Viveros corporativos

La Corporación cuenta con 2 viveros, en los que se propagan más de 159 especies vegetales de diferentes pisos altitudinales, bajo protocolos para el manejo de semillas, almacenamiento y propagación asexual, que abarca distintos Zonobiomas presentes en la jurisdicción de Corantioquia, dentro de los que se encuentran el Zonobioma húmedo tropical del Magdalena – Caribe, el Orobioma bajo de los Andes, el Orobioma medio de los Andes y por último Orobioma alto de los Andes.

Surge desde la necesidad de fortalecer las acciones de recuperación, protección y conservación de especies de flora nativa. Dado lo anterior, el Plan de Acción 2020-2023, expone los Viveros Corporativos como estrategia para proteger y conservar estas especies, al tiempo que promueve su siembra en el territorio. Por otra parte, son espacios de investigación que fortalecen el manejo de especies amenazadas, fomentando su valoración y uso sostenible por la comunidad en general.  

Palma

En los viveros corporativos se prima la propagación de especies que en condiciones naturales se encuentran amenazadas por perdida de hábitat, asociada a actividades antrópicas considerándose “Especies priorizadas”. Dichas especies se encuentran reportadas en los libros rojos de plantas de Colombia, en las resoluciones y decretos de vedas a nivel nacional y regional, y/o en los compendios internacionales como el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) o la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Vivero del Centro de Conservación de la Biodiversidad La Aguada.

El Centro de Conservación de la Biodiversidad La Aguada se localiza en la vereda Media Luna del corregimiento de Santa Elena al oriente de Medellín, a 13 km al oriente de Medellín por la vía que conduce a la vereda El Plan en este mismo corregimiento.

Este sitio cuenta con una extensión de 71 hectáreas donde se protegen ecosistemas típicos de las laderas del Valle de Aburrá, con especies de la flora nativa que ya han desaparecido de otros sitios del Valle de Aburrá. Además, se protegen bienes de interés cultural y patrimonial como la casa de La Aguada construida en 1879 y los caminos antiguos de Bocaná y El Caunce, que comunicaban a Medellín con la región del oriente.

En La Aguada se desarrollan actividades de investigación sobre el manejo y almacenamiento de semillas, la propagación sexual y asexual y el manejo de plántulas en vivero, al igual que la propagación de especies de la flora nativa para su fomento en programas de reforestación emprendidos por la Corporación o los municipios. La capacidad aproximada de este vivero es de 88.613 plantas/527 m2, de especies distribuidas entre los 1800 a 3000 m.s.n.m; características del bosque andino del Valle de Aburrá y de la jurisdicción.

aguada

 

Ícono archivo tipo pdfF-GTS-22 Listado Especies y Tarifas de Viveros CCB La Aguada

 

ícono wwwMapa del Centro de Conservación de la Biodiversidad La Aguada

 

aguada

Vivero El Pedral

Se encuentra ubicado en el Parque lineal El Pedral, contiguo al cementerio municipal de Hispania, sobre la calle 49 (casco urbano). Cuenta con una capacidad aproximadamente 35.481 plántulas/211 m2, de especies distribuidas entre los 0 a 1.500 m.s.n.m, en especial del ecosistema bosque seco Tropical (bs-T). Actualmente con una disponibilidad de 7.683 plantas de 32 especies. 

el pedral

Ícono archivo tipo pdfF-GTS-22n Listado Especies y Tarifas de Viveros El Pedral

Servicios ofrecidos

– Modalidades de entrega de material vegetal:

– Capacitaciones en temas relacionados con flora silvestre nativa.

– Recorridos guiados en la red de viveros donde se muestran las áreas y procesos productivos en cada uno de los viveros.

Las solicitudes de entrega de material vegetal en las modalidades de fomento y venta, transferencia de conocimiento (talleres teórico – prácticos) asociadas al componente de flora silvestre nativa e invasora, y visitas guiadas a los centros de trabajo de la red de viveros corporativos, se deberán presentar a los correos: viveros@corantioquia.gov.co y ecosistemas@corantioquia.gov.co

CONOCE NUESTRA RED DE BIOVIVEROS COMUNITARIOS 

Ir al contenido