Mujeres, Tierra y Vida

Ruta de trabajo Red Mujeres Tierra y Vida

Actividad Producto Ruta de Trabajo2023-2031

 

Convocatoria interna Convenio 040-2210-90 Iner – Corantioquia

“Fortalecimiento a los emprendimientos e iniciativas ambientales de la Red Mujeres, Tierra y Vida”

1.Presentación

El actual proceso de acompañamiento y fortalecimiento de la Red Mujeres, Tierra y Vida, a través de la articulación entre CORANTIOQUIA y el Instituto de Estudios Regionales – INER – de la Universidad de Antioquia, busca dar continuidad a las acciones locales y territoriales de las mujeres de la Red que se relacionan con los retos específicos que implican la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo, el desarrollo sostenible y economías solidarias y la gobernanza territorial ambiental y que, además, proponen respuesta a estos. En ese orden de ideas, la presente convocatoria busca identificar, seleccionar, hacer seguimiento y potenciar los emprendimientos ambientales de las mujeres, a través de una estrategia de acompañamiento y financiación a aquellos que resulten seleccionados previo cumplimiento de los criterios que se establecen en esta convocatoria.

Los emprendimientos ambientales de las mujeres de la Red Mujeres, Tierra y Vida se entienden como propuestas ciudadanas en las cuales las mujeres, la Red y sus comunidades, de conformidad con su contexto y autonomía, formulan estrategias y respuestas colectivas que propenden por una participación activa de las mujeres en la toma de acciones tendientes a dar solución a las diferentes problemáticas ambientales de su contexto territorial. 

2. Objetivo de la convocatoria

La presente convocatoria busca visibilizar y fortalecer aquellos emprendimientos ambientales que sean identificados en el proceso de acompañamiento a la Red Mujeres, Tierra y Vida. Con el fin de fortalecer la gestión ambiental participativa de las mujeres, la Red y sus comunidades, el convenio INER-CORANTIOQUIA apoyará estos emprendimientos ambientales por medio del acompañamiento técnico, y económico, que permitan el empoderamiento de las mujeres, la Red y sus comunidades.  

Considerando lo anterior, la presente convocatoria busca el fortalecimiento técnico, y económico de ocho (8) emprendimientos ambientales propuestos en el marco de la Red Mujeres, Tierra y Vida. Los cuales recibirán un incentivo económico de hasta diez millones de pesos (COP 10.000.000) para cada emprendimiento seleccionado, previo cumplimiento de los criterios de selección y entrega de documentos de soporte como lo indican los requisitos.

3. Divulgación de la convocatoria

De acuerdo con el Convenio 040-2210-90 Iner-Corantioquia, las oficinas de comunicaciones del Instituto y la Corporación realizarán la divulgación de la presente convocatoria a las mujeres que integran la Red Mujeres, Tierra y Vida a través de diferentes medios virtuales concertados y dispuestos previamente. Adicionalmente, se hará divulgación mediante llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp internos de la Red Mujeres, Tierra y Vida, de tal manera que se garantice un amplio conocimiento de esta, por parte de las mujeres que actualmente se encuentran vinculadas a este proceso.

4. Requisitos Habilitantes

  • El emprendimiento ambiental debe tener un producto mínimo viable y debe aportar en la resolución de conflictos ambientales o necesidades del contexto.
  • El emprendimiento ambiental debe pertenecer a la Red Mujeres, Tierra y Vida y vincular a las mujeres de la Red que pertenezcan al municipio participante. Solo puede presentarse un emprendimiento por municipio de la jurisdicción de Corantioquia.
  • El emprendimiento e iniciativa ambiental debe tener domicilio en alguno de los municipios que están dentro del área de jurisdicción de la Corporación:

Aburrá Sur: Armenia, Amagá, Angelópolis, Heliconia, Titiribí­; y las áreas rurales de Caldas, Envigado, Itagüí­, La Estrella y Sabaneta.

Aburrá Norte: Barbosa, Bello, Copacabana, Girardota y las áreas rurales de Medellí­n.

Cartama: Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia.

Citará: Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Hispania, Jardín y Salgar.

Hevéxicos: Anzá, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.

Panzenú:  Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí­, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.

Tahamíes: Angostura, Anorí­, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Prí­ncipe, Donmatí­as, Entrerrí­os, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo y Yarumal.

Zenufaná: Amalfi, Caracolí­, Cisneros, Maceo, Puerto Berrí­o, Puerto Nare, Remedios, Segovia, Yalí­, Yolombó, Yondó y Vegachí­.

