Exitosa participación de Corantioquia en Bioexpo 2023

  • Nueve negocios verdes de Corantioquia participaron de la Feria de Negocios sostenibles más importante de América Latina.

 

En las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga se llevó a cabo la décima versión de BIOexpo 2023, un evento organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales CORPONOR y CDMB y que por primera vez fue binacional, teniendo como país invitado a Venezuela.

Durante el 28 y el 30 de septiembre en Cúcuta se dieron cita 150 negocios verdes, Corantioquia participó con: Solera Gestión de Residuos S.A.S, una empresa ubicada en el municipio de Yondó, en el Magdalena medio, y que tiene como misión gestionar de manera adecuada la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición de residuos contaminados que se generan en el sector petrolero, industrial y agrícola y ofrecer soluciones oportunas e innovadoras para mitigar los impactos negativos sobre el ambiente.

Asimismo, estuvo presente la Asociación de Pesca Agroambiental VDT igualmente de Yondó, de la vereda San Miguel del Tigre, un emprendimiento de artesanías con alas de mariposas y partes de plantas creadas por mujeres artesanas, un bionegocio que cuida el ambiente y mejora la calidad de vida de las familias de este territorio.

¿Cuántos negocios participaron?

Cerca de 400 negocios verdes y 15 mil visitantes estuvieron en Bucaramanga, la sede de la Feria entre el 5 y el 7 de octubre, Corantioquia llevó a siete de sus emprendedores: Ecologística, que hoy opera la recolección del 90% de los producidos en clínicas y hospitales de Medellín y el Área Metropolitana representados en guantes, gorros, batas, algodones, sondas y gasas entre otros; que se depositan en la bolsa roja para finalmente producir cerca de 700 toneladas al mes del producto terminado Ecofuel.

Café Luna Llena, también estuvo en el evento deleitando a los asistentes con su café y contando más sobre cómo realizan turismo experimental cafetero en su finca, donde han llegado extranjeros de 64 países quienes se han llevado como mínimo una bolsa de Café Luna Llena y ya tienen pequeñas exportaciones a Estados Unidos y Francia.

El sabor del chocolate también estuvo en BIOexpo con Cantero Cacao y Ecohostel Caracolí habló de turismo sostenible en el Magdalena Medio para el mundo, Ecobriquetas expuso sobre las briquetas, un producto ecológico novedoso que cada vez toma fuerza y en este caso vienen en varias presentaciones: Ecobriqueta a base de cáscara de coco y residuos forestales para fogones, chimeneas y calderas entre otros. La Carbonilla Vegetal, con mayor durabilidad que el carbón tradicional e ideal para los asados.

El vínculo entre el hombre y la naturaleza, su buena y sana relación se vio representado en la Cooperativa de Apicultores de Santa Bárbara, Cooapisabar. Los asistentes aprendieron además acerca del desarrollo de bio insumos para el crecimiento de cultivos y el manejo de plagas y enfermedades, dirigido principalmente a cultivos de exportación como flores, aguacate, cítricos y ganadería entre otros; con el fin de conducir a los clientes a una producción sostenible gracias a Ideas Biológicas.

Te puede interesar: Corantioquia con Generación BIO+ reconoce 50 proyectos juveniles

En la Región Andina son más de 1.790 Negocios Verdes

Según datos oficiales de BIOexpo, en la Región Andina contamos con más de 1.790 Negocios Verdes que le aportan a la conservación de nuestros ecosistemas y generan más de 48.400 empleos, una oportunidad económica para los colombianos y única para los Negocios Verdes que forman parte de Corantioquia, quienes estuvieron además en charlas académicas y ruedas de negocio, generaron ventas y alianzas estratégicas y valiosas para sus emprendimientos.

Desde Corantioquia seguimos articulándonos a estos escenarios que favorecen la economía circular del país y fortaleciendo la vitrina para que comercialicen sus servicios y productos, quienes deseen conocer más de estos y otros emprendimientos pueden visitar el sitio web: https://negocios-verdes.corantioquia.gov.co/

Ir al contenido