Síguenos en:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corantioquia alerta por la vida útil de los rellenos sanitarios

En una reciente alerta emitida por Corantioquia, se destaca la preocupante situación de los rellenos sanitarios en su jurisdicción. De los 37 rellenos sanitarios que operan con licencia ambiental en la región, se ha determinado que 25 de ellos se encuentran en la fase final de su vida útil, con un máximo de 3 años restantes.

Es alarmante que aproximadamente un millón 274 mil toneladas de residuos sean dispuestas anualmente en estos 37 rellenos sanitarios. Ante esta situación, Corantioquia hace un llamado urgente a las autoridades municipales y a la sociedad civil para que intensifiquen sus esfuerzos en mejorar la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Se enfatiza la importancia de implementar prácticas de economía circular, como el reciclaje, ya que solo el 16.5% de las 1.524.865 toneladas de residuos generados anualmente se reciclan.

La alerta emitida por la autoridad ambiental tiene como objetivo generar reflexiones sobre la vida útil de los rellenos sanitarios en la región. La insuficiencia de infraestructuras de este tipo requiere una pronta reevaluación para encontrar soluciones amigables con el medio ambiente.

Manejo de residuos solidos
rellenos sanitarios

Se destaca que 43 municipios de la jurisdicción disponen sus residuos fuera de sus localidades, siendo el relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías, el principal receptor de residuos sólidos. Este relleno atiende a un promedio de 35 municipios, incluyendo 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 5 municipios de la subregión de Occidente, 11 municipios de la subregión del Suroeste, 5 municipios del Norte y 4 municipios del Nordeste de Antioquia.

Además, seis municipios del Bajo Cauca disponen sus residuos en el relleno sanitario Campo Alegre, ubicado en el municipio de Caucasia. Otro municipio utiliza el relleno sanitario de Liborina, y uno más hace uso del relleno sanitario de la ciudad de Manizales.

Te puede interesar: Nueva estrategia para prevenir la pérdida de biodiversidad en Antioquia

En cuanto a la vida útil de los 37 rellenos en operación, se destaca que 25 de ellos se encuentran en una fase final, con un máximo de tres años de vida útil. Aunque algunas infraestructuras podrían ampliar su vida útil, aproximadamente el 25% de ellas están realizando trámites para modificar su licencia ambiental actual y aumentar su capacidad o para obtener una nueva licencia en el mismo predio donde operan.

Dos municipios cuentan con instalaciones que tienen una capacidad de 3 a 5 años, mientras que solo 10 municipios presentan una vida útil superior a 8 años.

rellenos sanitarios
rellenos sanitarios

Acciones propositivas para favorecer la vida útil de los rellenos sanitarios

Corantioquia ha invertido cerca de $3.900 millones en convenios con las administraciones municipales y otros actores del territorio, con el objetivo de promover modelos de economía circular y fomentar buenos hábitos de consumo que reduzcan la generación de residuos y disminuyan la presión sobre los rellenos sanitarios.

Finalmente, se resaltan las acciones propositivas de nueve municipios que han definido sitios para instalar nuevos rellenos sanitarios en sus Planes de Ordenamiento Territorial, los cuales han sido concertados con Corantioquia. Además, 11 municipios han ratificado la continuidad de sus rellenos sanitarios actuales, destacando que ocho de ellos requerirán trámites de modificación de la licencia ambiental en el corto plazo (1 a 3 años) para ampliar su vida útil y capacidad de recepción de residuos.

Es fundamental asumir la corresponsabilidad en el cuidado del ambiente, y Corantioquia trabaja incansablemente para gestionar adecuadamente los residuos sólidos, lo que a su vez beneficia a las comunidades.

Ir al contenido