  • Quien presente el emprendimiento a la convocatoria debe tener domicilio en alguno de los municipios que están dentro del área de jurisdicción de la Corporación.
  • Cada postulante podrá presentar y beneficiarse de UNA ÚNICA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL. En los casos en que se identifique más de una postulación, se tendrá en cuenta únicamente la primera postulación en el proceso de selección.

5. Inscripción

Para realizar la inscripción del emprendimiento ambiental debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Envío del formulario de inscripción debidamente diligenciado, https://forms.gle/WYGC6MJccyvbywLP8 y dentro del plazo contemplado para la inscripción (ver cronograma de la convocatoria).
  • En caso de que el emprendimiento pertenezca a una organización social, ambiental, cultural o educativa, debe presentar una carta con el aval del representante de la misma y adjuntarla dentro del espacio indicado del formulario de inscripción.
  • Descargar y diligenciar el Anexo 1 (formato único de cronograma), en este deben registrar el cronograma propio ajustado a las fechas generales de la convocatoria. Este formato deberán adjuntarlo en el formulario de inscripción. Descarga el formato en el siguiente enlace: (ver Anexo 1 )

A. Responsabilidades y compromisos del emprendimiento e iniciativa ambiental

  • La emprendedora o lideresas de la iniciativa deberá tener disponibilidad de tiempo para realizar las diferentes actividades que el proceso de acompañamiento establezca (estos podrán ser presenciales o virtuales), realizar las cotizaciones y entrega de todos los documentos para el proceso de entrega del incentivo, disponibilidad para recibir las asesorías que contemple el programa, desplazarse a recibir el incentivo (si es necesario), entre otros.
  • Debe diligenciar el acta de compromiso con su respectiva firma por parte de la(s) beneficiaria(s) y los desarrolladores de la convocatoria (CORANTIOQUIA, INER).
  • Los emprendimientos ambientales ganadores que requieran la compra de material fungible relacionados con maquinaria o equipos, deben formalizarlos como equipos con fines comunitarios y no particulares. Además, se debe diligenciar un acta de entrega para reposar en el inventario de las organizaciones participantes (el formato será entregado al emprendimiento ambiental que lo requiera).
  • Aquellos emprendimientos ganadores que consideren la implementación de un vivero deberán presentar un plan de mantenimiento y distribución de material vegetal. Deberá, además, realizarse una formalización de la entrega del vivero mediante un acta. (el formato será entregado al emprendimiento ambiental que lo requiera).
  • Las piezas edu-comunicativas (gorras, camisetas, afiches, volantes, entre otras) que sean producidas en el marco de la iniciativa con recursos del convenio INER-CORANTIOQUIA, deberán llevar la imagen del Instituto y la Corporación y deben ser previamente revisadas y avaladas por las oficinas asesoras de comunicaciones de la Corporación y el Instituto. De lo contrario, estos gastos no serán financiados.
  • Si el emprendimiento requiere ejecutar actividades en predios de carácter privado, es necesario presentar la documentación legal del predio y un acta de compromiso firmada por el propietario o propietaria, donde este avale el desarrollo de la actividad y además de ello, se comprometa con la sostenibilidad de dichas actividades.
  • Los emprendimientos ambientales ganadores deberán estar dispuestos a dar testimonio, suministrando la información que se requiera durante su ejecución y de forma posterior al mismo.
  • Autorizan a la Universidad de Antioquia y a Corantioquia, para el manejo y tratamiento de los datos personales.
  • Declaran que cuenta con los mecanismos y conexiones necesarias para un óptimo trabajo por internet, aceptan y cuentan con los mecanismos técnicos para realizar trabajo virtual cuando así se establezca.

B. Exclusión de emprendimientos ambientales postulantes

  • No serán susceptibles de acompañamiento y financiación por parte de esta convocatoria emprendimientos ambientales individuales o que directamente contribuyan con el lucro de personas naturales o jurídicas. En resumen, los emprendimientos ambientales seleccionadas deben ser para beneficio comunitario y no particular.

6. Evaluación y selección de las propuestas de emprendimientos ambientales de la Red Mujeres, Tierra y Vida

Para analizar y evaluar los emprendimientos ambientales inscritos en la presente convocatoria, se revisarán los requisitos habilitantes para la participación y se aplicarán los criterios de selección, los cuales ayudarán a la asignación puntajes de las propuestas. Cada uno de los emprendimientos deberá, además de ajustarse a los criterios señalados en el numeral anterior, obtener el mayor puntaje posible en la evaluación de criterios de selección.

