Plan de Gestión Ambiental Regional 2007 - 2019

La gestión ambiental de CORANTIOQUIA, tiene como eje central el recurso hí­drico, soportado en tres pilares: la autoridad ambiental, la sostenibilidad, y las áreas protegidas para el abastecimiento de agua; pilares que se sustentan, a su vez, en la articulación de las cinco lí­neas estratégicas, mediante las cuales se buscará la materialización de la Visión Ambiental Regional propuesta en el marco del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2007-2019.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PGAR

OBJETIVO Y PROGRAMAS

1. Democratización de la infor​​mación para la generación de conocimiento, la participación y la ges​tión.

Generar una dinámica de conocimiento ambiental que mejore la comprensión de la jurisdicción, para optimizar la toma de decisiones y garantizar la transparencia en la gestión.

2. Planificación amb​iental para la adecuada ocupación del territorio.

Lograr que la planeación territorial incorpore las orientaciones ambientales generadas mediante la zonificación ambiental del territorio, para orientar los usos adecuados del suelo, contribuyendo al desarrollo sostenible.

3. Gestión integral de las áreas estratégicas y de los recursos naturales para el desarrollo sostenible de las regiones.

Lograr el manejo y uso sostenible de los recursos naturales renovables para la generación de bienes y servicios ambientales, considerando como eje articulador el recurso agua, en la definición e implementación de estrategias de protección y conservación de las áreas estratégicas, como aporte a la sostenibilidad ambiental de los sectores productivos y al desarrollo integral y equilibrado de las comunidades.

4. CORANTIOQUIA, articuladora para la gestión ambiental en el territorio.

Lograr la articulación de los actores estratégicos ambientales del territorio mediante la definición de competencias, responsabilidades, compromisos y el fortalecimiento institucional interno y externo.

5. Formación, participación y comunicación para el desarrollo de una cultura ambiental responsable y ética.

Transversalizar la Polí­tica de Educación Nacional en el contexto de la Gestión Ambiental que desarrolla CORANTIOQUIA.

Documentos relacionados:​​

Ícono archivo tipo pdfPGAR 2007 – ​2019 (PDF compl​eto) 14.60 Mb

 

Ícono archivo tipo pdfMapas 2007 – 2009​ 19.46 Mb

 

Acuerdos:

 

Ícono archivo tipo pdfAcuerdo 239 Nov​iembre 23 de 2006

 

Ícono archivo tipo pdfAcuerdo 271 Octubre 10 de 2007

 

 

Plan de Gestión Ambiental Regional 1998 – 2006

 El Plan de Gestión Ambiental de la Corporación se concreta en propuestas de políticas, programas y proyectos que le permitan a la Entidad mejorar la administración de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, e igualmente propender por la búsqueda de una gestión ambiental interinstitucional que incida en la consolidación del SINA, Sistema Nacional Ambiental, en el territorio de su jurisdicción.

Se entiende este plan de gestión como el instrumento que le permite a la Corporación orientar el desarrollo sostenible de su jurisdicción y hacer parte del mismo, a partir de su responsabilidad específica con los recursos naturales renovables y el medio ambiente; buscando la coordinación de la gestión ambiental que se realiza sobre el territorio por parte de la Corporación, de las entidades territoriales y de los demás actores ambientales. Este plan de gestión fue aprobado por el Consejo Directivo mediante Acuerdo 061 del 11 de diciembre de 1997. Su ejecución empezó durante el primer trienio 1998-2000 y paralelamente en el proceso de seguimiento y evaluación del mismo surgió la necesidad de hacer ajustes, por lo cual se procedió a una revisión y actualización durante el año 2000. El presente documento es el resultado de un proceso interno de planeación que contó con la participación de los equipos de las Direcciones Territoriales, el nivel directivo y los funcionarios coordinadores del áreas.

Consulta el Plan de Plan de Gestión Ambiental Regional 1998 – 2006 de manera física en el Centro de Información Ambiental (Carrera 65 Nº 44A-32, segundo piso)

Ir al contenido