Más vida sostenible, gran logro de Corantioquia

sostenible

La apuesta de Corantioquia por consolidar un territorio sostenible es una realidad. Así se reflejó en su reciente Audiencia Pública de Rendición de Cuentas con los resultados del avance de su actual Plan de Acción.

Es así como los indicadores de las dimensiones ecológica, social y económica que han impactado de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción. En cuanto a las acciones para la protección del ambiente se destaca la siembra de más de 2 millones 580 mil árboles con el objetivo de reforestar el territorio y más Áreas Protegidas con Planes de Manejo establecidos.

Por su parte, la Fauna silvestre también ha sido objeto de especial atención por parte de la Corporación: 2.334 individuos fueron liberados durante el año anterior y 24.146 personas sensibilizadas frente al tráfico y la tenencia ilegal de estas especies. Esto ha generado que más personas denuncien casos, o entreguen de manera voluntaria los animales en cautiverio.

Además, el trabajo articulado ha sido clave para lograr el cumplimiento de las metas, es así como 45 municipios fueron acompañados técnicamente para la incorporación de determinantes ambientales dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial.  2.272 familias beneficiadas con el programa familias por la vida, Pago por Servicios Ambientales que impulsa a su vez a que ellas sean protectoras de la naturaleza.

sostenible

Otros casos exitosos de fortalecimiento:

Asimismo, las comunidades étnicas también fueron protagonistas del trabajo en equipo, recibiendo acciones de restauración ecológica en sus territorios. Así como una educación ambiental para la vida, 40 Ecoescuelas conformadas y fortalecidas con huertas ecológicas, sistemas de tratamiento de aguas lluvias, composteras y algunas con sistemas de energía solar fue el resultado del trabajo durante 2022.

En cuanto a la dimensión económica se resalta entre otros aspectos, a las 1.496 familias fortalecidas con el programa hogares ecológicos. Escenarios económicos sostenibles, con la generación de 1.063 empleos de mano de obra calificada y 376 no calificada en la contratación adelantada y la creación de 258 empleos directos con el otorgamiento de las licencias ambientales.

También 20 Negocios Verdes verificados y la creación de un Plan de Negocios de Turismo de Naturaleza también forman parte de los logros de esta autoridad ambiental que promueve la sostenibilidad de los diferentes sectores productivos de la jurisdicción.

Te puede interesar: ¡Nació un Oso Andino en Medellín!

Se resalta además que el sector institucional, minero, pecuario, agrícola, hidroeléctrico y constructor se fortalecieron en trámites de licencias ambientales, concesiones de agua, permisos de vertimientos, ocupaciones de cauce y aprovechamientos forestales en el marco de la implementación del Modelo de Administración de los Recursos Naturales.

A su vez, la articulación con otras organizaciones se vio reflejada en el reconocimiento a 46 empresas y 26 Instituciones de Educación Superior por incorporar buenas prácticas ambientales a sus procesos.

Corantioquia continúa trabajando de manera transparente y haciendo uso eficiente de los recursos por el cuidado del ambiente y por la consolidación de comunidades más resilientes.

Ir al contenido