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Modelo de gobernanza territorial ambiental

Corantioquia adoptó la Política Inclusión social para garantizar la participación de la población vulnerable y diversos grupos poblacionales en los procesos contractuales y proyectos de la entidad

Brindar mejores oportunidades a distintos grupos poblacionales e incentivar las economías locales hacen parte de los propósitos de la Politica_Inclusion_social adoptada por Corantioquia.

En ella se refleja el compromiso asumido por la entidad con la participación, el respeto por la diferencia y la promoción de la igualdad y la equidad de género, así como la integración de todos los actores con la construcción de un territorio sostenible.

Con esta Política esta será posible que distintos grupos poblacionales tengan más posibilidades de acceso a los proyectos y procesos contractuales de la entidad. Entre ellos, campesinos, afrodescendientes, indígenas, personas en situación de discapacidad, desplazados, víctimas del conflicto, pospenados y excombatientes.
Además, se presta especial atención a los jóvenes, beneficiarios de la Ley del Primer Empleo; y reservistas de la Fuerza Pública, quienes por ley también gozan de derechos para acceder a mejores oportunidades una vez han prestado su servicio a la sociedad.

MECANISMOS Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Para poder llevar a cabo el proceso de participación, La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA tiene disponibles los siguientes canales:

  • Sitio web: www.corantioquia.gov.co
  • Correo Institucional: atencionalciudadano@corantioquia.gov.co;
  • Línea Telefónica: (054) 493 88 88 – Línea Gratuita: 018000 412 230
    • Horario: lunes a jueves 7:30am a 12:30pm 1:30pm a 5:30pm y viernes 7:30am a 12:30pm y 1:30 pm a 4:30 pm
  • Punto de Atención al Ciudadano: CORANTIOQUA Sede principal y Oficinas Territoriales
    • Horario: lunes a jueves 7:30am a 12:30pm 1:30pm a 5:30pm y viernes 7:30am a 12:30pm y 1:30 pm a 4:30 pm

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN

  • De los espacios presenciales

Se atiende presencialmente a la ciudadanía en la Carrera 65 No.44A – 32, sede principal, allí se podrán recibir peticiones, quejas, reclamos y opiniones de los ciudadanos con relaciona a la gestión administrativa.

El horario de atención es de lunes a jueves 7:30am a 12:30pm 1:30pm a 5:30pm y viernes 7:30am a 12:30pm y 1:30 pm a 4:30 pm.

Se cuenta además con puntos de atención al ciudadano en cada una de las territoriales y oficinas de la jurisdicción de la corporación, en la cuales se disponen carteleras, mesas ambientales entre otros. 

 
  • De los espacios virtuales

Los espacios virtuales disponibles por la Corporación Autónoma regional del centro de Antioquia son redes sociales y la plataforma e-sirena para PQR’s ofrecen la posibilidad intercambiar opiniones con diferentes personas y sobre diferentes temáticas, la Corporación propende por que la comunicación entre los participantes tenga un lenguaje claro y respetuoso.

De acuerdo con las políticas de uso de redes sociales las Corporación se reserva el derecho a eliminar las opiniones que considere ilegales, irrespetuosas, amenazantes, infundadas, calumniosas, inapropiadas, ética o socialmente discriminatorias o laboralmente reprochables o que, de alguna forma, puedan ocasionar daños y perjuicios materiales o morales contra la entidad, sus empleados, colaboradores o terceros.

No obstante, los mensajes publicados en espacios como el chat emitidos en tiempo real, representan la opinión de los participantes y su contenido es responsabilidad de los mismos.

Se recomienda a los participantes realizar aportes constructivos, respetuosos de la ley, no publicar datos ni Información personal que pueda ser usada con otros fines y evitar la saturación.

La Corporación atenderá sus opiniones, comentarios, preguntas y aportes con el mayor respeto y promoviendo un diálogo constructivo.

  •   SITIO WEB

Los espacios disponibles en el sitio web para que la ciudadanía pueda conocer la información e interactuar con la administración son las siguientes: 

En este espacio se encuentra los informes a la contraloría, informes y seguimiento de las rendiciones de cuentas, los planes participación, de acción, comunicaciones y demás.

  • Canales de Participación

En este espacio se encuentran los foros, encuestas, redes sociales que la Corporación dispone para la interacción con la ciudadanía:

·         Facebook
·         Twitter
·         Youtube
·         Instagram
·         Foros
·         Encuestas

  • Espacio de publicación de comunicados y noticias

En este espacio se comparten toda clase de invitaciones, a foros, rendición de cuentas, eventos e información de interés.

Al interior de cada noticia se tiene la posibilidad de dejar sus comentarios y además de compartirlas en las redes sociales.

Noticias Corantioquia / Sala de Prensa 

  • Campaña y Agenda de Actividades

En este espacio se difunde las campañas ambientales, las convocatorias a la ciudadanía y el cronograma de los eventos más relevantes de la Corporación en el territorio.  

Agenda de Eventos 

  • Canal Atención a la Ciudadanía – PQRSDIF

Este canal cuenta con una estación permite que la ciudadanía interponga peticiones quejas y reclamos, un espacio de servicios de atención en línea a través del Portal E-Sirena.

·         E-sirena
·         PQRSDIF

 

  • Normativa de la entidad o autoridad:

 

ícono wwwLeyes. De acuerdo con las leyes que le apliquen

ícono wwwDecreto Único Reglamentario

ícono wwwNormativa aplicable

ícono wwwVínculo al Diario o Gaceta Oficial

ícono wwwPolíticas y lineamientos – manuales

 

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