Corantioquia fortalece la identidad cultural a través de la moda sostenible

Foto de Hernan Zajar en trabajo moda etnica

En un esfuerzo continuo por fortalecer la identidad cultural y los saberes ancestrales del departamento de Antioquia, Corantioquia ha dado un paso significativo al impulsar la moda sostenible y el desarrollo empresarial en seis resguardos indígenas del Suroeste y Bajo Cauca.

A través de la asesoría y el acompañamiento del diseñador y empresario colombiano Hernán Zajar, cerca de 200 familias indígenas de la comunidad Emberá Chamí han sido beneficiadas, aprendiendo técnicas para transformar sus productos y agregarles un valor distintivo.

Impulso a la moda sostenible en comunidades indígenas

La Subcategoría Moda Sostenible dentro de la categoría Ecoproductos Industriales del Plan Nacional de Negocios Verdes 2022-2030 ha sido el marco para este importante proyecto liderado por Corantioquia. Las mujeres indígenas, quienes han heredado diversas técnicas manuales de tradiciones familiares y se han asociado como grupo de mujeres artesanas, han recibido dinámicas de inspiración impartidas por Hernán Zajar. Estas enseñanzas serán herramientas poderosas para tejer novedosas creaciones que se alineen con las tendencias actuales en moda sostenible.

La iniciativa ha brindado la oportunidad a cerca de 200 familias indígenas de recibir capacitación en la elaboración de bisutería y tejidos con fibras naturales. De esta manera, las técnicas ancestrales que han pasado de generación en generación se han fusionado con diseños contemporáneos, otorgando a estas artesanías un valor diferenciador y una mayor competitividad en el mercado actual.

Un sueño hecho realidad para las comunidades étnicas

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, expresó: la materialización de un sueño para reconocer el talento de las comunidades étnicas y promover su desarrollo empresarial desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental y ancestral. El objetivo es que estas comunidades sean reconocidas no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional. Corantioquia trabaja para que mujeres, jóvenes y niños de los resguardos indígenas muestren la riqueza ambiental de Antioquia al mundo y transmitan el mensaje del cuidado de la casa común y del amor por su territorio. El apoyo del aliado estratégico, Hernán Zajar, ha sido fundamental en este proceso, con su compromiso para trabajar en equipo en beneficio de estas comunidades.

Por su parte, Hernán Zajar expresó su agradecimiento por poder colaborar con estas comunidades para desarrollar productos sostenibles y ecológicos. Su experiencia y conocimientos en el ámbito de la moda sostenible han sido fundamentales para guiar a las comunidades indígenas y ayudarlas a adaptarse a las tendencias globales en este campo.

El impacto en los resguardos indígenas

Durante la primera jornada, Hernán Zajar visitó los Resguardos Indígenas del Suroeste, incluyendo Marcelino Tascón La María (Valparaíso), Bernardino Panchí, vereda La Unión (Pueblo Rico), Karmata Rúa, sector Cristianía (Jardín) y Hermerejildo Chakiama, Farallones (Ciudad Bolívar). Asimismo, los Resguardos Indígenas del Bajo Cauca, como El Pando (Caucasia) y La Esperanza Tamaná, Corregimiento Jardín Tamaná (Cáceres), también recibieron la visita del experto.

Uno de los ejemplos destacados es el caso de María Rubiela Yagarí Garupia, una mujer artesana del Resguardo Karmata Rúa, municipio de Jardín, quien lleva más de 50 años elaborando con sus manos aretes, cinturones, collares y bordados de bolsos utilizando materiales como chaquiras, lana y herrajes. María Rubiela y su grupo de mujeres se encuentran emocionadas por esta experiencia enriquecedora, agradeciendo a Corantioquia por ayudarles a posicionar sus saberes ancestrales.

Te puede interesar: Nueva estrategia para prevenir la pérdida de biodiversidad en Antioquia

El compromiso de Corantioquia con las comunidades étnicas y la naturaleza

Corantioquia continúa trabajando con dedicación y esfuerzo por el bienestar de las comunidades étnicas y el impulso de la economía sostenible en armonía con la naturaleza. La promoción de la moda sostenible y el desarrollo empresarial entre las comunidades indígenas es una muestra más del compromiso de Corantioquia con la preservación de la identidad cultural y la conservación de los saberes ancestrales de Antioquia. Con acciones como estas, se promueve la conservación de la riqueza ambiental del departamento y se fomenta el desarrollo económico sostenible en beneficio de las comunidades étnicas.

Ir al contenido