Voluntarios

Inicio / Participa / Voluntarios

¿Qué es el programa Reubicadores de Fauna Silvestre de la sociedad civil?

El programa Reubicadores de Fauna Silvestre tiene como objetivo principal involucrar a todas aquellas personas naturales o jurídicas que cumplan con las condiciones adecuadas (según criterio de la Corporación) para contribuir a la liberación de animales de fauna silvestre recuperados del tráfico ilegal.

¿Cuáles son los requisitos para ser Reubicador?

Buena voluntad, amor por la naturaleza y en especial por los animales silvestres, contar con ambientes apropiados, lo cuales tiene que ver con ambiente alejados a las zonas urbanas, que cuenten con coberturas asociadas a bosques, fuentes hídricas y demás condiciones en que la fauna pueda realizar actividades y establecer sus poblaciones, además seguir las directrices específicas dadas por CORANTIOQUIA.

Quiero ser Reubicador ¿Qué debo hacer?

Para ser parte de este programa se debe cumplir con los siguientes pasos:

1. Diligencie el formato de inscripción y hágalo llegar por medio magnético al correo electrónico ecosistemas@corantioquia.gov.co  o en papel a cualquiera de las oficinas de CORANTIOQUIA:  Formulario de Inscripción Reubicadores

2. La Autoridad Ambiental realizará una visita al predio y evaluará las condiciones ambientales existentes.

3. Una vez la Autoridad Ambiental dé el visto bueno, se darán las recomendaciones técnicas al reubicador para mantenerse en el programa y acerca de los pasos que debe seguir con los animales y de los aspectos legales que involucra el ser parte de este.

4. Estar pendiente de las visitas de seguimiento por parte de la Autoridad Ambiental y de las recomendaciones del personal técnico para continuar siendo parte del programa.

 

¿A dónde van inicialmente los animales recuperados del tráfico ilegal?

Inicialmente los animales entregados voluntariamente, incautados o rescatados son evaluados por médicos veterinarios, biólogos y otros profesionales y dispuestos provisionalmente en sitios especialmente diseñados para su tratamiento y rehabilitación denominados Centros de Atención y Valoración – CAV u Hogares de Paso. Posteriormente se define su destino final, según la Resolución 2064 de 2010, cuando ese destino final es la liberación, entonces son llevados a ecosistemas apropiados y se realiza la liberación ya sea dura o blanda según las condiciones de los animales.

¿Cuál es el destino de los animales recuperados del tráfico ilegal?

El proceso de definir el destino de un animal de la fauna silvestre que ha sido recuperado por las autoridades ambientales o con función de policía, es responsabilidad exclusiva de la Autoridad Ambiental y requiere el trabajo de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en tratamiento y rehabilitación de fauna silvestre, quienes se deben basar en los protocolos que para este efecto ha diseñado el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS.

Este destino deberá estar enmarcado dentro de los que define Artículo 52°, de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental, la que fue reglamentada por la Resolución 2064 de 2010.

¿Qué tipo de procesos de liberación existen?​

Existen dos tipos de proceso de liberación:

  • Liberación dura: se refiere al proceso de reubicación donde se libera el animal de manera inmediata, esto se realiza con animales que estén físicamente sanos y mantengan su comportamiento natural. Se debe hacer siempre en la zona de su distribución natural correspondiente y en lo posible, en los mismos lugares de donde fue capturado. Este tipo de reubicación se utiliza generalmente para animales recién capturados.

 

  • Liberación blanda: se realiza con los animales que presentan algún cambio en su comportamiento silvestre, como por ejemplo algún nivel de amansamiento. Estos animales generalmente requieren de un tiempo de adaptación y aclimatación antes de ofrecerles continuar con su libertad.

¿Cómo es el proceso de Liberación?

1. CORANTOQUIA evalúa las condiciones del animal tanto veterinarias como comportamentales que indiquen que este pueda retornar a la libertad en vida silvestre.

2. Se selecciona el área según la procedencia y distribución de la especie.

3. Se contacta el o los posibles Reubicadores que puedan recibir el animal silvestre.

4. CORANTIOQUIA realiza la liberación y los seguimientos a los sitios de reubicación y monitoreos de los animales.

invitación red fauna libre
 

La red de defensores es un programa de educación, comunicación y movilización que busca generar conocimiento acerca de la necesidad e importancia de cuidar las especies nativas de nuestro territorio y defender el derecho de los animales a vivir en libertad. 

Promovemos y defendemos el respeto, la libertad y la convivencia de los animales en su medio natural como una forma de asegurar la sostenibilidad del planeta, por eso nuestro mensaje es:

¡Paremos ya! contra el secuestro y el maltrato animal. 

Red de Defensores de Fauna Silvestre

 

 

El programa PIRAGUA, busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo; promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados, operados, usados y autogestionados por las comunidades de cada municipio. El programa funciona bajo el precepto de que la información debe fluir desde el que la tiene hacia el que la necesita de manera oportuna, confiable y comprensible y de que cada comunidad debe reconocer y saber de qué recursos de agua dispone; debe comprender que hace parte de una cuenca; debe aprender a identificar cuáles son las bondades y riesgos asociados a la variabilidad.

Piragua es la red social de monitoreo del agua más grande del País. 

Conoce a Piragua 

De interés
Ir al contenido