Corantioquia impone medida preventiva a Emvarias por el Relleno Sanitario La Pradera

rellenos sanitarios

En cumplimiento de la función de vigilancia y control ambiental, esta autoridad ambiental intensificó durante el último año el seguimiento a la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera, considerando  que el vaso Altair, que se encuentra en operación y próximo a cumplir su vida útil, viene presentando movimientos irregulares que pudieran comprometer su funcionamiento y a futuro su estabilidad, poniendo en riesgo la prestación del servicio de disposición final de residuos, los recursos naturales y el ambiente. La Corporación, como autoridad competente y en aplicación del principio de precaución, considera necesario tomar las siguientes acciones:

  1. Informar sobre el agotamiento de la vida útil del Vaso Altair en el Relleno Sanitario la Pradera donde se hace disposición final de 3.200 toneladas de residuos sólidos diarios, generados en 40 municipios de Antioquia, 35 de ellos en la jurisdicción de Corantioquia.
  2. Proporcionar a la empresa operadora los mecanismos legales para prevenir eventuales riesgos y los requerimientos necesarios para que se preste el servicio con seguridad en los marcos del licenciamiento ambiental.
  3. Exigir a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN S.A.E.S.P.- GRUPO EPM que de manera inmediata, cumpla los requerimientos realizados por la Corporación en el marco de la Licencia Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera, especialmente, que avance en las etapas de construcción y habilitación del nuevo vaso La Piñuela aprobado mediante modificación a la Licencia Ambiental el 13 de julio de 2022 y adopte las medidas de contingencia necesarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos conjuntamente con los municipios y las empresas a las cuales le presta el servicio, dar cumplimiento a los requerimientos realizados por la Corporación para repotenciar el dique del vaso Altair y demás medidas de mitigación e implemente acciones para la protección del río Aburrá.
 

Por lo anterior, Corantioquia informa que impuso medida preventiva a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN S.A.E.S.P.– GRUPO EPM, actuando de conformidad con la Ley 1333 de 2009, para exigir el inmediato cumplimiento de todos los requerimientos realizados en el marco del control y seguimiento a la Licencia Ambiental toda vez que, pese a que la vida útil del vaso Altair termina el 30 de septiembre de 2023, según la licencia ambiental y su cambio menor, no se evidencian avances significativos en el cumplimiento de las medidas autorizadas por la Corporación para evitar una posible contingencia en la disposición final de residuos sólidos en el Relleno Sanitario.

Te puede interesar: Corantioquia alerta por la vida útil de los Rellenos Sanitarios

Asimismo, se hace un llamado a todos los habitantes de la jurisdicción, para que implementen de manera efectiva los Planes Gestión Integral de Residuos Sólidos y contribuyan mediante las buenas prácticas a que se aumente el porcentaje de aprovechamiento de estos y se disminuya la cantidad de residuos sólidos que llega a los rellenos.

Ir al contenido