¡Valdivia dijo sí a convertirse en Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio!

  • Valdivia se suma a las 141 Áreas Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio declaradas por Corantioquia.

 

  • Entre el mes de julio de 2023 y marzo de 2024 se han recuperado 69 animales.

 

Corantioquia declaró Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio al casco urbano de Valdivia tras realizar, por tres meses, un proceso de educación ambiental a más de 1.200 habitantes de esta localidad.

Durante las jornadas se identificaron seis viviendas con tenencia de nueve individuos silvestres entre los que se recuperaron una tortuga hicotea (Trachemys callirostris), una lora barbiamarilla (Amazona amazonica), tres loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), una cotorra cabeciazul (Pionus menstruus), y tres pericos reales (Brotogeris jugularis).

Desde el mes de julio de 2023 a la fecha, se han recuperado 69 animales en ocho jornadas de entrega voluntaria en diferentes municipios de la jurisdicción.

Una vez se logra este objetivo, los individuos son llevados al Hogar de Paso de Corantioquia donde inician un proceso de rehabilitación para, de ser posible, ser liberados posteriormente. Libre

De los 69 animales recuperados en los últimos meses, cuatro han podido se reintegrados a su hábitat.

Te puede interesar: Tras exitosa rehabilitación, Corantioquia y Cornare regresaron búho real a su hábitat natural   

¿Cómo se ha logrado?

El esfuerzo de la Corporación se ha concentrado en educar a las comunidades; resaltando el compromiso por la protección y el cuidado de la fauna silvestre, sus ecosistemas y por ende la protección de todos los recursos naturales. Libre

Esta iniciativa ha generado mayor receptividad por parte de los diferentes grupos poblacionales abordados, posibilitando el reconocimiento de las comunidades por la fauna silvestre local en cada uno de los territorios y su sentido de pertenencia por querer conservarlos.

La sensibilidad de los niños por el cuidado y protección de los animales silvestres, la voluntad y disposición de las administraciones municipales en apoyo a la estrategia.

El equipo de profesionales para ejecutar las actividades en campo y la disposición de las instituciones educativas para recibir los talleres y el seguimiento a los municipios declarados para evitar que reincidan, ha sido clave en el éxito de este proceso. Libre

Importancia de Valdivia para la Biodiversidad:

En las inmediaciones de este municipio se encuentra una zona muy conocida en el altiplano norte de Antioquia, llamado Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas, en jurisdicción de los municipios de Briceño, Valdivia y Yarumal; siendo un ecosistema estratégico como estrella fluvial y conexión entre zonas andinas y trópico bajo, es importante por tener una gran diversidad de flora y fauna. Libre

A su vez, tiene una cantidad representativa de especies endémicas, entre ellas 27 variedades de plantas restringidas a esta localidad, en su mayoría orquídeas, además de otras endémicas para el departamento, que tienen grados importantes de riesgo a la extinción, como lo son, el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), que se encuentra clasificado como en peligro, y que históricamente es considerado casi-endémico para el país; la Marmosa de Ventanas (Marmosops handleyi), clasificada como en Peligro Crítico; La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense); y árboles como Alma Negra (Magnolia polyhypsophylla), especie endémica y en peligro crítico de extinción.

Conoce más en nuestro Kit de Prensa Aquí

Ir al contenido