Compromiso Ambiental: Corantioquia y su Rol Protagónico en la Formalización Minera

Ambiental

En un logro trascendental, Corantioquia se posiciona como líder nacional al otorgar cerca del 27% de las licencias ambientales temporales del país desde 2020. Este hito resalta el compromiso indiscutible de la autoridad ambiental de Antioquia con la formalización minera, especialmente en las subregiones de Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Suroeste.

Consolidando una Minería Responsable con la protección ambiental

El enfoque riguroso en el cumplimiento de la normativa vigente, en particular, bajo el artículo 22 de la Ley 1955 de 2019 y la Resolución 0448 de 2020, demuestra el compromiso de Corantioquia con la consolidación de una minería responsable que salvaguarde nuestro patrimonio ambiental.

Subregiones Destacadas: Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Suroeste

Panzenú en el Bajo Cauca, Zenufaná que comprende Nordeste/Magdalena Medio y Cartama en el Suroeste, emergen como líderes al solicitar y recibir el mayor número de licencias temporales. Esto no solo destaca la eficiencia de Corantioquia sino también el interés y compromiso de estas subregiones hacia una minería formalizada y sostenible.

Trabajo Dedicado y Ético: Grupo de Licencias Ambientales y Trámites Especiales

Este éxito se atribuye directamente al trabajo dedicado, ético y responsable de los profesionales de Corantioquia. La creación del grupo de licencias ambientales y trámites especiales por parte de la Directora General, Ana Ligia Mora Martínez, en enero de 2022, ha sido clave para guiar a los usuarios técnica y jurídicamente en sus procesos de licenciamiento ambiental temporal.

Te puede interesar: Lanzan-red-de-varamientos-para-salvar-a-los-manaties 

Propuestas Innovadoras y Compromiso con la Formalización Minera y ambiental

Corantioquia ha presentado propuestas innovadoras en colaboración con diferentes subdirecciones para facilitar la formalización de la actividad minera, especialmente durante el paro minero del Bajo Cauca. La Directora General subraya: “Hemos presentado la mejor ruta para una formalización minera más expedita y eficiente, liderando en el país en el número de licencias otorgadas en este sentido.”

Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional 

En la búsqueda continua de la sostenibilidad, Corantioquia está en proceso de consolidar un memorando de entendimiento con CHEMONICS INTERNATIONAL INC., una organización que opera asuntos de cooperación de USAID en Colombia. Estas alianzas fortalecen el compromiso de Corantioquia con prácticas sostenibles y oportunidades para todos.

Conclusión: Avanzando con el Corazón por la Sostenibilidad

Corantioquia no solo lidera en el otorgamiento de licencias ambientales temporales, sino que lo hace con el corazón, enmarcado en el pacto por la sostenibilidad, bajo los principios de legalidad y la búsqueda de oportunidades para todos. Su papel activo en la formalización minera destaca la importancia de una regulación ambiental efectiva y la promoción de prácticas responsables en el sector.

Ir al contenido