¡Zorros perros que fueron atropellados regresan a la libertad!

  • Los zorros perros regresan a la libertad en una reserva agroforestal del municipio de Envigado de 37 hectáreas, en un predio de restauración forestal, que conecta corredores ambientales y son hábitat de diversos animales silvestres.

 

  • Gracias al convenio entre Corantioquia y la Universidad CES, se rescataron dos zorros perros que habrían sido atropellados en el sur del Valle de Aburrá, los cuales fueron reportados por la comunidad.

 

  •  Los animales silvestres fueron atendidos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia – CVZ de la Universidad CES, y posteriormente continuaron su proceso de recuperación veterinaria, nutricional y de rehabilitación en el Hogar de Paso de Corantioquia.

 

  • En 2022 ingresaron al Hogar de Paso de Corantioquia 22 animales silvestres atropellados. Corantioquia hace un llamado a la ciudadanía, para que reporten estos casos en la línea de atención de fauna silvestre: 321 817 5002.

 

Dos zorros perros quedaron en libertad en una reserva agroforestal del municipio de Envigado, después de haber sido atropellados y reportados por la ciudadanía, atendidos inicialmente en el Centro de Veterinaria y Zootecnia – CVZ de la Universidad CES, y posteriormente en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibieron atención médica veterinaria, nutricional y biológica, como parte del proceso de rehabilitación para el regreso a su hábitat.

El primer individuo fue reportado al borde de carretera en la Transversal de la Montaña, episodio donde, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, como Corantioquia y la Universidad CES, hicieron presencia en el sitio indicado, pero el animal silvestre ya había sido rescatado por una médica veterinaria del CVZ (Centro de Veterinaria y Zootecnia CES), quien informó a las autoridades en mención.

El zorro perro fue atendido inmediatamente en el CVZ, con un reporte inicial: macho adulto de 5.3 kg, buena condición corporal, trauma cráneo encefálico, por atropellamiento con vehículo y contusión pulmonar en grado leve, se encontraba postrado. Los médicos veterinarios dieron un pronóstico reservado.

Tras ser hospitalizado, se le suministró oxígeno permanente por medio de sonda y se le implementó un tratamiento con varios medicamentos. Estuvo una semana bajo supervisión; al inicio no era capaz de consumir alimento por sí mismo, al presentar mejorías, empezó a comer papilla especialmente formulada y a ingerir agua a voluntad.

Gracias a la fisioterapia que se le realizaba diariamente en sus miembros, logró mejorar su movilidad hasta ponerse de pie.

El segundo individuo, fue una hembra subadulta reportada por la comunidad y auxiliada por la Policía Nacional, que fue encontrada en la vía Las Palmas, iniciando el mes de febrero.

Fue llevada al CVZ, donde tras realizarle exámenes y evaluaciones, se confirmó que fue atropellada, con heridas leves que se originaron en tejidos blandos.

Tras terminar su tratamiento inicial en el CVZ, ambos individuos fueron trasladados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde un equipo de médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos, continuaron con su proceso de atención veterinaria.

Fueron ubicados en recintos especiales donde se les proporcionó una dieta acorde a su especie.

En el caso de macho, inicialmente se le dio una dieta troceada en porciones muy pequeñas para que no tuviera que hacer grandes esfuerzos al masticar, pero después de tres días, las raciones de frutas, huevo duro y vísceras, eran normales.

Te puede interesar: Primera felina silvestre albina silvestre de Colombia podrá visitarse en el parque de la conservación de Medellín

En la evaluación comportamental, se observó que ambos zorros eran silvestres, no estaban improntados/amansados, es por ello, que se inició proceso de rehabilitación, dejándolos aislados para favorecer su proceso.

En el recinto del macho, al inicio, los objetos estaban a baja altura, evitando que se tropezara; pero a medida que la inflamación del cerebro presentó disminución, su motricidad mejoró y empezó a subir gradualmente los elementos del recinto: como dormideros y enriquecimiento ambiental, entre otros.

Al finalizar su tratamiento veterinario en el Hogar de Paso de Corantioquia, ambos zorros perros ya estaban con todas las aptitudes para volver a su hábitat natural y ponerlos en libertad.

Gracias a la articulación con la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, fueron dados en libertad en una reserva agroforestal de alta importancia ecosistémica para el municipio, ya que contribuye con la preservación de la biodiversidad.

El predio elegido, se encuentra ubicado en un zonobioma húmedo tropical, un hábitat con buena conectividad, ubicado en zona periurbana, con diversas fuentes hídricas y alta cobertura boscosa.

A pesar de que los zorros perros son animales solitarios, en época reproductiva, pueden formar grupos familiares, por esta razón se decide ponerlos en libertad juntos.

Animales silvestres liberados en Envigado

Gracias al convenio que busca la protección de la fauna silvestre, entre el 13 de agosto de 2021 hasta la actualidad, se han liberado 258 animales silvestres en zonas rurales del municipio de Envigado, como: zarigüeyas, mirlas patinaranjas, barranqueros, tucanetas esmeralda, marmosas, puercoespínes, búhos rayados, perezosos, gavilanes, currucútus, piguasguacharacas, ardillas, entre otros.

Sobre el zorro perro, Cerdocyon thous

El zorro perro es un animal silvestre. Es una especie omnívora, se alimenta de frutas, vertebrados, insectos, anfibios, crustáceos, aves y carroña. Es un depredador oportunista, los componentes de su dieta en una localidad varían de acuerdo a la disponibilidad de alimento, el clima y probablemente el status social.

Se distribuye a lo largo de todas las regiones biogeográficas del país, incluyendo el Valle de Aburrá. Aunque generalmente se encuentra en bosques montañosos, se le ha visto incluso bordeando zonas periurbanas. Habita desde las sábanas hasta los bosques húmedos. Prefiriendo los bosques de niebla y el páramo, áreas que se caracterizan por ser montañosas. En el Valle de Aburrá se encuentran en el interior de los bosques y laderas, en zonas periurbanas y también en zonas con pastizales y matorrales. Se adapta bien a los hábitats modificados por el hombre. Se encuentra hasta los 3.000 metros de altura.

Descarga el Kit de Prensa Aquí

Ir al contenido