Convenios para preservar el patrimonio ambiental en el Bajo Cauca

Bajo Cauca

En las últimas horas, Corantioquia trae buenas noticias al Bajo Cauca, con beneficios para los municipios de Zaragoza, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Valdivia. Además, se brinda apoyo a las comunidades indígenas y afrocolombianas que residen en esta subregión para la gestión ambiental.

Firma de convenios para la preservación del patrimonio ambiental

En Zaragoza, se llevó a cabo la firma de convenios entre la Corporación y las administraciones municipales. Estos acuerdos tienen como objetivo unir esfuerzos para desarrollar acciones estratégicas en favor de la preservación del patrimonio ambiental de la subregión del Bajo Cauca.

Fortalecimiento de estrategias en territorios colectivos y ancestrales

Los Resguardos Indígenas Jala-Jala, San Antonio, Vegas de Segovia, La Sardina y los Consejos Afro de Nechí, Margento, Villa Grande, La Capilla y Barrio Chino también se sumaron a estos convenios. El enfoque se centra en fortalecer la organización y promover estrategias de etnoeducación, recuperación de saberes e investigación en los territorios colectivos y ancestrales.

Acciones para el cuidado del patrimonio ambiental y saneamiento hídrico

Corantioquia llevó tanques sépticos para favorecer el saneamiento hídrico en la zona. Además, se entregaron kits de herramientas útiles para la siembra de árboles y otras tareas relacionadas con la ruralidad. Estas acciones demuestran el compromiso por el cuidado del patrimonio ambiental del Bajo Cauca.

Te puede interesar: ¡Nació un Oso Andino en Medellín!

 

Convenio Bajo Cauca
Convenios bajo cauca 2

Monitoreo participativo y conservación del agua

En el recorrido por la subregión, se realizó un monitoreo participativo con la Red PIRAGUA. El objetivo fue recolectar macroinvertebrados y medir parámetros fisicoquímicos del agua. Esta actividad tuvo lugar en la quebrada Los Aguacates, sector los Chorros en el municipio de El Bagre, con la participación de más de 20 Piragüeros comprometidos con la conservación de las fuentes abastecedoras, las aguas subterráneas y la gobernanza del agua.

 

Construcción de Espacio Público Verde y cuidado de recursos naturales

En El Bagre, se inició la construcción de 3.000 metros cuadrados de Espacio Público Verde en el Parque Ambiental la Floresta. Esta intervención utilizará materiales 100% reciclables, como la madera plástica, para evitar inundaciones durante los tiempos de lluvia. De esta manera, Corantioquia fomenta la economía circular y genera escenarios propicios para el disfrute de la comunidad, al tiempo que se promueve el cuidado de los recursos naturales, incluyendo la Poza la Maranata.

Alianzas estratégicas y compromiso con el bienestar en el Bajo Cauca. El trabajo conjunto entre instituciones y sectores productivos ha sido clave para lograr resultados

Ir al contenido