Preguntas frecuentes

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA

Somos una entidad corporativa de carácter público y de orden nacional, con patrimonio propio, personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, integrada por ochenta municipios cuyos territorios se localizan en las vertientes y tierras tributarias del Cauca antioqueño y la cuenca del Río Medellín, Porce, Nechí, así como parte del Magdalena Antioqueño. 

Más de nosotros aquí https://www.corantioquia.gov.co/conocenos/

La jurisdicción de Corantioquia alcanza 36 mil km2, está conformada por 80 municipios del centro de Antioquia y la habitan 1.450.000 personas. 

Conoce más: https://www.corantioquia.gov.co/oficinas-territoriales/

El Consejo Directivo de Corantioquia eligió a Liliana María Taborda González Directora General de la entidad.

https://www.corantioquia.gov.co/direccion-general/

Puedes ingresar al aplicativo Esirena https://www.corantioquia.gov.co/e-sirena/ ó al modulo de PQRS https://www.corantioquia.gov.co/pqrsd/ también puedes comunicarte con nosotros a través de los canales de atención que encuentras en https://www.corantioquia.gov.co/canales-de-atencion

Citas de Atención Especializada en Trámites Ambientales y consulta de expedientes:

Con este servicio se establece una relación cercana que nos permita conocer su proyecto, obra o actividad, y proporcionar el acompañamiento requerido acerca de los permisos, requerimientos, requisitos, y demás aspectos ambientales asociados a su actividad productiva.

También podrá solicitar cita para consultar expedientes. 

Para lograr nuestro propósito dispusimos un equipo interdisciplinario del más alto nivel, capacitado para proporcionar la orientación requerida.

Aclaramos que el agendamiento de la cita será establecido de acuerdo a disponibilidad de los equipos especializados, por lo que la confirmación del lugar, fecha y hora será informada oportunamente al correo electrónico que indique en el diligenciamiento del formulario.

AGENDAR CITA

Reporta a la línea de fauna (+57) 3218175002

Reporta a la línea de fauna (+57) 3218175002.

Puedes ingresar a la pagina de la policía Nacional: https://www.policia.gov.co/proteccion-ambiental/reportar-afectaciones-ambientales

Programa Integral Red Agua – PIRAGUA

Es la red de monitoreo del recurso hídrico más grande del país, un programa de gestión socioambiental que desde el año 2011 crea con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo; promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

Desde el año 2013, el programa es ejecutado gracias a la importante alianza entre Corantioquia y la Universidad de Antioquia 

Conoce más ingresando a: https://piragua.corantioquia.gov.co/piragua/

El laboratorio Ambiental de Corantioquia es una unidad perteneciente a la Subdirección de Gestión Ambiental. Se encuentra acreditado por el IDEAM bajo la norma NTC-ISO/IEC17025:2017, otorgando el reconocimiento al laboratorio como Organismo de Evaluación de Conformidad competente para la realización y emisión de resultados analíticos de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos, en la determinación del estado de variables ambientales en la matriz ambiental agua cruda superficial, agua cruda subterránea y agua residual.

Más información en: https://www.corantioquia.gov.co/laboratorio-ambiental/

El nuevo Módulo de Autogestión del Control y Seguimiento es la nueva herramienta que transforma a manera de hacer el control y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales de sus usuarios.

 La plataforma ya se encuentra activa y pueden ingresar a través del sitio web www.corantioquia.gov.co en servicio al ciudadano, en el botón de Módulo de Autogestión.

Ó ingresa al siguiente enlace: https://sirena.corantioquia.gov.co/modulo-autogestion

 

El Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables -SIUR- es el conjunto que integra y estandariza el acopio, almacenamiento, procesamiento, análisis, consulta de datos y protocolos para contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovable, originado por las actividades económicas o de ​​servicios.
 
El SIUR gestionará la información ambiental relacionada con: captaciones, vertimientos, consumo de energí­a, emisiones atmosféricas, residuos, fauna y demás factores que afecten el agua, el suelo, el aire, el clima y la biodiversidad del paí­s.

Conoce más en el siguiente enlace: https://www.corantioquia.gov.co/siur/

Ir al contenido