Lanzan Red de Varamientos para salvar a los manatíes en el Magdalena Medio

manatíes

Hoy, en el Día Internacional del Manatí, Colombia da un paso importante hacia la conservación de esta especie en peligro de extinción. El país ha lanzado la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio (RVM), una iniciativa dedicada a atender emergencias que involucren a los manatíes, también conocidos como vacas marinas. Esta red, compuesta por expertos, abarcará un área desde el sur de Bolívar hasta el sur del Cesar, Antioquia y Santander.

La urgencia de esta acción se fundamenta en la precaria situación de los manatíes del Caribe (Trinchechus manatus manatus), que han sufrido durante años debido a la caza, colisiones con embarcaciones y la pérdida de su hábitat natural. La disminución de los niveles de las ciénagas, su principal entorno, por fenómenos climáticos como El Niño, ha aumentado aún más su vulnerabilidad. Desde 2010 hasta 2023, se han registrado 40 incidentes en esta región, resultando en la muerte de 31 manatíes.

La Red de Varamientos es un esfuerzo conjunto que involucra a comunidades locales, organizaciones como la Fundación Cabildo Verde y WCS Colombia, así como a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Además, contará con el apoyo internacional de la Red de Varamientos de Quintana Roo en México y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe en Puerto Rico.

Te puede interesar: Corantioquia alerta por la vida útil de los Rellenos Sanitarios

El enfoque de la red es brindar una línea de emergencia, similar a un 911, donde las comunidades pueden informar sobre manatíes en problemas. Tres comités especializados evaluarán cada situación y coordinarán las acciones necesarias. Las comunidades locales también desempeñarán un papel fundamental en la asistencia inicial y la observación de los animales antes de la llegada de expertos. Los avances tecnológicos, como el uso de WhatsApp para enviar fotos y detalles, permitirán una respuesta más rápida y efectiva.

La creación de la Red de Varamientos es un paso vital hacia la conservación de los manatíes en Colombia. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo no solo salvar individuos sino también proteger poblaciones y garantizar un futuro más seguro para esta especie crítica para el ecosistema del Magdalena Medio.

manatíes
Foto cortesia de: Katherin Arevalo
manatíes
Foto cortesia de: Katherin Arevalo

Un llamado de auxilio para los manatíes en el Día Internacional del Manatí

En el Día Internacional del Manatí, Colombia se une al esfuerzo global por salvar a esta especie en peligro de extinción. El país ha lanzado la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio (RVM), una iniciativa crucial para la protección de estos majestuosos mamíferos marinos. Los manatíes del Caribe, científicamente conocidos como Trinchechus manatus manatus, enfrentan amenazas graves, desde la caza y las colisiones con embarcaciones hasta la pérdida de su hábitat debido a la disminución de los niveles de las ciénagas, impulsada por fenómenos climáticos como El Niño.

Desde 2010 hasta julio de 2023, se han registrado 40 incidentes que involucran a los manatíes en el Magdalena Medio, resultando en la trágica muerte de 31 de estos animales. La situación es crítica y requiere acción inmediata.

Ir al contenido