Hogares Ecológicos

¿Qué es un Hogar Ecológico?

Es un escenario de vida y de aprendizaje, donde participan familias rurales y urbanas agrupadas en núcleos veredales quienes con el acompañamiento de CORANTIOQUIA avanzan en la comprensión y práctica de acciones encaminadas a la construcción de sostenibilidad territorial, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático desde sus propias viviendas, parcelas, fincas, hogares, barrios y veredas.

Es un proceso de educación ambiental vivencial 

¿Qué es el proyecto Hogares Ecológicos?

Hogares Ecológicos es una estrategia de educación ambiental, que busca la transformación de los hogares y predios campesinos en lugares y zonas más sostenibles y amables con el patrimonio ambiental, partiendo de la agroecología como principio para el mejoramiento de la alimentación familiar, la recuperación de prácticas ancestrales, la protección de los suelos y la adopción de usos alternativos de energía.

Este programa se creó en 2012 y desde entonces ha impactado a más de 7.000 campesinos de 50 municipios en donde tiene jurisdicción Corantioquia, fortaleciendo de esta manera la planificación territorial y la reconversión productiva hacia las agriculturas sostenibles.

En 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó a Corantioquia el Premio Nacional de Educación Ambiental en la categoría Institución Pública, por destacarse entre 65 propuestas presentadas a nivel nacional, gracias a su experiencia con el proyecto Hogares Ecológicos, donde se fomenta desde el diálogo de saberes, una agricultura orgánica en armonía con el agua, las energías alternativas y tecnologías apropiadas a sus condiciones de suelo y clima.

Hogar Ecológico

Atributos

El principio de transformación de una finca en Hogar Ecológico se basa en el desarrollo de seis atributos o características fundamentales:

Hogar Ecológico

Relación Estratégica

Hogares Ecológicos esta articulada al Plan de Acción Regional (PGAR) 2020-2031 a través de la Línea 4. “Fortalecimiento de la cultura ambiental y de las capacidades de los actores para la gestión conjunta y el logro de los resultados” con el objetivo de generar gobernanza para la consolidación de un escenario de sostenibilidad ambiental. y cuyo indicador es “Prácticas ambientales sostenibles implementadas desde el reconocimiento de sus derechos, deberes y el fortalecimiento de lo cultural”

Relación Estratégica

Corantioquia por más de 20 años ha promovido la sostenibilidad ambiental y territorial desde el fortalecimiento de las prácticas de agricultura familiar y comunitaria, como lo es en el proceso de Hogares Ecológicos. En su trayectoria se ha llegado a diferentes veredas y barrios en los 80 municipios de la jurisdicción. Entre 2020 y 2021, se han fortalecido de 1200 hogares ecológicos y se pondrán en marcha 800 hogares nuevos durante los años 2021 y 2022, y fortalecerán 600 hogares ecológicos.

Los premios y reconocimientos más significativos del proceso de Hogares Ecológicos son:

En 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó a Corantioquia el Premio Nacional de Educación Ambiental en la categoría Institución Pública.

En 2020, los premios Latinoamérica verde reconoció el proceso Hogares Ecológicos en el puesto No. 65 de los mejores 500 proyectos ambientales y sociales de Latinoamérica y en el puesto 11 en la categoría Bosques y Flor.

Ubicación geográfica

El proceso de Hogares Ecológicos se encuentra en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, en veredas y barrios seleccionados a partir de criterios ecológicos, sociales y socioeconómicos, entre ellos los lugares con mayores niveles de deforestación, buscando que el proceso educativo permita a las comunidades dinamizar actividades productivas y agroalimentarias basadas en el uso sostenible de la biodiversidad y la agrobiodiversidad del territorio y en las prácticas de conservación de suelos.

Observaciones

Contribuir a la construcción de territorios sostenibles con comunidades campesinas, étnicas, rurales y urbanas, para el cuidado del patrimonio ambiental mediante el proceso de Hogares Ecológicos.

Población Vinculada

Hogares ecológicos está dirigido a campesinos, comunidades étnicas, población rural y Urbana de la jurisdicción de Corantioquia.

¿Cómo participar?

La convocatoria está dirigida a comunidades, la comunidad que esté interesada debe realizar la solicitud por medio de los canales dispuestos por la corporación.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento y estará sujeta a los tiempos de apertura de Nuevos Hogares ecológicos establecido por la corporación.

Capacidades que promueven el proceso:

  • Adaptativas
  • Liderazgo
  • Trabajo en Red
  • Autogestión y de actuación corresponsable con el territorio.
  • Organizativas
  • Productivas
  • Económicas
  • Relacionamiento con el ecosistema en las familias campesinas, étnicas, rurales o urbanas.
Ir al contenido