Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Café

Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Caf

Corantioquia y la Federación Nacional de Cafeteros finalizan un convenio pionero destinado a transformar la caficultura antioqueña, brindando soluciones ambientales y promoviendo prácticas sostenibles.

Rumbo a la Sostenibilidad: Innovaciones Ambientales en la Caficultura Antioqueña

El segundo Convenio Caficultores con Corazón Ambiental, liderado por Corantioquia y la Federación Nacional de Cafeteros, busca enfrentar los desafíos ambientales asociados al ciclo productivo del café, implementando tecnologías innovadoras.

Más Allá del Grano: Compromiso Ambiental en el Sector Cafetero de Antioquia

Con el cierre exitoso de este convenio, más de 100 familias caficultoras en los municipios de Liborina, Pueblorrico, Guadalupe, Caicedo y Anzá han adoptado sistemas de tratamiento de aguas mieles, procesadoras de pulpa de café y prácticas ambientales sostenibles.

Uno de los enfoques clave del convenio es la transformación de residuos del café, como la pulpa, en recursos valiosos. La implementación de 109 composteras o procesadoras de pulpa de café contribuye a esta innovadora solución ambiental.

Cuidando las Fuentes Hídricas: Sistemas de Tratamiento de Aguas Mieles del Café

Para abordar la contaminación asociada al mucílago presente en las aguas mieles, se han instalado 109 sistemas de tratamiento de aguas mieles del café (STAM), ayudando a preservar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental.

Beneficios Tangibles: Ingresos Mejorados y Apertura a Nuevos Mercados

Los resultados del convenio se traducen en beneficios concretos para los caficultores, como la disminución de los olores desagradables de las aguas mieles, la transformación de residuos en abono orgánico y la apertura a certificaciones para acceder a nuevos mercados.

Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Caf
Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Cafe

Compromiso Educativo y Capacitación Personalizada: Claves del Éxito

La estrategia educativa del convenio se ha centrado en la capacitación personalizada de los caficultores, proporcionando información clave y material didáctico para fomentar la adopción efectiva de prácticas ambientales sostenibles.

Antioquia, representando el 15% de la producción nacional de café, alberga a alrededor de 77 mil familias caficultoras en 94 municipios. Este convenio refuerza el papel crucial de la caficultura antioqueña en la economía regional.

Un Compromiso Continuo: Corantioquia y la Federación Nacional de Cafeteros hacia una Caficultura Sostenible

El cierre exitoso del segundo Convenio Caficultores con Corazón Ambiental subraya el compromiso continuo de Corantioquia y la Federación Nacional de Cafeteros con la sostenibilidad y la preservación ambiental en la caficultura antioqueña.

Te puede interesar: Corantioquia la mejor Corporación Autónoma del país de acuerdo con la Función Pública

Este convenio no solo marca un hito en la adopción de prácticas sostenibles en la caficultura, sino que también establece un camino hacia un futuro cafetalero más resiliente, donde la innovación y la responsabilidad ambiental van de la mano.

Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Cafe
Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Cafe
Ir al contenido