A. Criterios de selección

Se revisará la información suministrada por cada una de las participantes, para lo cual se verificará que cumplen con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia. Únicamente continuarán en el proceso, los emprendimientos ambientales que cumplan los requisitos y especificaciones establecidos por la Convocatoria.

  • Alineación con ejes misionales: Los emprendimientos ambientales a postularse deberán fundamentarse en la identificación de alternativas de solución a problemas u oportunidades relacionadas con los siguientes ejes misionales de CORANTIOQUIA: Gestión del riesgo, adaptación al cambio climático, gobernanza territorial ambiental, desarrollo sostenible y economías solidarias (ejes misionales).
  • Origen de las propuestas: Los emprendimientos ambientales deben relacionarse con procesos y/o acciones lideradas por mujeres que hacen parte de la Red Mujeres, Tierra y Vida. No serán susceptibles de acompañamiento y financiación propuestas de organizaciones y/o de personas externas o ajenas a la Red (Origen de la iniciativa).
  • Aquellas propuestas que involucren en mayor medida a mujeres en calidad de beneficiarias serán consideradas especialmente en el proceso de selección y les será asignado un mayor puntaje respecto de aquellas propuestas que involucren en menor medida a este grupo poblacional (beneficiarias). 
  • Cobertura e impacto: Los emprendimientos deben involucrar directa o indirectamente una amplia población del territorio al que se vincula y debe contener acciones que aporten al mejoramiento de una situación ambiental problemática o que represente oportunidad de mejora de la población y que sean pertinentes con las necesidades de su contexto. Aquellos emprendimientos ambientales que articulen dos municipios o más serán especialmente consideradas en el proceso de selección y les será asignado un mayor puntaje respecto de aquellas cuya cobertura de impacto impliquen niveles territoriales locales más pequeños: un único municipio, una vereda o barrio, por ejemplo (cobertura e impacto).
  • Se considerarán de manera especial aquellos emprendimientos ambientales que cuenten con el respaldo de una organización social de base legalmente constituida, así como aquellas que cuenten con el respaldo de un actor institucional que aporte recursos bajo la modalidad de contrapartidas. En este caso se asignará un mayor puntaje a dichas propuestas respecto de otras que no cuenten con los mencionados respaldos. (Respaldo/contrapartida)
  • Las actividades que se desarrollen en el emprendimiento ambiental con los recursos aportados por el convenio INER-CORANTIOQUIA deben responder al objeto del proyecto y, por lo tanto, estar enmarcadas en las competencias de la Corporación y el Instituto. (Cronograma)

B. Evaluación de las iniciativas:

Los emprendimientos ambientales se calificarán asignándoles un puntaje acorde con los criterios definidos y descritos en el presente apartado, siendo 80 la máxima calificación a otorgar.

Evaluación de emprendimientos ambientales

Criterio

Puntaje

Ejes misionales

Máximo 20 puntos

Origen de la iniciativa

Máximo 10 puntos

Beneficiarias

de 1 a 5 mujeres: 5 puntos
de 5 a 10 mujeres: 10 puntos

mayor a 10 mujeres: 15 puntos

Cobertura e impacto

1 municipio: 5 puntos

2 municipios: 10 puntos

3 o más: 15 puntos

Respaldo/contrapartida

Máximo 10 puntos

Cronograma

Máximo 10 puntos

Total

80 puntos

 

7.Divulgación de resultados

De acuerdo con el Convenio 040-2210-90 Iner-Corantioquia, las oficinas de comunicaciones del Instituto y la Corporación realizarán la divulgación de resultados de la presente convocatoria a las mujeres que integran la Red Mujeres, Tierra y Vida a través de diferentes medios virtuales concertados y dispuestos previamente.

 

8. Desembolsos a las propuestas ganadoras

Luego de seleccionados los emprendimientos ambientales y comunicado a las postulantes de los resultados del proceso de evaluación y selección, estas deberán diligenciar y firmar el acta de compromiso como requisito para iniciar el proceso de desembolso y de acompañamiento de los emprendimientos presentados.

Los recursos asignados se distribuirán en dos desembolsos de la siguiente forma: un primer desembolso por el 50% del valor total y un segundo desembolso por el 50% restante. Dichos desembolsos estarán sujetos a la forma de entrega que estipule el INER y estarán sujetos a deducciones de hasta un 16% según sea el caso.

