¡Trabajamos por + aire puro en la ruralidad!

  • Hasta el 27 de marzo de 2024 irá el primer período de gestión de episodios de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá. + aire puro valle de aburrá
  • Corantioquia realiza monitoreos de calidad del aire en zona rural en los municipios de Envigado, Girardota, Itagüí, Medellín y en área limítrofe del Valle de Aburrá.

 

Ante el inicio del primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá que irá hasta el 27 de marzo del presente año, Corantioquia realiza acciones en la zona rural de esta subregión para afrontar dichos episodios.

Como parte de la articulación interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, se implementarán medidas y acciones en zonas limítrofes del territorio. + aire puro valle de aburrá

Esta estrategia está establecida en el PLAN + AIRE PURO y en la Resolución 040-RES2003-1099 de 2020, en la cual Corantioquia se vinculó con el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica – POECA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, con acciones en la zona rural.

Te puede interesar: Corantioquia reporta cero municipios en alerta por incendios

¿Dónde se realizan los monitoreos?

Actualmente Corantioquia realiza monitoreos de calidad del aire en zona rural en los municipios de Girardota, Medellín, Envigado, Itagüí y en área limítrofe del Valle de Aburrá con una estación en el municipio de Amagá. + aire puro valle de aburrá

Además, durante los episodios de calidad del aire se realizan visitas de control y seguimiento a las empresas, operativos para el control de emisiones vehiculares, jornadas educativas y de sensibilización, entre otras; de acuerdo con lo establecido en el plan de acción para la atención de estos períodos de gestión de episodios.

Las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá hacen que esta subregión del departamento sea especialmente sensible a la contaminación ambiental.

¿Cuántas veces al año se presentan los episodios?

Dos veces al año se presentan los episodios de calidad del aire: el primero de ellos en los últimos años ha tenido lugar entre febrero y marzo, y el segundo entre octubre y noviembre.

Los factores que propician los episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá son:

  • Mayor crecimiento poblacional y físico de la región.
  • La contaminación generada por los vehículos y las industrias.
  • Las condiciones topográficas de la región (que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes).
  • Las condiciones meteorológicas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del valle.

 

Corantioquia invita a la ciudadanía a consultar en el Geoportal PIRAGUA los resultados de las estaciones de calidad del aire en la ruralidad del Valle de Aburrá ingresando a: www.geopiragua.corantioquia.gov.co para tomar acciones respectivas en el cuidado de la salud y el ambiente. + aire puro valle de aburrá

Ir al contenido