producción y consumo de las poblaciones en la jurisdicción de Corantioquia.
 
La Corporación viene adelantando acciones que conducen al mejoramiento de la gestión pública, empresarial y sectorial, a través de modelos de prevención, control y reducción de la contaminación, orientados a distintos sectores económicos dinamizadores de la jurisdicción, con el propósito de disminuir el nivel de la contaminación de las actividades productivas y de operaciones, reducir los riesgos relevantes para el ambiente y optimizar el uso de los recursos naturales en el área de influencia.
 
Se ha promovido la identificación de las Buenas Prácticas Ambientales BPA y las Mejores Técnicas Disponibles MTD para los sectores cafetero, ganadero y piscícola incorporando aún más el concepto de desarrollo sostenible en todos los niveles y posibilitando la integración de los asuntos económicos, sociales
y ambientales,
 

Prácticas Ambientales en la Porcicultura

Implementación de Sistemas Silvopastoriles

Buenas prácticas ambientales y mejores técnicas disponibles

Buenas prácticas ambientales y mejores técnicas disponibles

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las Buenas Prácticas Ambientales BPA, son la serie de actuaciones que buscan la mejora del medioambiente en el lugar de trabajo, y la reducción de las pérdidas sistemáticas o accidentales de materiales en forma de contaminantes (residuos, emisiones o vertidos). De esta forma, se aumenta la productividad, sin acudir a cambios en tecnologías, materias primas o productos, sino, principalmente, por factores humanos y organizativos de la producción.
 
Las Mejores Tecnicas Disponibles MTD, se conceptúan como aquellas técnicamente relevantes por su eficacia, comercialmente disponibles y que se puedan encontrar tanto en instalaciones existentes como futuras y se caracterizan por:
 

MTD

Producción y consumo sostenible
Producción Limpia en Ganadería, Caficultura y Piscicultura

Producción sostenible

Por los altos niveles de contaminación ambiental asociados a las prácticas agrícolas que van en contra de los recursos naturales y la necesidad de producir más cantidades, siendo necesario los sistemas agroforestales, las técnicas agroecológicas, las buenas prácticas agrícolas y la reconversión productiva con énfasis en la soberanía alimentaria.
 
Corantioquia, los sectores productivos y las comunidades con presencia en las mesas ambientales, reconocen la importancia de impulsar la reconversión y actualización de tecnologías para lograr una producción sostenible, la implementación del sistema de ganadería estabula y el apoyo a los programas postconsumo.
 
Producción sostenible

 

Sectores productivos
Con el fin de articular la gestión del recurso hídrico con los principales sectores productivos, Corantioquia ha implementado diferentes estrategias de acuerdo al Plan de Acción 2012 – 2015.

 

Sector Agropecuario
Fortalecimiento y seguimiento del sector agropecuario a través de la apropiación, adopción y transferencia de las buenas prácticas agrícolas y ambientales, como estrategia de adaptación a la variabilidad climática.

Además se posibilita disminuir las afectaciones a los cuerpos de aguas por las actividades económicas.
Se promueve en los sectores piscícola, cafetero y ganadero la adopción de las mejores técnicas disponibles MTD y las buenas prácticas ambientales BPA identificadas ​​
 
Sector agrícola 
 
Este sector busca proteger por medio de las buenas prácticas agrícolas, el medio ambiente, además de dar bienestar a las personas vinculadas en la producción, con el fin de obtener buenos productos.
 
Las buenas prácticas agrícolas son un conjunto de prácticas que buscan que los productos agrícolas se encuentren en perfectas condiciones higiénicas para su consumo y que la tierra se encuentre en buen estado para su cultivo (menos agroquímicos), además de que se proteja el medio ambiente, se garantice la salud y bienestar de los campesinos.
 
​Sector Minero
 
La implementación del proyecto de tecnologías limpias en unidades mineras ubicadas en las zonas auríferas del departamento de Antioquia, ejecutado por Corantioquia, MADS y el Departamento de Antioquia – Secretaria de Minas, con la asistencia técnica y tecnológica, capacitaciones inherentes al medio ambiente y la caracterizaciones de calidad del recurso hídrico, logrando la implementación de tecnología limpia en la explotación del oro.
 
Prácticas Ambientales en Minería a Cielo Abierto
 

Con el subsector minero aurífero se vienen realizando la transferencia de nuevas tecnologías a partir de la caracterización mineralógica y de la planta de procesos en la busqueda de mejorar la eficiencia en la producción disminuyendo sus impactos al ambiente. En ellas se adecúan procesos para disminuir los consumos de agua, mercurio, energía y otras sustancias químicas, por gramos de oro extraído o sustituir procesos o sustancias en beneficio del oro.

La optimización de los procesos se ha logrado con las caracterizaciones en las etapas del proceso minero y con los ajustes hechos al control de los flujos laminares en los canalones en lo que respecta a la minería aluvial, dado que con ello a la disminución del volumen de agua en el proceso de beneficio. (aumentando la eficiencia en la extracción de oro)

Disminución de Mercurio en la Minería

Anexos

Política nacional de producción y consumo sostenible

Manuales de Gestión Integral del Recurso Hídrico

En la articulación de la Gestión Integral del Recurso Hídrico a la Producción y Consumo Sostenible se elaboran 7 manuales con énfasis en la gestión de recurso hídrico con el objeto de apoyar a las empresas de dichos sectores en el mejoramiento del desempeño ambiental, brindando además a las empresas herramientas practicas el cumplimiento de la normatividad de vertimientos de aguas residuales, decretos 3930 de 2010 y resolución 0631 de 2015.

Estos manuales o guías pretenden acercar la comunidad productiva al conocimiento de herramientas, técnicas y prácticas ambientales con el cumplimiento de la normatividad y mejora aún más su desempeño ambiental.

Manuales:

DE INTERÉS
Ir al contenido