Corantioquia declaró más de 130 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio

CORANTIOQUIA DECLARÓ MÁS DE 130 ÁREAS LIBRES DE FAUNA SILVESTRE EN CAUTIVERIO

Corantioquia, en su incansable esfuerzo por la conservación de la biodiversidad, celebra un logro trascendental: la declaración de 95 Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio entre 2019 y 2023. Este hito refleja el compromiso ferviente de la autoridad ambiental con la protección de la fauna silvestre en la jurisdicción de Antioquia.

Sensibilización y Recuperación: El Camino hacia la Libertad Animal

Estas áreas liberadas abarcan catorce municipios, donde la estrategia clave ha sido la educación ambiental. Más de 33,000 personas en Itagüí, Sabaneta, Anorí, Puerto Nare, Copacabana, y otros, fueron sensibilizadas sobre la distinción crucial entre fauna doméstica y silvestre. El objetivo: persuadir a aquellos que mantenían animales silvestres en cautiverio para que los entregaran voluntariamente.

El resultado de esta labor pedagógica fue impresionante. En 95 territorios designados, después de una campaña intensiva que incluyó visitas puerta a puerta, talleres, y presencia en medios locales, 162 individuos cautivos, desde loras hasta tortugas, fueron entregados de manera voluntaria. Corantioquia reitera su mensaje: la tenencia de fauna silvestre es ilegal y perjudicial para el equilibrio ecológico.

El Flagelo del Mascotismo y la Conexión Ciudadana

La principal causa de la tenencia ilegal fue el mascotismo, una creencia errónea que ha llevado a la posesión indebida de especies como loras, guacamayas, primates, y aves cantoras. Entre las especies recuperadas se encuentran la lora Barbiamarialla, el perico real, la lora frenteamarilla, y la cotorra carisucia.

Este enfoque va más allá de la liberación de animales; establece alianzas con administraciones municipales, instituciones educativas y organizaciones locales. Se busca no solo liberar a los animales, sino también dejar instaladas capacidades y un compromiso ciudadano sostenible.

CORANTIOQUIA DECLARÓ MÁS DE 130 ÁREAS LIBRES DE FAUNA SILVESTRE EN CAUTIVERIO
CORANTIOQUIA DECLARÓ MÁS DE 130 ÁREAS LIBRES DE FAUNA SILVESTRE EN CAUTIVERIO

Alianzas Interinstitucionales y Continuidad del Esfuerzo

Estos éxitos no serían posibles sin alianzas interinstitucionales sólidas. Corantioquia ha trabajado codo a codo con administraciones municipales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cooperativa Precoodes, la Universidad CES y diversas organizaciones locales. Desde 2008, la estrategia ha llevado a la declaración de 139 Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio en la jurisdicción de Corantioquia.

Te puede interesar: Lanzan-red-de-varamientos-para-salvar-a-los-manaties 

Llamado a la Acción y Conciencia Ciudadana

La caza ilegal es una de las principales amenazas para la fauna silvestre. La extracción de animales de su hábitat natural es un delito grave en Colombia. Corantioquia hace un llamado a la ciudadanía con la etiqueta #ParemosYa para detener el tráfico y la tenencia ilegal de animales silvestres. Se insta a la denuncia y reporte de casos a través de líneas de atención como la Policía Nacional (123) y la Línea Fauna Silvestre de Corantioquia (3218175002).

Conclusión y Compromiso Continuo

En un esfuerzo continuo por proteger la biodiversidad, Corantioquia demuestra que la educación ambiental, la sensibilización y la colaboración ciudadana son herramientas poderosas para liberar a la fauna silvestre. La protección de más de 130 áreas es un logro que resuena con el compromiso inquebrantable de Corantioquia con la vida silvestre y el equilibrio ecológico.

Para conocer más sobre la no tenencia de animales silvestres como mascotas, mira nuestro video aquí.

Ir al contenido