Modelo GOTA fortalece gobernanza ambiental en Antioquia con el aporte de las mesas ambientales

La gobernanza ambiental es la posibilidad de que todos estos actores sociales y las relaciones con la naturaleza confluyan y se produzcan acuerdos para actuar por el cuidado ambiental.

En la construcción de los vínculos necesarios para una participación inclusiva, plural e incidente en los asuntos ambientales de la región se encuentran los niños, los ancianos, las mujeres, las organizaciones y los movimientos sociales, las comunidades, los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes, los bosques, su fauna, los ríos, lo que sembramos, lo que cuidamos.

Es por ello que el modelo de Gobernanza Territorial Ambiental para la Participación ciudadana —GOTA—, implementado por Corantioquia en convenio con el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia —INER— ha buscado fortalecer, desde hace cuatro años, el proceso de gobernanza ambiental en el departamento y ahora más significativamente a través de una de sus organizaciones de base más significativas: las mesas ambientales.

En esencia, el modelo GOTA brinda herramientas a la Corporación para valorar los movimientos socioambientales desde la ciudadanía, los cuales aportan insumos valiosos para co-crear una agenda ambiental que dialogue con las circunstancias propias de cada territorio.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el marco del Alcance 6 del Convenio 040-COV2306-82, se pusieron en marcha cuatro actividades dirigidas a la participación de voces diversas, con los respectivos disensos y consensos de los actores sociales involucrados en tres escenarios: la Mesa Articuladora; las Mesas de Trabajo y Participación y, las mesas ambientales de la Red Pégate de la jurisdicción de la Corporación.

Esquema de las actividades del Alcance 6 del Convenio 040-COV230-82 entre Corantioquia y el INER de la Universidad de Antioquia.                        Fuente: Elaboración propia.

Convenio 040-COV230-82  Corantioquia y el INER de la Universidad de Antioquia

Con la entrada en vigor del citado convenio en 2023, se buscó que las mesas ambientales no solo pudieran formular estratégicamente sus planes de acción desde una metodología basada en los instrumentos ambientales del territorio, sino que proyectaran la importancia de su respectiva implementación.

A partir de la Ordenanza N. 058 de 2014, las mesas ambientales se entienden como instancias de participación articuladas a los entes territoriales públicos, por lo que éstos deben generar un apoyo técnico, logístico y financiero para ellas, lo cual implica que en los planes de desarrollo municipales se deban integrar las partidas presupuestales en cumplimiento de la normatividad departamental. gobernanza

Actividad de siembra de la mesa ambiental La Ilusión, de Caucasia en conjunto con el Grupo de Mujeres Empoderadas como parte de los Emprendimientos GOTA.

Foto: cortesía de la Corporación.

Tres escenarios para fortalecer la gobernanza

Durante los cerca de cuatro años de implementación del modelo GOTA, el proceso de fortalecimiento de la participación en la gestión ambiental se ha proyectado mirando tanto para afuera como para adentro de la Corporación. gobernanza

Esto ha llevado por un lado, al trabajo de fortalecimiento de las aproximadamente 60 mesas ambientales de todo el departamento en el actual convenio y el apoyo a sus emprendimientos de conservación y protección ambiental, así como, por otro lado, a la estructuración de los procesos de participación interna de la Corporación a través de la Mesa Articuladora, una instancia específica dedicada a los procesos de gobernanza corporativa.

Escenarios de participación potenciados en el Alcance 6 del Convenio 040-COV230-82 entre Corantioquia y el INER de la Universidad de Antioquia

Fuente: Elaboración propia

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Resultados de la Mesa Articuladora

Algunos de estos resultados se relacionan con  la estrategia de trabajo interno de la Corporación para lograr armonizaciones más efectivas en la planeación, implementación, seguimiento y control de los asuntos relacionados con el agua y los respectivos instrumentos de planeación asociados como los Planes de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas —POMCA—, los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico —PORH—, los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos —PMAA—, y la normativa de Acotamiento de Rondas Hídricas. gobernanza

Para John Mario Villegas, sociólogo y profesional de la Subdirección de Participación y Cultura Ambiental de Corantioquia, quien fungió como supervisor del convenio, la relevancia de esta apuesta está en lograr una mirada sistémica de la gestión ambiental y la planeación territorial para que la diversidad disciplinar y de roles dentro de la Corporación pueda confluir en función de atender retos multidimensionales como los relacionados, por ejemplo, con el agua y las áreas protegidas.

