Ya está en libertad Ocelote capturado en el Suroeste

En un predio privado en el suroeste antioqueño se llevó a cabo la liberación de un ocelote (Leopardus pardalis) que había sido retenido, la liberación se dio como resultado del trabajo colaborativo, Corantioquia, la Cooperativa Precoodes, la Oficina de Desarrollo Rural y la Policía Ambiental.

La alerta llegó a la línea de atención de Corantioquia, donde se informó sobre la captura de un felino silvestre que estaba causando interacciones negativas en un predio privado y las fincas vecinas al alimentarse de animales de producción. Ante esta situación, los trabajadores fabricaron una jaula artesanal para evitar que el animal fuera cazado por represalias de los residentes locales.

Las veterinarias de emergencia de Fauna Silvestre de Corantioquia, en colaboración con la Cooperativa Precoodes, se dirigieron al lugar indicado, donde se encontraban representantes de la Oficina de Desarrollo Rural, la Policía Ambiental y los trabajadores de la finca. Tras una evaluación del ocelote, se determinó que se trataba de un macho adulto de Leopardus pardalis en buen estado de salud, aunque presentaba algunas lesiones superficiales en el rostro debido al estrés generado por el cautiverio.

Ya en libertad Ocelote capturado en el Suroeste
Ya en libertad Ocelote capturado en el Suroeste

Esto manifestaron quienes lo habían capturado:

Los trabajadores explicaron que su intención no era dañar al felino, sino alejarlo del predio debido a los daños que estaba causando a las gallinas, conejos y pavos. Durante la inspección del lugar, los profesionales constataron que los animales domésticos y de producción estaban libres, sin cercamientos adecuados y en un área que antes era boscosa pero que ahora se encuentra transformada por fincas de recreo y ganadería. Esta situación ha reducido los corredores naturales y los recursos necesarios para la supervivencia de los felinos silvestres, como refugio y presas naturales.

Ante esta realidad, los profesionales destacaron la importancia de mejorar el manejo de los animales de producción y domésticos para evitar interacciones negativas no solo con los felinos silvestres, sino también con otros animales carnívoros.

Es importante destacar que la captura y retención de animales silvestres es ilegal, y la reubicación no es una opción viable. El conflicto con los felinos silvestres es una consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales y el crecimiento de las poblaciones humanas, lo cual ha llevado a la destrucción y transformación de los bosques.

Así fue la liberación:

La liberación del ocelote se realizó de manera inmediata en un predio del Programa de Reubicadores de la Sociedad Civil de Corantioquia, cerca del lugar donde fue capturado. Esto se hizo con el fin de evitar mayores lesiones al felino y reducir el estrés causado por el cautiverio prolongado, permitiéndole así cumplir con sus funciones biológicas.

Es relevante resaltar que el ocelote (Leopardus pardalis) es una de las seis especies de felinos silvestres que habitan en Antioquia y que se encuentran en disminución debido a la pérdida de hábitat y la caza por retaliación.

Te puede interesar: Nueva estrategia para prevenir la pérdida de biodiversidad en Antioquia

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para detener la captura, el maltrato y la caza por retaliación de los felinos silvestres. Es posible aprender a convivir con ellos a través de la mejora de las prácticas pecuarias y el manejo responsable de los animales domésticos.

Se recomienda a los propietarios de fincas con animales de producción:

Evitar la caza de animales silvestres en sus predios y regiones para que los felinos tengan presas naturales suficientes y no se acerquen a los animales domésticos.

Construir potreros cercanos a las viviendas y delimitarlos adecuadamente con cercas eléctricas u otros métodos eficaces. Esto también ayudará a prevenir la entrada de perros asilvestrados y otros depredadores.

Mantener a los animales más vulnerables, como vacas paridas, enfermas o recién nacidos, cerca de la casa y bajo vigilancia constante.

Evitar que los animales ingresen al bosque y asegurarse de que tengan suficiente agua, alimento y sombra dentro de los recintos.

Las poblaciones de felinos silvestres se enfrentan a diversas amenazas:

La deforestación de los bosques para la construcción de edificios o la expansión de potreros y cultivos, lo cual reduce su hábitat.

La fragmentación de los bosques debido a la intervención humana, dejando a los felinos aislados en pequeños parches donde los recursos son limitados.

La caza por parte de humanos, que priva a los felinos de sus presas naturales y los impulsa a buscar otras fuentes de alimento en animales de producción.

La captura de crías para su venta como mascotas.

La caza para obtener y comercializar la piel o los colmillos.

La caza por miedo o venganza cuando los felinos se alimentan de ganado o aves de corral.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para concienciar sobre la importancia de proteger a los felinos silvestres y coexistir de manera responsable con ellos. Para obtener recomendaciones, orientación y más información, se puede presentar una PQRS en la página de Corantioquia o comunicarse a través de la línea de atención de fauna silvestre: 3218175002.

Ir al contenido