Síguenos en:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardianes de la Naturaleza

¿Qué es Guardianes de la Naturaleza?

El proceso educativo ambiental Guardianes de la naturaleza forma parte de la línea 5 PGAR sobre la formación, participación y comunicación para el desarrollo de una cultura ambiental responsable y ética, mediante procesos de construcción de ciudadanía ambiental, articulación de la reflexión ambiental en la educación formal, en la gestión interinstitucional y la comunicación educativa, desde el enfoque diferencial y territorial, buscando armonizar el habitar con el patrimonio ambiental.

Guardianes de la Naturaleza se concibe como una propuesta formativa en la gestión y participación de los niños y niñas, así como la implementación de escenarios, donde estos se puedan aproximar a la dimensión ambiental a través de diversas metodologías, que potencien sus destrezas, habilidades y tras ello, construir nuevos conocimientos sobre el entorno habitado.  Es un proceso formativo que parte del reconocimiento del territorio, haciendo uso de los gustos e intereses de los niños y niñas, por conocer los diversos temas ambientales, conllevando a la construcción de relaciones con el otro desde lo vivido, lo sentido, lo soñado e imaginado, con enfoque sistémico. Además, se busca generar preguntas problematizadoras en los niños y niñas en cada encuentro, indagar sobre sus conocimientos previos, e implementar herramientas de la pedagogía critica, asociados a los procesos ciudadanos en la temática ambiental, como lo establece la Política Nacional de Educación Ambiental.

¿Quiénes pueden participar?

Guardianes de la Naturaleza CICLO 19 de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, es un Proceso Ciudadano de Educación Ambiental PROCEDA, cuya estrategia es el fortalecimiento de la ciudadanía ambiental del territorio, pueden participar grupos de niños y niñas entre los 5 y los 13 años de edad, es necesario que cada uno de los grupos tenga un adulto o adultos responsables que puede ser un(a) líder social o ambiental, un(a) docente, un(a) funcionario(a) público(a) y dos padres de familia, los cuales siempre deben estar en los talleres, cada responsable tendrá tareas durante el proceso, el grupo debe hacer parte de uno de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, cubre tanto la zona urbana, como rural, pueden participar grupos de comunidades indígenas, afros, campesinos, grupos conformados como scout, acueductos, juntas de acción comunal, instituciones educativas con disponibilidad para el proceso.

 Formulario de Guardianes de la Naturaleza 2020ícono www

¿Qué es ciclo Guardianes CICLO 19?

El proceso GUARDIANES DE LA NATURALEZA CICLO 19 de la Corporación Autónoma, es un Proceso Ciudadano de Educación Ambiental PROCEDA, cuya estrategia es el fortalecimiento de la ciudadanía ambiental del territorio, el proceso se desarrolla mediante 35 encuentros, en los cuales se busca en términos generales, desarrollar actitudes participativas y reflexivas en torno a las prácticas y formas de vivir el territorio, que en caso concreto corresponderá al barrio, vereda o corregimiento y municipio, donde viva el grupo de niños y niñas adscritos al proceso. Se propone hablar de encuentro con el fin de indicar que más allá de actividades puntuales, de lo que se trata es generar un proceso donde los encuentros estén entrelazados y orientados por búsquedas que partan del contexto; es por ello esencial la construcción de una pregunta problematizadora o el planteamiento de un tema generador con el cual orientar el desarrollo de los encuentros y el proceso de enseñanza aprendizaje, este ciclo tiene una duración de tres años, en el cual estamos atendiendo 106 grupos de 65 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, haciendo participes grupos pertenecientes a resguardos y comunidades indígenas, afros, campesinos y urbanos. A continuación, se describen los 35 encuentros, con que se ejecutará el proceso.

  1. Formación de Formadores (solo docentes o líderes acompañantes).
  2. Encuentro de Planeación y Socialización (padres de familia, Guardianes, acompañantes).
  3. Ser Guardián de la Naturaleza.
  4. Mi Cuerpo es mi Territorio, Planeando para recorrer mi territorio.
  5. Recorriendo mi Territorio
  6. Construyendo nuestro TÓTEM símbolo de un Guardián de la Naturaleza.
  7. Yo soy Historia en mi Territorio.
  8. Nos acercamos a Nuestro Territorio: Árbol de problemas
  9. Conociendo sobre el Programa Integral Red Agua – PIRAGUA
  10. La Unidad móvil me fortalece mis saberes
  11. Explorando la Fauna de mi Territorio
  12. Explorando la Flora de mi territorio
  13. Valorando mi Campo a través de Hogares Ecológicos
  14. Expresándonos como Guardianes de la Naturaleza (Muestra cultural-ambiental)
  15. Certificándonos como Guardianes de la Naturaleza Graduación
  16. Generando conciencia frente al Adecuado Manejo de los Residuos Sólidos
  17. Me Preparo desde la Gestión del Riesgo.
  18. Hilando Nuestra participación como ciudadanos
  19. Interactuando con la vida Real. Juego de roles
  20. Haciendo nuestros mapas, Cartografía social
  21. Construyendo Nuestra Iniciativa Ambiental
  22. Guardianes investigando el territorio
  23. En cine nos vemos
  24. Yo aprendo haciendo sobre el Ordenamiento de mi territorio
  25. Volando sobre mi territorio
  26. Exponiendo mi Liderazgo infantil ambiental
  27. Poniendo en práctica lo aprendido y Articulándome con el PRAE.
  28. Guardianes interactuando con el cambio climático
  29. Dejando huella con la Siembra de un árbol
  30. Contándonos en un Noticiero ambiental
  31. Guardianes Acercándonos A Corantioquia
  32. Conociendo nuestras comunidades étnicas
  33. Recorriendo nuestras áreas protegidas.
  34. Planificación hidrológica participativa.
  35. Celebración del día mundial del medio ambiente.
  36. Microbiología.
De Interés
Ir al contenido