En cuanto a las Mesas de Trabajo y Participación se logró una participación de 180 personas en los ocho encuentros territoriales desarrollados en 2023.  Para aportar a la formulación de los planes de acción de las mesas ambientales a 2024, se realizaron acompañamientos en encuentros pedagógicos y metodológicos a 58 de las 60 mesas proyectadas. gobernanza

Parte del trabajo fue el de realizar una priorización colaborativa, por cada una de las Oficinas Territoriales, sobre las problemáticas y acciones a implementar acordes a las siguientes líneas estratégicas: 1) Educación e investigación ambiental, 2) Agua y bosques, 3) Participación, 4)   Áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, 5)   Residuos, 6) Comunicación, 7)  Ordenamiento territorial, 8) Articulación, 9) Enfoque diferencial, 10) Fauna, 11) Producción sostenible, 12) Riesgo, 13) Turismo sostenible, 14) Minería. gobernanza

“Fue un logro importantísimo lo que hicimos con el Alcance 6 a través de la Mesa Articuladora: aportar al Plan de Acción 2024 – 2027 desde la discusión y la priorización de los componentes del Plan de Gestión Ambiental Regional —PGAR—, tanto con actores sociales como con actores corporativos, para indicar por Territorial, de los 18, cuáles eran los componentes a desarrollar en el nuevo Plan”, puntualiza Villegas.

Lo cual, complementa: “Hace que tengamos un Plan de Acción mucho más contextualizado a las necesidades y realidades de cada territorio. El plan entonces obedecerá a que se vinculen a los componentes priorizados una serie de programas, proyectos y actividades a desarrollar”. gobernanza

Instalación de cámaras trampa. Emprendimientos GOTA del Colectivo ambiental Natour en la vereda Anocozca, Caicedo.

Foto: cortesía del colectivo.

¿Cómo se incentivó la participación de las mesas ambientales?

Entre lo contemplado para incentivar la participación de las Mesas Ambientales de la Red Pégate, el Convenio incluyó un rubro económico para apoyar la implementación de los planes de acción de 40 mesas ambientales a través de la iniciativa “Emprendimientos GOTA”.

Para acceder a éste recurso, las mesas ambientales elaboraron propuestas que estuvieran en sintonía con el modelo GOTA a partir de las acciones contempladas en sus respectivos planes de acción del 2024. gobernanza

Se realizó una convocatoria pública, con los requisitos de participación protocolarios dispuestos en la página web de la Corporación, con el fin de garantizar la transparencia y efectividad del proceso de adjudicación de los apoyos económicos de $3.102.048 pesos a cada Emprendimiento participante que cumpliera los requisitos y resultara beneficiario en el proceso de selección. Al final, se otorgaron un total de 36 incentivos económicos a Emprendimientos presentados por mesas ambientales diversas de toda la jurisdicción de la Corporación.  

Para Vladimir Montoya Arango, coordinador académico del convenio por parte del INER, “El apoyo a los Emprendimientos GOTA formulados por las mesas ambientales, representa un acierto de la Corporación para la creación de una línea concreta de apoyo a iniciativas que, adelantadas con participación, esfuerzo y voluntades ciudadanas y comunitarias, favorecen el cuidado del agua, los bosques y humedales, la conservación de la fauna y la flora y la gestión de conflictos socioambientales cotidianos que impactan negativamente la vida local. gobernanza

Construir sobre lo construido

John Mario Villegas por su parte, destacó que parte del éxito del modelo GOTA se debe a los procesos de maduración de la participación ciudadana que se han gestado en el resto de estrategias de la Corporación a lo largo de los años, que cada vez más reconoce a los actores sociales como interlocutores con conocimientos y saberes propios, incluso con capacidades técnicas de articulación y soporte de la gobernanza ambiental.

“El modelo GOTA lo que propone es que si usted va a desarrollar, por ejemplo, un proyecto relacionado con un área protegida, debe contemplarse la participación de la gente, porque si no hay participación, este instrumento tendrá falencias no solo en la formulación, sino en la implementación. Los instrumentos deben contar con la participación de la gente”, enfatizó. gobernanza

Por su parte, Montoya asegura que “La inclusión de las mesas ambientales en un esquema de gobernanza territorial ambiental se apuntala en un principio de colaboración y complementariedad de las acciones institucionales con las acciones de la ciudadanía en pro del cuidado de la naturaleza y la promoción del bienestar.

Es además, la oportunidad de potenciar los saberes populares y étnicos a través de diálogos con los conocimientos técnicos, como una forma de habilitar incidencia de la participación en los mecanismos e instrumentos de gestión ambiental”.

Lo que sigue

Los resultados de este Alcance del Convenio, evidencian un avance en la articulación de visiones institucionales y de los actores sociales en el trabajo conjunto de la gobernanza ambiental de la jurisdicción de la Corporación.

La consolidación del modelo GOTA en acciones contextualizadas a las necesidades territoriales refleja un esquema de gobernanza pertinente y coherente con la realidades ambientales de la región. gobernanza

Por eso, entre los retos futuros para dar continuidad al modelo y de cara al Plan de Acción 2024-2027 de la Corporación, se encuentran: 1) consolidar una mejor articulación con los actores, instituciones e instrumentos de política que tienen incidencia en el manejo ambiental y territorial en el departamento; 2) avanzar en la territorialización de la gestión ambiental reconociendo las particularidades de cada subregión y, 3) lograr una mayor integración entre las diferentes dependencias y entidades con competencias específicas en lo ambiental. gobernanza

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