Síguenos en:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glosario

AF: Aprovechamiento Forestal

Aguas Subterráneas: Flujo de aguas por debajo la superficie de un terreno

Aislamiento: Franja mí­nima de terreno medida horizontalmente desde un punto crí­tico de control

Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energí­a, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.

Caracterización de los residuos: Determinación de las caracterí­sticas cualitativas y cuantitativas de los residuos sólidos, identificando sus contenidos y propiedades.

CIAMA: Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente

CLOPAD: Comité Local de Prevención y Atención de Desastres

CO: Monóxido de carbono. Contaminante gaseoso, incoloro, inodoro, más ligero que el aire, se origina a partir de combustión incompleta de combustibles fósiles o materiales orgánicos en industria, calentamiento doméstico o centrales térmicas y operación de vehí­culos a motor. Sus efectos a la salud humana van desde sensación de cansancio y dolor de cabeza hasta intoxicación y daños al sistema cardiovascular, puede causar la muerte al sustituir el oxí­geno en la sangre y formar carboxihemoglobina. Contaminación: Es la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energí­a puestas allí­ por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y/o la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nación o de los particulares.

Criterios de Calidad: Estimación cientí­fica sobre la que puede basarse un juicio sobre la calidad del agua para determinado uso.

DAFP: Departamento Administrativo de la Función Pública

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadí­stica

Demanda Quí­mica de Oxí­geno (DQO): Es la cantidad de oxí­geno necesario para oxidar la materia orgánica por medio de dicromato en una solución ácida y convertirla en dióxido de carbono y agua.

Disposición final de residuos sólidos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

EAE: Evaluaciones Ambientales Estratégicas

ENA: Estudio Nacional del agua.

EOT: Esquema de Ordenamiento Territorial
Estándares de Calidad: Lí­mite de contaminación establecido legalmente.

FCA: Fondo de Compensación Ambiental

FEMCOR: Fondo de Empleados de CORPCOHIVOR

FONAM: Fondo Nacional Ambiental

Gestión integral de residuos sólidos: Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caracterí­sticas, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Gestión integral: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de polí­tica, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad y región.

GIRH: Gestión Integral de Recurso Hí­drico

ICA: índice de Calidad del Agua.

IDEAM: Instituto de hidrologí­a, meteorologí­a y estudios ambientales.

Índice de escasez de agua (I.E.): Relación Demanda de agua / Oferta hí­drica para una fuente hí­drica de análisis.

Interceptores: Conducto cerrado que recibe las afluencias de los colectores principales, y generalmente se construye paralelamente a quebradas o rí­os, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas residuales a los mismos (RAS Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico 2000).

l .p.s: Litros / Segundo.

Lixiviado: Lí­quido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

Manejo: Es el conjunto de actividades que se realizan desde la generación hasta la eliminación del residuo o desecho sólido. Comprende las actividades de separación en la fuente, presentación, recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o la eliminación de los residuos o desechos sólidos

MAVDT: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Monitoreo: Actividad consistente en efectuar observaciones, mediciones y evaluaciones continuas y estandarizadas de una caracterí­stica, elemento, parámetro o de un proceso en un sitio y perí­odo determinados, con el objeto de verificar los impactos y riesgos potenciales hacia el ambiente y la salud pública.
mg/l. Miligramos por litro.

m.s.n.m.: Metros sobre el nivel del mar.

NBI: Necesidades Básicas Insatisfechas

Objetivos de Calidad: Conjunto de niveles de contaminantes o de parámetros de la calidad que pueden conseguirse en un programa de saneamiento y de manejo de la calidad del agua en un horizonte de tiempo definido.

ONGAS: Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas

PGAR: Plan de Gestión Ambiental Regional

PGIRH: Plan de Gestión Integral de Residuos Hospotalarios

Plan Maestro de Alcantarillado: Plan de ordenamiento del sistema de alcantarillado de una localidad para un horizonte de planeamiento dado.

Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV): Conjunto ordenado de programas, proyectos y actividades , con inversiones y cronograma, ejecutados para saneamiento y tratamiento de aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR): Conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales (RAS 2000).

PM: Material Particulado. Las partí­culas de interés para la contaminación del aire se encuentran en su mayor parte, en el rango de tamaño de 0.01 a 10, estas pueden penetrar en los pulmones y generar graves irritaciones y obstrucciones, muchos estudios indican alta correlación entre material particulado y enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, enfisemas, pulmoní­a y enfermedades cardíacas. Los efectos del material particulado también incluyen la reducción de la visibilidad, su deposición sobre edificios y daños a los materiales por sus propiedades corrosivas y erosivas.

PMP: Plan de manejo y protección de acuí­fero.

POMCA: Plan de ordenación y manejo ambiental de cuenca hidrográfica (abastecedora).

POA: Plan Operativo Anual

POAI: Plan Operativo Anual de Inversiones

POT: Plan de Ordenamiento Territorial

PRAES: Proyectos Ambientales Escolares

PSMV: Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

PTARS: Plantas de tratamientos de Aguas Residuales

PTMB: Plantas de tratamientos Mecánico Biológicas

Reciclador: Es la persona natural o jurí­dica que presta el servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologí­as limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.

Recolección: Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.

Recuperación: Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

Receptor: Persona prestadora del servicio público de aseo en la actividad complementaria de disposición final de residuos sólidos, quien los recibe para darles una disposición acorde con las normas técnicas-ambientales vigentes.

Relleno sanitario: Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingenierí­a, para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mí­nima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.

Residuo sólido o desecho: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.

Residuo sólido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

Residuo sólido no aprovechable: Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.

Residuo o desecho peligroso, (RESPEL): Es aquel residuo o desecho que por sus caracterí­sticas corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas, o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana o el ambiente. Así­ mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.

SIAT: Sistema de Información Ambiental Territorial

SINA: Sistema Nacional Ambiental

SINAB: Sistema nacional de areas protegidas

SIRAM: Sistema Regional Ambiental

SNPAD: Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

SPNN: Sistema de Parques Nacionales Naturales

SSE: Servicio Social Estudiantil

SST: Sólidos Suspendidos Totales

VISION COLOMBIA 2019: Documento de planificación a largo plazo del orden nacional

Ir al contenido