Corantioquia y su Estrategia de convivencia con los Felinos

Corantioquia y su Estrategia de convivencia con los Felinos

Ituango, el escenario de una rica biodiversidad, se convierte en el protagonista de una ambiciosa iniciativa liderada por Corantioquia. La entidad, ya inmersa en la tarea de mitigar las interacciones negativas con grandes felinos en el Magdalena Medio, extiende sus alas hacia este municipio, buscando no solo resolver conflictos, sino establecer un modelo para la convivencia sostenible.

Desafíos en las Tierras Rurales de Ituango

Entre verdes paisajes y extensas tierras, la idílica zona rural de Ituango también enfrenta desafíos. En lo que va del 2023, se han documentado 28 ataques a bovinos, marcando la urgencia de estrategias preventivas. Este fenómeno refleja un complejo equilibrio entre la vida humana y la fauna silvestre.

Alianzas por la Vida Silvestre: Una Red de Colaboración

Corantioquia no está solo en esta empresa. En un esfuerzo que trasciende fronteras institucionales, se ha unido a la comunidad local, la Alcaldía de Ituango, empresas como Isa Intercolombia, y organizaciones comprometidas con la conservación, como WebConserva, Biodiversa, WWF, Parque de la Conservación, EPM, y la Cooperativa Precoodes. Esta red diversa refleja la complejidad del desafío y la necesidad de soluciones integrales.

Diagnóstico Preciso, Soluciones Específicas: Los Tres Planes Piloto

El camino hacia la convivencia inicia con un diagnóstico meticuloso. En tres planes piloto en Ituango, Corantioquia ha explorado la estructura del paisaje, las prácticas productivas inadecuadas y la necesidad de educación ambiental. Cada plan aborda un aspecto específico, delineando un enfoque multifacético.

De Cuerdas y Luces a Conciencia Ambiental

Las medidas preventivas son variadas, desde cuerdas eléctricas y luces fox light hasta una intensiva campaña de educación ambiental. Más que simplemente proteger las tierras y los animales, la estrategia se adentra en el corazón de la coexistencia armoniosa: la comprensión mutua entre comunidades y felinos.

Corantioquia y su Estrategia de convivencia con los Felinos
Corantioquia y su Estrategia de convivencia con los Felinos

Participación Ciudadana: La Clave del Éxito en la protección de los felinos

En este esfuerzo, la participación ciudadana es más que un detalle; es la esencia misma de la estrategia. Con 235 informes oficiales en la última década, Corantioquia reconoce el valor de la información comunitaria para construir soluciones efectivas.

Ituango como Lección de Convivencia

Los resultados en Ituango no solo se miden en cero casos de interacciones negativas. El verdadero éxito radica en las lecciones aprendidas. Ituango se convierte en un testimonio viviente de que, con enfoques holísticos, es posible la coexistencia pacífica entre comunidades humanas y grandes felinos.

Te puede interesar: Ya está en Libertad Ocelote capturado en el Suroeste

Protegiendo Tesoros Ecológicos: Pumas y Jaguares

Dos protagonistas esenciales, el puma y el jaguar, no solo son los tesoros ecológicos de Colombia, sino también indicadores de la salud de los ecosistemas locales. Corantioquia, a través de estos planes piloto, no solo protege a estas especies sino que reconoce su papel vital en el equilibrio natural.

El Futuro: Coexistencia Sostenible

Este capítulo en Ituango no solo cierra con éxito la historia de interacciones negativas, sino que establece un camino hacia el futuro. Un futuro donde las comunidades rurales no solo comparten tierras con felinos majestuosos sino que también contribuyen activamente a su preservación. Corantioquia no solo resuelve problemas; está escribiendo el guion para una coexistencia sostenible.

Ir al contenido