Corantioquia trabaja por un +Aire Puro para hacer frente al inicio del primer episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá 2023

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, realiza acciones en zona rural de los municipios del Valle de Aburrá, ante el inicio del primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire, que tendrá lugar del 20 de febrero al 01 de abril de 2023 declarado por el AMVA mediante Resolución Metropolitana 250 del 14 de febrero del presente año.

Para afrontar estos episodios, las autoridades ambientales con presencia en el Valle de Aburrá trabajamos de la mano para consolidar un entorno saludable y seguro.

Como parte de la articulación interinstitucional para la implementación de medidas y acciones que logren una gestión conjunta en zonas limítrofes del territorio, Corantioquia se articula con el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica – POECA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, con acciones en la zona rural. Estrategia establecida en el PLAN +AIRE PURO y en la Resolución 040-RES2003-1099 de 2020.

Las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá hacen que esta subregión del departamento sea especialmente sensible a la contaminación ambiental. Esto, sumado a las condiciones meteorológicas que se dan especialmente en los meses de febrero y marzo, y octubre y noviembre, hace que se presenten episodios de calidad del aire dos veces al año.

Te puede interesar: ¡Zorros perros que fueron atropellados regresan a la libertad!

Los factores que propician los episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá son: un mayor crecimiento poblacional y físico de la región, la contaminación generada por los vehículos y las industrias, las condiciones topográficas de la región (que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes), así como las condiciones meteorológicas complejas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del Valle de Aburrá.

Corantioquia en atención a los episodios de calidad del aire del Valle de Aburrá, realiza acciones como: intensificación de las visitas de control y seguimiento a las empresas, operativos en vía para el control de emisiones vehiculares, jornadas educativas y de sensibilización, entre otras.

Ir al contenido