Acciones de Corantioquia frente al Relleno Sanitario La Pradera

Relleno Sanitario

En relación con el Relleno Sanitario La Pradera, Corantioquia informa sobre las acciones tomadas para abordar esta situación. Este sitio es donde se disponen los residuos sólidos generados en los municipios del Valle de Aburrá y otros 35 municipios con convenios con Empresas Varias de Medellín, operador del relleno y titular de la Licencia Ambiental Única otorgada por Corantioquia.

Considerando el crecimiento poblacional y la baja tasa de reducción y aprovechamiento de residuos sólidos, la vida útil de los vasos de disposición en el relleno se acorta. Hasta el momento, dos vasos, llamados La Música y la Carrilera, han entrado en etapa de cierre y abandono. Actualmente, el vaso Altair está en operación, y recientemente se ha informado sobre una posible inestabilidad y sus impactos ambientales.

Corantioquia, como entidad encargada de control y seguimiento de la Licencia Ambiental, proporciona las siguientes consideraciones sobre el estado actual del Relleno Sanitario:

EMVARIAS, como titular de la licencia, debe reportar los Informes de Cumplimiento Ambiental semestralmente. Estos informes abarcan los permisos ambientales, los monitoreos y los estudios obligatorios. En los informes recientes, EMVARIAS no ha reportado ningún comportamiento anómalo en el vaso Altair que comprometa su estabilidad o funcionamiento.

Relleno Sanitario La Pradera
Relleno Sanitario La Pradera

Respecto a la estabilidad del vaso Altair del relleno sanitario La Pradera

En relación con el vaso Altair, los informes presentados hasta el segundo semestre de 2022 no indican problemas. Sin embargo, Corantioquia realiza visitas al relleno para verificar su operación y asegurarse de que no haya abultamientos o desconfinamientos en la masa de residuos.

En una visita realizada el 28 de febrero de 2023, no se detectaron anomalías significativas. Se observó el proceso de descarga de residuos y la realización de labores de reconformación y compactación en una de las plataformas del vaso Altair.

Dado el retraso en los cronogramas presentados por EMVARIAS, Corantioquia ha mantenido reuniones técnicas y jurídicas para hacer seguimiento al plan de trabajo. Estos retrasos afectan tanto la utilización del área autorizada en el vaso Altair como la entrada en operación del nuevo vaso llamado La Piñuela.

En una mesa técnica realizada el 16 de marzo de 2023, se analizó la estabilidad de la masa de residuos en el vaso Altair. Se concluyó que el relleno cuenta con instrumentos de monitoreo que permiten tomar decisiones rápidas y tener un mayor control sobre lo que ocurre diariamente en el sitio. Se proyectaron medidas para reforzar el dique sur y garantizar la estabilidad de la masa de residuos.

Hasta la fecha, no se han presentado informes de alertas por parte de EMVARIAS o terceros ante Corantioquia sobre la estabilidad de las zonas mencionadas en el informe periodístico del 7 de junio. El titular de la licencia ambiental debe informar oportunamente estas situaciones a la autoridad ambiental.

Relleno Sanitario La Pradera
Relleno Sanitario La Pradera

Control y seguimiento realizado por Corantioquia:

En respuesta al informe periodístico, Corantioquia realizó una visita de control y seguimiento al vaso Altair el 9 de junio para verificar posibles anomalías y las medidas adoptadas por EMVARIAS. Se encontraron las siguientes acciones:

Se están llevando a cabo obras en la parte baja de la zona oriental del vaso Altair para adecuar y reconformar el área afectada por la saturación del sistema de recolección de lixiviados. Se han instalado pozos de extracción forzada de lixiviados y se ha trabajado en la reconformación y compactación de los residuos, así como en la instalación de drenajes de lixiviados y gases.

Durante la visita, se observó la instalación de un nuevo inclinómetro en el dique de cierre del vaso para monitorear su comportamiento y la efectividad de las medidas implementadas para garantizar su estabilidad.

Como medida correctiva, EMVARIAS ha trasladado la plataforma de disposición final a la zona noroccidental del vaso Altair para reducir la presión sobre el área afectada. Además, se planea instalar pozos de extracción forzada de lixiviados a mayor profundidad.

Te puede interesar: Corantioquia alerta por la vida útil de los rellenos sanitarios

Corantioquia enfatizó la necesidad de informar de inmediato cualquier incidente o situación fuera de la operación normal del relleno. Se convocará a EMVARIAS para que presente un informe detallado sobre este incidente, las acciones correctivas implementadas hasta la fecha y las acciones preventivas que se llevarán a cabo. También se realizará un estricto control de los cronogramas de obras para garantizar la disponibilidad de los sitios de disposición final.

En conclusión

Corantioquia hace un llamado a los municipios de su jurisdicción, especialmente a los que disponen en el Relleno Sanitario La Pradera, para que implementen Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos y prolonguen la vida útil de los sitios de disposición final. Se insta a todos los sectores de la sociedad a priorizar cambios tecnológicos que optimicen los procesos productivos, adoptar hábitos de consumo responsables y aplicar mecanismos efectivos de reducción de residuos destinados a los rellenos sanitarios.

Ir al contenido