Síguenos en:

Capítulo Étnico PGAR 2020-2031

 

Premisas del Capítulo Étnico del Plan de gestión Ambiental Regional 2020-2021 

 

  • La participación en el PGAR a través de un Capítulo Étnico representa un ejercicio paritario para hacer parte de las decisiones ambientales susceptibles de afectarlos en el ejercicio de sus derechos.
  • Participación de las comunidades en las acciones que desarrolle la Corporación y que guarda equilibrio con los mandatos de los pueblos étnicos respecto a los principios del diálogo de “gobierno a gobierno”, desde acciones interculturales, horizontales de la autoridad ambiental regional, con las funciones ambientales de las comunidades indígenas y las prácticas ambientales de las comunidades Afro.
  • La participación de los pueblos étnicos no puede pensarse solo bajo criterios demográficos, se debe considerar el potencial ecosistémico de sus territorios.
  • El Capítulo Étnico, busca crear estrategias, mecanismos y acciones de planificación diferencial étnica al interior de la Corporación respecto a la importancia de los territorios étnicos para la conservación y preservación ecosistémica.
  • Es una apuesta de articulación, encaminada a lograr una mayor gobernanza territorial, entre la Corporación y las autoridades étnicas (…) que contribuye en su ejercicio al fortalecimiento de los procesos comunitarios y visibiliza a los actores locales étnicos para el empoderamiento de su entorno y generación coordinada de soluciones a problemáticas comunes y de mayor alcance.
 
 

Dimensión: Planificación ambiental territorial y protección de áreas que proveen servicios ecosistémicos.

Dimensión: Planificación ambiental territorial

Componente étnico: Organización y administración estratégica de los territorios étnicos para la gestión integral y sostenible de la biodiversidad

  • Protección efectiva de los ecosistemas presentes en los territorios étnicos incluyendo la respectiva restauración y saneamiento, contribuyendo a la resiliencia y a la reducción de la vulnerabilidad de los territorios étnicos.
  • Establecer las medidas herramientas e instrumentos pertinentes para la promoción, gestión e implementación de acciones ambientales en los territorios étnicos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Dimensión: Corresponsabilidad del sistema económico hacia territorios sostenibles

Dimensión: Corresponsabilidad del sistema económico

Componente étnico: Aprovechamiento sostenible de los territorios étnicos para el fomento de las economías propias

  • Fortalecer la sostenibilidad de áreas de producción campesina y de grupos étnicos 
  • Fomento de prácticas económicas colectivas orientadas al aprovechamiento pertinente y sostenible de los territorios étnicos.
  • Generación de valor y desarrollo tecnológico en los procesos y medios de la producción de las comunidades en los territorios étnicos.

Dimensión: Consolidación de un entorno saludable y seguro

Dimensión: Consolidación de un entorno saludable y seguro

Componente étnico: Identificación y manejo de riesgos e impactos ecológicos y económicos producto del cambio climático en los territorios étnicos

  • Aumentar la población con acceso a agua potable
  • Identificación y manejo del riesgo climático asociado a los planes de vida y de etnodesarrollo de los territorios étnicos.

 

Dimensión: Fortalecimiento de la cultura ambiental y de las capacidades de los actores para la gestión conjunta y el logro de los resultados

Dimensión: Fortalecimiento de la cultura ambiental

Componente étnico: Incidencia institucional fortalecida para una eficiente coordinación y cooperación con las autoridades étnicas en materia de gestión ambiental

  • Implementación de un modelo de atención con enfoque étnico diferencial en Corantioquia, que garantice el reconocimiento, protección, cumplimiento y desarrollo de los derechos de los pueblos étnicos. (Procesos y procedimientos) (Dimensiones de gestión y operacionales)
  • Capacidad en las autoridades étnicas para la promoción y ejercicio efectivo de derechos territoriales
  • Sistema de seguimiento, control y evaluación del trabajo ambiental entre los pueblos étnicos y Corantioquia
  • Modelo de coordinación interinstitucional gubernamental para el cumplimiento de las funciones ambientales por parte de las autoridades internas de los pueblos étnicos: Infraestructura, dotación e información (Marcos legales de los pueblos étnicos)
  • Fortalecimiento de los saberes ancestrales, culturales, espirituales y sociales a través de procesos de sistematización, preservación, recuperación e investigación para el desarrollo de la identidad de los pueblos étnicos
  • Creación de un servidor y plataforma de información étnica, que articule y evidencie la situación territorial ambiental y la gestión en los territorios étnicos
  • Desarrollo de procesos de etnoeducación ambiental propio de los pueblos étnicos, con la creación de espacios etnoeducativos ambientales en territorios ancestrales y colectivoé

 

De Interés
Follow by Email
YouTube
Instagram
WhatsApp
Ir al contenido