Cambio Positivo: Corantioquia y su Impacto Ambiental en los últimos 4 años

Cambio Positivo: Corantioquia y su Impacto Ambiental en los últimos 4 años

Corantioquia, bajo la dirección de la destacada ingeniera ambiental Ana Ligia Mora Martínez, cierra un cuatrienio lleno de logros notables. Este artículo examina los éxitos clave en las dimensiones ecológica, social y económica, demostrando el impacto positivo de esta Corporación en 80 municipios de Antioquia.

Dimensión Ecológica: Sembrando Vida y Protegiendo Hábitats

Enfocándose en la recuperación de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación, Corantioquia ha liderado la siembra de más de 12 millones de árboles y la liberación de 6 mil individuos de fauna silvestre. Destacando el programa “Familias por la vida”, más de 2 mil familias se benefician y protegen alrededor de 25 mil hectáreas.

Agua para Todos: Saneamiento Rural y Urbano

El saneamiento del recurso hídrico ha sido una prioridad, marcada por la entrega de 4.850 pozos sépticos y la operación de Plantas de Tratamiento de Agua Potable en áreas clave. La iniciativa “Custodios del Agua” involucra a comunidades con 45 actores activos y una red de monitoreo, la “Red Piragua”, con más de 5.100 voluntarios.

Gestión Integral de Residuos: Contribuyendo a un Futuro Sostenible

Corantioquia ha contribuido significativamente a la gestión de residuos sólidos, evitando que más de 23 mil toneladas ingresen a los rellenos sanitarios. Además, el enfoque en la gestión del riesgo y la actualización de planes municipales fortalecen la resiliencia del territorio.

Dimensión Social: Educación, Inclusión y Participación Ciudadana

El compromiso social de Corantioquia se manifiesta en la creación de espacios verdes, la inclusión del capítulo étnico en sus planes y la implementación de 70 Ecoescuelas. La participación activa de más de 130 grupos de Guardianes de la Naturaleza y la promoción de iniciativas lideradas por jóvenes demuestran su compromiso con la construcción comunitaria.

Cambio Positivo: Corantioquia y su Impacto Ambiental en los últimos 4 años
Cambio Positivo: Corantioquia y su Impacto Ambiental en los últimos 4 años

Dimensión Económica: Sostenibilidad y Negocios Verdes

Corantioquia ha liderado la adopción del Modelo de Administración de Recursos Naturales y ha fomentado negocios verdes, consolidando 148 negocios en la categoría de Ecoproductos y Bienes y Servicios. Su enfoque en el turismo de naturaleza ha contribuido a la economía circular en armonía con la conservación del ambiente.

Te puede interesar: Sabor Sostenible: Corantioquia y Cafeteros Transforman la Producción de Café

Reconocimientos y Transparencia: Corantioquia, la Mejor CAR del País en 2023

La destacada gestión de Corantioquia no pasa desapercibida, siendo reconocida como la mejor CAR del país en 2023 por la Función Pública. Su AAA en la medición de Fitch y su desempeño sobresaliente según el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional confirman su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el bienestar de las comunidades.

Corantioquia, a lo largo de este cuatrienio, ha demostrado que un enfoque integral, ético y transparente puede catalizar un cambio significativo. Su compromiso con la biodiversidad, las comunidades y la sostenibilidad económica sienta las bases para un futuro donde la armonía entre el desarrollo humano y la naturaleza sea la norma.

Ir al contenido