Corantioquia y las comunidades étnicas revolucionan la moda en el país de la mano de Hernán Zajar

Corantioquia y las comunidades étnicas revolucionan la moda en el país de la mano de Hernán Zajar
  • La colección de moda sostenible ya está disponible en el mercado y cuenta con prendas de vestir elaboradas con la materia prima amigable con el ambiente: fibras de piña, algodón orgánico y algodón recuperado.

Corantioquia lideró la formación en moda sostenible a seis comunidades indígenas de su jurisdicción, la asesoría académica estuvo a cargo del diseñador Hernán Zajar y se logró como resultado una Colección digna de ser mostrada y comercializada a nivel nacional e internacional, las prendas conservan las técnicas ancestrales alternadas con diseños contemporáneos, posibilitando que tengan un valor diferenciador y competitivo en el mercado actual.

De esta manera Corantioquia se convierte en referente nacional al innovar en el fortalecimiento de la Subcategoría Moda Sostenible, contemplada de la categoría Ecoproductos Industriales del Plan Nacional de Negocios Verdes 2022-2030.

Impulsar el desarrollo empresarial étnico ha sido una de las iniciativas de la dirección general de Corantioquia, bajo el liderazgo de la ingeniera ambiental Ana Liga Mora Martínez, quien encontró en el diseñador de modas Hernán Zajar un aliado fundamental para lograr consolidar en tiempo récord una colección de vestuario con propósito, que beneficia la protección del patrimonio ambiental y promueve el bienestar de las comunidades.

Mas detalles de la colección:

El compendio de fibras, telas, confección y moda se inspira en la ancestralidad de las técnicas del trabajo manual con chaquiras y la caña flecha que tanto representa nuestro país. También, los paisajes encontrados en todo el territorio antioqueño de acuerdo con el recorrido como las pintorescas casas en Jericó, las montañas y la arquitectura en el pando, entre otros.

Corantioquia y las comunidades étnicas revolucionan la moda en el país de la mano de Hernán Zajar
Corantioquia y las comunidades étnicas revolucionan la moda en el país de la mano de Hernán Zajar

Te puede interesar: Con éxito se llevó a cabo el Festival Ambiental Corantioquia 2023

Así fue el proceso:

Desde el mes de julio las comunidades indígenas El Pando en Caucasia, Jardín Tamaná en Cáceres, el resguardo indígena Marcelino Tascón La María de Valparaíso, Embera Chamí de Pueblorrico, Hermeregildo Chakiama en Ciudad Bolívar y el resguardo Karmata Rúa en Jardín, fueron los artesanos étnicos beneficiados de este proyecto, durante cuatro meses recibieron

acompañamiento permanente del equipo de Hernán Zajar y Corantioquia, teniendo como resultado productos basados en bisutería y tejidos con fibras naturales como la piña, el algodón orgánico y algodón recuperado.

La colección fue mostrada en una pasarela alas que asistieron más de 800 personas, en el marco del Festival Ambiental 2023 organizado por Corantioquia y a la que además se vincularon las escuelas de diseño de moda de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Academia Superior de Artes y Cueros Vélez.

Qué sigue:

El diseñador de Modas Hernán Zajar está convencido de la importancia de seguir promoviendo este tipo de ejercicios e invita a los empresarios del país a vincularse con estas iniciativas como parte de la responsabilidad social ambiental.

Corantioquia seguirá escuchando a las comunidades indígenas de su territorio para implementar más actividades de educación ambiental y, masificar el mensaje de la Colección para que los productos sean conocidos a nivel nacional y quienes deseen adquirirlos sean conscientes de que están comprando un producto con altos estándares de calidad, con propósito y amigable con el ambiente. En los próximos días podrán visualizar los productos en el sitio web: https://negocios-verdes.corantioquia.gov.co/

Corantioquia y las comunidades étnicas revolucionan la moda en el país de la mano de Hernán Zajar
Ir al contenido