Laboratorio Ambiental

El Laboratorio Ambiental suspenderá la recepción de muestras entre el
15 y el 31 de marzo del año 2024.

Se retomará la prestación del servicio del año 2024 a partir del 1 de abril de 2024, para lo cual se debe programar con el laboratorio antes de tomar la muestra con el fin de establecer las condiciones en que se prestará el servicio.

Ícono archivo tipo pdf110-CON2403-625 Suspensión Servicio Semana Santa

 

El laboratorio Ambiental de Corantioquia es una unidad perteneciente a la Subdirección de Gestión Ambiental. Se encuentra acreditado por el IDEAM bajo la norma NTC-ISO/IEC17025:2017, otorgando el reconocimiento al laboratorio como Organismo de Evaluación de Conformidad competente para la realización y emisión de resultados analíticos de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos, en la determinación del estado de variables ambientales en la matriz ambiental agua cruda superficial, agua cruda subterránea y agua residual.

CORANTIOQUIA, está comprometida con la vida, con la preservación de los recursos naturales, por esta razón, contribuir a la preservación de estos recursos es nuestra misión institucional, que materializamos entre otras acciones, a través del Proyecto de Calidad Ambiental, que hace parte del Plan de Gestión Ambiental Regional​.

El Laboratorio Ambiental de CORANTIOQUIA, ofrece sus servicios a entidades oficiales, particulares, personas naturales y comunidad en general, conforme a los requisitos de gestión y técnicos exigidos en la norma ISO 17025 e implementados en nuestro sistema de gestión de la calidad (SGC), para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados de los trabajos de ensayo y la información emitida.

Ícono archivo tipo pdfActualización de las tarifas de los servicios que presta el Laboratorio Ambiental – ver resolución 110-RES2402-591

 

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Análisis de muestra de agua

Ícono www Pasos a seguir por el usuario SUIT

RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN 1067 DE 2023Ícono archivo tipo pdf

EQUIPO DE TRABAJO

Nuestro laboratorio posee personal altamente calificado de diferentes áreas de la ciencia, aportando sus conocimientos, experiencia y experticia en la realización de los análisis fisicoquímicos, instrumentales y microbiológicos.

Contamos con tecnólogos, profesionales y especialistas en: Tecnología Química Ingeniería Química, Química, Microbiología y Bioanálisis.

El personal se encuentra en constante capacitación y actualización en los métodos estandarizados de análisis y en las normas ISO/IEC 17025 e ISO 19011, en sus versiones actuales.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Las muestras de aguas que requieren análisis fisicoquímico pero que NO requieran análisis microbiológico se recibirán de lunes a jueves de 7:30 a.m a 12:30 p.m y de 1:30 p.m a 5:00 p.m y los viernes entre las 7:30 a.m y 12:30 p.m. 

Las muestras de agua residual o cruda que requieran análisis microbiológico se recibirán de lunes a jueves de 7:30 a.m a 12:30 p.m y de 1:30 p.m a 5:00 p.m.  

Las muestras de agua potable que requieran análisis microbiológico se recibirán de lunes a miercoles de 7:30 a.m a 12:30 p.m y de 1:30 p.m a 5:00 p.m. 

Las muestras que requieran análisis de Demanda Bioquímica de Oxígeno se recibirán de martes a jueves de 7:30 a.m a 12:30 p.m y de 1:30 p.m a 5:00 p.m y los viernes entre las 7:30 a.m y 12:30 p.m. 

Tenga presente que las muestras que se entreguen para este parámetro los días martes deben contar mínimo con 24 horas de recolección.

Condiciones de tiempo y entrega que deben cumplir las muestras para el para el ensayo de Giardia Cryptosporidium:
 
Entrega de muestras:
Lunes a miércoles, en el horario de 7:30 a 5:00 pm y entregar en las instalaciones del Laboratorio Ambiental de CORANTIOQUIA con máximo 48 horas desde la recolección de la muestra.
Viernes en el horario de 7:30 a 3:30 pm, siempre que la muestra sea recolectada el mismo viernes
 
Conservación:
Las muestras deben llegar al laboratorio refrigeradas, entre 2 – 8°C, evitando que llegue a temperatura de congelación.

 

 

Requisitos para una óptima prestación del servicio 

1. OBLIGACIONES DEL CLIENTE:

  • Cliente nuevo o existente con alguna modificación: suministrar por escrito la información básica para la creación o actualización como tercero, en la base de datos corporativa (copia del RUT ó cédula, dirección, teléfono, municipio, departamento y correo electrónico).
  •  Programar el servicio con antelación en los horarios de atención establecidos: Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm; Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm.

Teléfono: 4938888 extensiones: 1810 y 1807

Email: laboratorioaguas@corantioquia.gov.co

  • Solicitar exactamente los parámetros requeridos según la matriz ambiental.

