Corantioquia con Generación BIO+ reconoce 50 proyectos juveniles

Generación BIO+

Corantioquia a través del programa Generación BIO+ realizó la entrega de 50 incentivos a proyectos y emprendimientos ambientales liderados por jóvenes de 42 municipios de la jurisdicción.

Cada uno de los 50 proyectos recibió un incentivo económico de ocho millones seiscientos mil pesos ($8.600.000) más un estímulo académico representado en un cupo para cursar el diplomado Generación BIO+ Construyendo Sostenibilidad Ambiental en el Territorio en colaboración con la Universidad de Antioquia.

¿Qué es Generación BIO+?

 Generación BIO+ es una apuesta por el fortalecimiento de la educomunicación ambiental, la cultura y la participación juvenil en el territorio, con el que Corantioquia busca fortalecer el liderazgo juvenil en los 80 municipios de la jurisdicción.

Este programa busca consolidar y acelerar los emprendimientos o proyectos desarrollados por jóvenes entre los 14 y 28 años para fortalecer su conexión con la dimensión ambiental, el reconocimiento y el desarrollo sostenible en sus territorios.

Durante el 2022, Generación BIO+ entregó incentivos por 200 millones de pesos a 23 emprendimientos o proyectos ambientales liderados por jóvenes en 32 municipios de la jurisdicción. Este 2023, Corantioquia ha intensificado esfuerzos para entregar incentivos por una suma total de 500 millones de pesos a 50 proyectos y emprendimientos de jóvenes que abrazan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en todos los rincones de la jurisdicción.

La evaluación de los proyectos y emprendimientos se realizó a partir de los criterios de: coherencia, impacto del proyecto, aporte a la gestión ambiental territorial, articulación con otros actores territoriales, sostenibilidad del proyecto en el tiempo y otros aspectos clave. Este proceso de selección fue realizado por 3 expertas en comunicación, educación ambiental y trabajo social: Katalina Amaya Cabarcas, Liliana Henao Franco y Alejandra Mesa Estrada.

Diversidad e impacto ambiental de los proyectos

En la convocatoria Generación BIO+ 2023, se refleja una amplia gama de enfoques y temáticas entre los 157 proyectos que se postularon. Estas iniciativas demuestran el compromiso de los jóvenes con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de sus comunidades.

  • Un 17% de las postula­ciones están orientados hacia la sostenibilidad ambiental, buscando soluciones prácticas para desafíos ecológicos.
  • Huertas y viveros, claves para la seguridad alimentaria y la conexión con la naturaleza, representan un 14% de las propuestas.
  • La importancia del agua se refleja en el 4% de las postulaciones, proyectos dedicados al cuidado y conservación de este vital recurso.
  • La educación ambiental se destaca con 21%, proyectos enfocados en difundir conocimientos y promover la conciencia ecológica.
  • Los emprendimientos verdes, que fusionan innovación y sostenibilidad, alcanzan un 14%.
  • La conservación del ambiente ocupa un 14% de las postulaciones que buscan preservar los ecosistemas.
  • La investigación ambiental, crucial para la toma de decisiones informadas, representa un 8%, con proyectos que exploran y analizan desafíos ecológicos.
  • El ecoturismo, fomentando el disfrute responsable de la naturaleza, recibió 5 postulaciones (3%).
  • Finalmente, la apicultura, un pilar para la biodiversidad y la seguridad alimentaria, se presenta con un 5% de las postulaciones.
 
 

La selección se enorgullece de su diversidad e inclusión, con proyectos liderados por desplazados (ASODEPLAZCA – Cáceres), organizaciones afrocolombianas (Sembrando Futuro – Nechí, Unidos por un mejor Planeta – Cuturú, Caucasia y Jabones ECOCLEAN – Jardín, Cáceres), e incluso una organización juvenil indígena (Conservación de la Flora y Fauna mediante la Apicultura y Vivero – Comunidad indígena Los Almendros, El Bagre).

Con el Corazón, Corantioquia sigue impulsando las iniciativas de liderazgo juvenil que buscan fomentar la sostenibilidad en el territorio.

Ir al contenido