El primer desembolso por el 50% se realizará una vez las participantes cumplan con los compromisos de entrega de: acta de compromiso firmada, cronograma ajustado, protocolo de actividades, plan de inversión para la correcta ejecución de los recursos y certificado bancario donde se consignarán los recursos, expedido por el banco correspondiente, en donde se especifique: tipo de cuenta, No. de la cuenta y nombre del titular, el cual debe corresponder al ganador de la iniciativa o a la persona que este autorice mediante consentimiento firmado o informado por correo electrónico.

En caso de que la o las proponentes corresponda a una organización o consejo comunitarios, la junta directiva deberá presentar autorización de desembolso en una cuenta de un particular, mediante consentimiento firmado o informado por correo electrónico.

Este primer desembolso podrá efectuarse en un plazo de hasta 30 días después de la verificación de los entregables.

Para el segundo desembolso por el 50% restante, se entregará previa validación y aprobación de entregables como: facturas o documentos equivalentes que respalden la inversión del primer desembolso, reporte de evidencias de ejecución de las actividades realizadas con el primer desembolso, acta de ejecución de actividades para las que dé lugar, listados de asistencia de las actividades realizadas, registro fotográfico.

** las entregas para el cobro de los desembolsos contarán con un formato único de actividades que será facilitado a los emprendimientos ganadores en el momento que aplique. 

 

9. Cronograma

Septiembre 28

Apertura y divulgación de la convocatoria.

Septiembre 28 – 06 octubre

Envío de propuestas al Convenio Iner-Corantioquia

Octubre  09 – 10

Evaluación y selección de las propuestas.

Octubre 10 – 11

Publicación de resultados.

Octubre  12 – Noviembre 12

Firma de actas de compromiso y primer desembolso

Octubre  12 – Noviembre 15

Estrategia de acompañamiento y potenciación.

Noviembre 15 – 17

Recolección de documentación (cotizaciones y gastos) y segundo desembolso

Noviembre 17 – 20

Cierre de proyectos y entrega de documentación

Anexo 1. Formato único de cronograma

En el formato único de cronograma enuncie las actividades a realizar de manera clara, indique el número de semanas que durará el desarrollo de cada una de las actividades enunciadas, adicionalmente, establezca el costo de esta y si su desarrollo será financiado por la convocatoria o por otras fuentes.

Cada emprendimiento y/o iniciativa ambiental tendrá un máximo de 5 semanas para desarrollar sus actividades y hacer entrega de los correspondientes productos, en ningún caso podrá superarse este plazo. No obstante, las propuestas sí pueden proyectarse con un menor tiempo según las características propias de estas, por lo que no necesariamente deben durar 6 semanas).

Logo de ExcelAnexo 1. Formato único de cronograma

Mayores informes: 
cristina.cuadros@udea.edu.co 
duvan.pabon@udea.edu.co
paz.quintero@udea.edu.co

ADENDA MODIFICATORIA N°1 SOBRE LA FINANCIACIÓN DE TRES INICIATIVAS MÁS

PDF ICOAgenda Modificatoria N°1 Emprendimientos Ambientales

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA “FORTALECIMIENTO A LOS EMPRENDIMIENTOS AMBIENTALES DE LA RED MUJERES, TIERRA Y VIDA”.

 

 La Red Mujeres Tierra y Vida es un proceso educativo y un escenario de diálogo y articulación voluntaria para el fortalecimiento de capacidades de adaptación y resiliencia frente al cambio climático en los territorios, que promueve la participación, colaboración y emprendimiento ambiental para las mujeres.

La alianza Mujeres, Tierra y Vida se basa en la estrategia de Gestión de la Cultura y la Educación Ambiental “El Territorio como Zona de Vida”, de Corantioquia, y toma como referencia el Plan Regional de Cambio Climático. Además, reconoce en las mujeres promotoras fundamentales en el proceso adaptativo y de gestión del riesgo, por su gran capacidad de liderazgo, comprender las necesidades de sus comunidades y generar movilización social. 

Su gran propósito es implementar estrategias de desarrollo alternativo con enfoque de género que contribuyan a la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento y transformación de las condiciones de vida de las mujeres.

Las mujeres son fundamentales en el proceso adaptativo y de la gestión del riesgo, ya que comprenden las necesidades de sus comunidades y generan movilización desde los diferentes roles, como en la maternidad, el cuidado y crianza de los hijos y la capacidad de resiliencia basada en la confianza y la familia.

 

Lanzamiento convenio Mujeres tierra y vida

Lanzamiento convenio Mujeres, Tierra y Vida 2021

Ir al contenido