Corantioquia, un modelo de gobernanza ambiental

  • Su alianza con el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia, le ha permitido destacarse por la gestión ambiental corresponsable.

 

  • Las 2 entidades suscribieron un convenio para implementar acciones amparadas en el modelo de participación corporativo GOTA (Gobernanza Territorial Ambiental para la Participación Ciudadana).

 

  • La construcción participativa de la línea base de su Plan de Acción 2024-2027, así como la especialización de los conflictos ambientales, son algunas de las acciones que le ayudarán a un distinguido cierre de la vigencia.

 

Para garantizar la participación de actores públicos y privados en los procesos de planificación ambiental con mejores condiciones institucionales, Corantioquia implementa desde el 2020 el Modelo Gobernanza Territorial Ambiental y Participación Ciudadana con Enfoque Diferencial (GOTA). Actualmente, continúa el ejercicio en alianza con el INER de la UdeA, para lo cual suscribió un convenio con esta entidad.

Dentro de las acciones que están ejecutando se destacan ocho encuentros territoriales, en los cuales actores sociales e institucionales realizan aportes a la línea base del Plan de Acción de Corantioquia 2024-2027. Estos iniciaron en Hevéxicos y finalizarán en Panzenú, el primero de diciembre.

+ Innovación para el Observatorio Ambiental

Para identificar y gestionar de manera participativa los problemas y conflictos socio ambientales que se registran en la jurisdicción, en su mayoría asociados a bosques, suelos, agua y aire, Corantioquia implementó en el 2020 el Observatorio Ambiental. Gracias a la alianza con el INER, esta instancia se ha fortalecido con la investigación y la innovación, y una muestra de los avances es el desarrollo del tablero de control que entrará en funcionamiento el próximo mes.

La herramienta técnica para el manejo de datos y de la información permite georreferenciar, espacializar y comprender de forma gráfica el mapa de actores y los conflictos socio ambientales, así como su seguimiento y monitoreo; por ende, facilitará la toma de decisiones contextualizada.

El tablero de control es el inicio del Sistema del Conocimiento sobre Problemas y Conflictos Ambientales, con el cual, entre tanto, se garantizará la automatización de la información desde la minería de datos y la inteligencia artificial.

Según los registros del Observatorio Ambiental, a la fecha Corantioquia está gestionando 16 conflictos ambientales que se presentan en 14 de sus municipios (Amagá, Amalfi, Buriticá, Caucasia, Itagüí, Jericó, Nechí, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí y Yondó).

Te puede interesar: Corantioquia fortalece su Geoportal de Calidad del Agua y del Aire

+ Agua para la vida

Por ser considerados ecosistemas estratégicos en la conectividad ecológica, Corantioquia y el INER también protegen y restauran los acueductos veredales de la jurisdicción. Una forma de hacerlo es capacitando a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acueductos Veredales de 12 veredas, en normatividad, corresponsabilidad y uso sostenible del agua y de los corredores biológicos. De esta manera, los participantes se han convertido en guardianes del recurso hídrico.

+ Incidencia para la vida

Desde el enfoque de gobernanza, Corantioquia y el INER igualmente consolidan otros tres escenarios de participación que son primordiales en la gestión ambiental:

1. Los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) de 30 municipios, en los que promueven su incidencia en los asuntos ambientales de los esquemas o planes de ordenamiento territorial. Para esto, están brindando formación certificada sobre competencias ambientales a más de 600 representantes de estas instancias, servidores públicos, concejales, delegados de mesas ambientales, Juntas de Acción Comunal, UMATAS y líderes comunitarios.

2. La Red Mujeres, Tierra y Vida fundada por Corantioquia en el 2019 bajo la premisa de que las mujeres son un grupo prioritario en la gestión ambiental participativa y corresponsable. A partir del género como un enfoque que cualifica y potencia el ejercicio de la gobernanza, las dos entidades dinamizan su incidencia en asuntos relacionados con el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres. Para fortalecer dicha labor, lideresas de 20 municipios participan en el curso Mujeres, gestión del riesgo y alerta temprana.

3. Las Mesas Ambientales, espacios de participación derivados de la Política Nacional de Educación Ambiental. Corantioquia y el INER actualmente acompañan a 60 Mesas Ambientales de la jurisdicción en la construcción de sus planes de acción vigencia 2024.

Ir al contenido