Corantioquia y el parque de la conservación firman acuerdo de voluntades en favor de la biodiversidad

En el Parque de la Conservación se firmó un acuerdo de voluntades entre esta entidad y Corantioquia, el cual busca establecer las bases de mutua cooperación para la realización de actividades investigativas, de educación y de asistencia técnica, con miras a la conservación, preservación y recuperación del medio ambiente, los recursos naturales renovables y la biodiversidad.

Un acuerdo que materializa el trabajo articulado de varios años, donde las partes se comprometen a aunar esfuerzos en pro de un mismo objetivo, proteger la biodiversidad, desde el fortalecimiento de la cultura ambiental y la formación ciudadana en clave de educación.

A través del trabajo y cooperación interinstitucional, en función de la construcción y generación de acciones para la preservación de ecosistemas vulnerables, el Parque de la Conservación prioriza en su población especies con un alto valor ecosistémico, como es el caso particular del oso andino, categorizado como una especie objeto de conservación, único en Suramérica, endémica de los andes tropicales y con amplia distribución en Colombia.

En ese sentido, ambas entidades acordaron poner todo su empeño para realizar actividades por la protección de las especies silvestres, asimismo, compartieron avances del crecimiento del oso andino de la especie Tremarctos ornatus nacido en el Parque de la Conservación en la madrugada del 21 de diciembre de 2022; cría de la hembra de nueve años y del macho de cinco años de edad, que se encuentran en esta entidad dedicada a la protección de la biodiversidad:

Oso firma acuerdo de Voluntades parque de la conservacion
Oso firma acuerdo de Voluntades parque de la conservacion

Concepto comportamental y biológico

Desde el nacimiento de la cría hasta la actualidad, tanto el individuo como la madre de oso andino han presentado los comportamientos propios de la especie, de acuerdo con sus respectivos desarrollos ontogénicos. Conforme a lo que se reporta en la historia de vida de la especie, durante los primeros cinco meses de vida tanto madre como cría permanecen en una cueva, aspecto que fue replicado en las instalaciones, haciendo un seguimiento continuo por medio de cámaras de seguridad; posterior a este lapso, a los animales se les permitió el acceso al hábitat donde han exhibido conductas innatas: exploración y protección por parte de la osa adulta y juego por parte de la cría.

Te puede interesar: Corantioquia alerta por la vida útil de los rellenos sanitarios

Es un buen indicativo de la salud mental del osezno que muestre comportamientos constantes de juego en esta etapa de su vida, ya que le permitirá habituarse de mejor forma al medio circundante cuando esté en su adultez y le facilitará la interacción con sus semejantes.

Oso firma acuerdo de Voluntades parque de la conservacion

Concepto médico

El osezno presenta un desplazamiento y consumo de alimento adecuado, heces normales, órganos de los sentidos aparentemente saludables, comportamiento típico de un individuo de su especie y edad. Toda la evaluación médica se ha realizado a distancia periódicamente para evitar el amansamiento.

Concepto nutricional

Dieta de la madre: en los primeros tres meses de vida del osezno, se han ofrecido únicamente alimentos de su agrado, como yogur suministrado con jeringa, frutos y vegetales secos que pueda llevar a su madriguera; mediante estos alimentos se hizo la suplementación de los nutrientes que la madre requería para su condición de lactancia. Se buscó que fueran alimentos secos para evitar la proliferación de bacterias que pudieran afectar la salud de ambos individuos. Una vez cumplido el primer trimestre de vida del osezno, se detiene el ayuno y se comienza la dieta completa para la madre.

Dieta de la cría: actualmente el osezno cumple seis meses de edad y se han evidenciado habilidades hacia el consumo de alimentos sólidos, comportamiento que ha sido adquirido por imitación de la madre; la destreza exploratoria hacia el alimento presentada por el osezno ha generado la necesidad de iniciar un plan de alimentación especial, el cual se basa en ofrecer en su mayoría, alimentos que la especie consume en vida silvestre, introduciéndolos gradualmente mediante enriquecimientos ambientales.

Con estas acciones continuamos reafirmando la importancia del trabajo en equipo y con el corazón en favor de la protección del patrimonio natural del territorio.

Ir al contenido