Corantioquia estrena ocho estaciones de monitoreo del agua y clima

Foto de herramietas de medicion de agua

La concesionaria vial Devimar ha hecho entrega de ocho herramientas de medición de variables ambientales a Corantioquia, fortaleciendo así el Programa Integral Red Agua – PIRAGUA. Estas estaciones automáticas se suman a la red existente y elevan el total a 169 estaciones de monitoreo hidroclimatológico en la jurisdicción de Corantioquia.

Un avance significativo en el programa, gracias a la inversión del 1% destinada por Devimar, encargada de la construcción y operación de la Autopista al Mar 1 que incluye el túnel de Occidente y la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. Las nuevas estaciones se han instalado estratégicamente en Sopetrán, San Jerónimo y San Pedro de los Milagros, en la cuenca del río Aurra.

Cinco de las estaciones son de tipo meteorológico y permiten medir con precisión la precipitación, temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, dirección y velocidad del viento. Además, se han instalado tres estaciones limnigráficas para monitorear constantemente los caudales y niveles de los ríos, brindando datos vitales para la gestión del riesgo.

La mejora de una de las estaciones existentes en Piragua también ha sido realizada, permitiendo una mejor transmisión de datos y la instalación de una cámara de video vigilancia que facilitará la identificación de cambios significativos relacionados con la gestión del riesgo en el río Aurra.

Equipo de medición de agua

Devimar: Aliado clave en la protección del recurso hídrico de Colombia

Desde Corantioquia, se expresa agradecimiento a Devimar por su confianza en la red de monitoreo del recurso hídrico más grande de Colombia. Se invita a otras organizaciones y empresas a sumarse a estos programas en el marco de su responsabilidad social y ambiental, contribuyendo así a la protección del recurso hídrico.

Este logro representa un hito significativo para Corantioquia y el programa Piragua, fortaleciendo los esfuerzos en los territorios para promover y consolidar la cultura de la información en el monitoreo del agua y del aire. Corantioquia continúa generando acciones de articulación en beneficio de los habitantes de los 80 municipios bajo su responsabilidad y la preservación del patrimonio ambiental.

Te puede interesar: Nueva estrategia para prevenir la pérdida de biodiversidad en Antioquia

Foto del euipo de Piragua de Corantioquia
Ir al contenido