Con éxito se llevó a cabo el Festival Ambiental Corantioquia 2023

  • Cerca de mil personas se dieron cita en el Orquideorama del Jardín Botánico para vibrar al ritmo del festival ambiental.
  • Cinco galas de reconocimientos y la muestra de colección de moda sostenible hicieron parte de este encuentro.

 

El Festival Ambiental Corantioquia 2023, es su cuarta versión, exaltó las prácticas sostenibles que implementan los diferentes sectores del territorio para fortalecer la protección del patrimonio natural en los 80 municipios de la jurisdicción.

24 universidades fueron reconocidas con la máxima categoría “AAA”

En el Sello Ecouniversidades, acto con el que inició el festival al ritmo del coro de campanas de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia-UNAC. “Este reconocimiento que nos hace Corantioquia nos reta a continuar trabajando desde el campus universitario por la sostenibilidad ambiental, agradecemos además la labora que adelanta la corporación”, expresó Alejandro Villa Gómez, Rector del ITM.

+ Municipios Sostenibles

Once administraciones municipales también fueron exaltadas con el galardón + Municipios Sostenibles, “este reconocimiento nos indica que vamos en el camino correcto en la implementación de la políticas públicas que hemos establecido y que nos ayudan a enfrentar el reto que nos ha traído el cambio climático, nos sentimos muy honrados por la calificación de sobresalientes que nos otorga Corantioquia por nuestra gestión ambiental”, manifestó Felipe Pardo Serna, Alcalde de Santa Fe de Antioquia.

Generación BIO+

Los jóvenes también fueron protagonistas de este espacio, los integrantes del programa Generación BIO+ recibieron el certificado por haber cursado con éxito el diplomado “construyendo sostenibilidad en el territorio” el cual hizo parte del incentivo entregado a los 50 proyectos que resultaron ganadores en la última convocatoria de la iniciativa.

La Directora General de Corantioquia, Ana ligia Mora Martínez, aprovechó el espacio para continuar en la ruta del agradecimiento, entregando el Símbolo Gratitud a las personas que integran los programas sociales movilizadores de la Corporación como Piragua, Ecoescuelas, Guardianes de la Naturaleza, Generación BIO+, Mujeres, Tierra y Vida, Hogares Ecológicos, Guardabosques, Guardaciénagas, Negocios Verdes.

Te puede interesar: Corantioquia la mejor Corporación Autónoma del país de acuerdo con la Función Pública

Así como algunas de las organizaciones que han sido aliadas fundamentales de la gestión de su dirección, tales como la Universidad de Antioquia, el Club de la Prensa de Medellín y la Sociedad Antioqueña de Ornitología. Para Berenice García Duque, presidente del Club de la Prensa de Medellín, este reconocimiento es más que una gratitud reciproca con Corantioquia y su directora por todo el trabajo que se logró en conjunto durante esta administración para fortalecer los conocimientos en temas ambientales a los más de 200 periodistas que integran el Club.

“Decidimos realizar el Festival Ambiental en el Jardín Botánico porque es un lugar muy especial de la ciudad que nos invita a seguir cuidando el patrimonio ambiental, en el marco de este encuentro buscamos generar oportunidades para mostrar lo que vienen haciendo nuestras comunidades y los diferentes sectores por la sostenibilidad ambiental en el territorio, gracias a todos los que inspiran y cuidan la naturaleza, siempre trabajando con el corazón”. Fueron las palabras de Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.

Colección de moda sostenible

El evento estuvo engalanado además con la colección de moda sostenible a cargo del diseñador Hernán Zajar y las comunidades étnicas de la jurisdicción de Corantioquia, desde donde se ha impulsado la moda con propósito, en conexión con el ambiente y que genere además oportunidades comerciales para estos grupos poblacionales, en la que además se vincularon escuelas de diseño de vestuario y moda; y empresas del sector.

68 empresas recibieron el Sello de Sostenibilidad en las categorías A, AA, y AAA

Este significativo número de organizaciones del sector productivo demuestra que la iniciativa que emprendió la directora de Corantioquia en el 2019, va en aumento logrando movilizar cada día a más empresarios y emprendedores en favor del cuidado ambiental.

Ceremonia Distinción Vida

Finalmente, la ceremonia Distinción Vida en su versión 22 cerró con broche de oro la jornada, al ritmo de tangos, ocho personas y organizaciones fueron los galardonados con el máximo reconocimiento que otorga Corantioquia a quienes entregan su vida por la protección del ambiente.

Las más de 160 entregas de reconocimientos demuestran que cada vez estamos más comprometidos con trabajar con el corazón por la consolidación de territorios más resilientes y sostenibles.

Ir al contenido