Nota: Para mantener la imparcialidad del servicio, el personal del Laboratorio no puede recomendar ni sugerir, sólo guiar al cliente, conforme a la normatividad.

Adicionalmente, deberá suministrar la siguiente información para elaborar el contrato de ensayo: Total muestras, parámetros requeridos, fecha de entrega de las muestras (por lote o completo), entidad que paga el servicio y a nombre de quién se hace el informe.

Nota: El Laboratorio Ambiental suministrara el material de muestreo (neveras, recipientes y reactivos de preservación). En caso de que no haya capacidad para suministrarlo se le informará al cliente durante la programación del servicio. El material de muestreo se entregará con la presentación del contrato de ensayo debidamente diligenciado.

  • Se debe revisar el contrato de ensayo enviado por el Laboratorio y comunicar los ajustes necesarios para perfeccionarlo y formalizar su aceptación con la firma manuscrita.
  • Recolectar la(s) muestra(s) conforme a sus necesidades y mantener su custodia hasta la entrega en el Laboratorio. Se sugiere el uso de los protocolos vigentes del IDEAM.
  • Entregar la(s) muestra(s) en las instalaciones del Laboratorio en la fecha programada, conforme a las condiciones informadas por el Laboratorio (identificación, almacenamiento, conservación y la información de muestreo) y con la documentación respectiva, debidamente diligenciada (Contrato de ensayo e Información de muestreo). Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 m
  • En caso de que no pueda entregar en la fecha programada, deberá solicitar la cancelación del servicio o reprogramarlo.
  • Como mínimo el cliente debe identificar: punto de muestreo, fecha y hora de recolección y tipo de muestra, utilizando el formato suministrado por el Laboratorio o un documento similar.
  • Comunicar al personal del Laboratorio todos los aspectos que considere significativos para la realización del trabajo de ensayo y la relación entre parámetros.
  • Debido al desconocimiento de la información relacionada con el proceso en cuestión y la recolección de la muestra, el personal del laboratorio se abstiene de hacer comentarios, interpretaciones o recomendaciones acerca de los resultados de ensayo.
  • Realizar los trámites administrativos necesarios para el pago de la factura.

2. OBLIGACIONES DEL LABORATORIO

  • Asignar un cupo en el Laboratorio, previa confirmación de la capacidad operativa y técnica para recibir el servicio.
  • Revisar y enviar la documentación requerida (cotización y contrato de ensayo).
  • Realizar el servicio bajo las condiciones expuestas en la cotización y pactadas con el cliente en el contrato de ensayo.
  • Informar al cliente acerca de cualquier dificultad, desviación o demora importante que se presente durante el trabajo de ensayo (desde la recepción de la muestra hasta la entrega de los resultados).
  • Cumplir con el código de confidencialidad, imparcialidad, integridad y buen juicio establecido en el Laboratorio.

3. ENTREGA DE RESULTADOS Y FORMA DE PAGO

  • El tiempo de entrega establecido corresponde a 10 días hábiles después de recibir la última muestra.
  • Los resultados de ensayo serán entregados sólo al responsable del pago del servicio, con la presentación del recibo de caja expedido por la Subdirección Financiera de la Corporación donde se demuestre el pago del documento equivalente a factura por los servicios prestados o con el recibo de consignación o transferencia electrónica.
  • Después de la entrega de las muestras en el Laboratorio, se obliga al cliente a asumir el costo del servicio. En caso de que se requiera cancelar justificadamente por alguna de las partes, el cliente sólo reconocerá al Laboratorio el valor correspondiente a las muestras procesadas a la fecha de suspensión del servicio.
  • La presentación de los resultados será conforme a la pactado en el contrato de ensayo: Un informe completo (todos los parámetros – todas las muestras) o informes subdivididos por muestras o parámetros (según las necesidades).
  • Se hace entrega del informe impreso original y cuando el cliente lo solicite, se enviará al correo electrónico autorizado una copia en Word. En caso de requerir una copia oficial del informe, solicitarlo por escrito, adjuntando el recibo de caja (puede ser por correo electrónico). 
 

4.     INQUIETUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS

 
Puede comunicarse al Laboratorio por los siguientes medios y contarnos sus inquietudes, satisfacciones e insatisfacciones.
 
Correo electrónico: laboratorioaguas@corantioquia.gov.co 
Dirección: Carrera 65 No.44ª-32 cuarto piso 
Teléfono: 4938888 Extensiones: 1810 y 1807

PBX: 4938888 extensiones 1810 – 1807

Dirección: Carrera 65 No.44ª-32 cuarto piso, Medellí­n, Antioquia.

Correo: laboratorioaguas@corantioquia.gov.co

 
 
Laboratorio ambiental, más allá del análisis hídrico, como una línea de servicio de Corantioquia para el beneficio de quienes habitan el territorio y en general para todos los antioqueños:
 
 

 
 
 
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