Entes y autoridades que vigilan o supervisan

Entidades de Control Externo

En la Constitución Política de 1991, se establecieron los organismos de control para las entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, los cuales se presentan a continuación:

 
ENTIDADDIRECCIÓNTELÉFONOCORREO​​TIPO DE CONTROL

Congreso de la República de Colombia:

Senado

Cámara de Representantes

Carrera 7 No. 8 – 68 Bogotá, Colombia

(+57 1) 3823000

(+57 1) 3904050

atencionciudadanacongreso@senado.gov.coEl Congreso de la República de Colombia ejerce control sobre el gobierno y la administración de esté.
Contraloría General de la  RepúblicaCarrera 69 No 44 – 35 – Bogotá, Colombia(+57 1) 518 7000cgr@contraloria.gov.co Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Vigila la gestión sobre el manejo de los recursos públicos.
Procuraduría General de  la NaciónCarrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia,(+57 1) 587 8750www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page Es la entidad que ejerce control disciplinario. Vela por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y la ley a los servidores públicos.
Pacto por la TransparenciaCasa de Nariño: Carrera 8 No.7-26(+57 1) 562 9300contacto@presidencia.gov.coPrograma Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Contaduría General de la Nación

Calle 26 No 69 – 76, Edificio Elemento

Torre 1 (Aire) – Pisos 3 y 15, Bogotá D.C., Colombia

(+57 1) 492 64 00contactenos@contaduria.gov.coOrganismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país.
Fiscalía General de la NaciónAvenida Calle 24 No. 52 – 01, Bogotá, D.C.01 8000 9197 48ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.coEs la entidad que ejerce control judicial.
​Defensoría del Pueblo Colombia​Calle 55 No. 10-32 – Bogotá D.C.​(57) (1) 314 73 00​transparencia@defensoria.gov.co​Tiene la labor de vigilancia al poder público, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, se amplió gracias a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente, en cuanto a protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos
Comisión Nacional del Servicio Civil​Carrera 12 No 97- 80, Piso 5 – Bogotá D.C., Colombia(+57 1) 3259700atencionalciudadano@cnsc.gov.coEs responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.​
 
 

Entes de Control A Nivel Interno

A nivel interno, existen las siguientes instancias que velan por ejercer un control sobre las actuaciones que ejerce la corporación:
 
 
 
ENTIDADTIPO DE CONTROLDIRECCIÓN
​Asamblea  corporativa​Es el principal órgano de Dirección de la Corporación y está integrada por todos los representantes legales de las entidades territoriales de la jurisdicción.​secretaria_general@corantioquia.gov.co
​Consejo Directivo

Es el órgano de Administración de la Corporación, el cual está conformado por el Gobernador de Antioquia o su delegado, un representante del Presidentes de la República, un representante del Ministro de Ambiente, cuatro Alcaldes de los Municipio de la Jurisdicción, dos representantes del Sector Privado, un representante de las Comunidades Indígenas, un representante de las Comunidades Afrocolombianas y dos representantes de las Entidades sin Ánimo de Lucro.

Ejerce control a la gestión de la Corporación.​

​consejodirectivo@corantioquia.gov.co
Oficina de Control Interno​Encargada de verificar la existencia, nivel de desarrollo y grado de efectividad del Sistema de Control Interno, el cual debe garantizar el cumplimiento de la Misión Institucional.controlinterno@corantioquia.gov.co
Control Interno  disciplinarioTienen como objeto preservar la garantía de la doble instancia, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la Corporación.controldisciplinario@corantioquia.gov.co
Revisoría Fiscal

En cumplimiento de la ley 99 de 1993 y los Estatutos de la Corporación, se cuenta con la Revisoría Fiscal, cuya función está orientada a velar por la razonabilidad de los Estados Financieros de la Entidad que estén acordes con las normas de contabilidad generalmente aceptadas y en general porque se lleve a cabo el cumplimiento de las normas legales vigentes.

El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea Corporativa para un período de un año.

cflorez@corantioquia.gov.co
Ir al contenido