Un camino hacia la vida: protegiendo la fauna silvestre

  • Recorrer 700 km entre el Hogar de Paso de Corantioquia y los Centros de Atención y Rehabilitación de fauna silvestre en el Departamento de Bolívar, es el trayecto hacia la vida para estos individuos.

 

  • 25 individuos, de cuatro especies: guacamaya gonzala, lora barbiamarilla, loro cabeciazul y mono aullador rojo, iniciaron su proceso de atención integral con el equipo de emergencias y en el Hogar de Paso de Corantioquia.

 

 

Este camino comenzó en el Hogar de Paso de Corantioquia, espacio en el que 25 individuos, entre ellos, dos guacamayas gonzalas (Ara ararauna), nueve loras cabeciazules (Pionus menstruus), doce loras barbiamarillas (Amazona amazonica) y dos monos aulladores rojos (Alouatta seniculus), víctimas del tráfico y la tenencia ilegal en Antioquia, recibieron apoyo veterinario, zootécnico y biológico.

Además una dieta acorde a cada especie de fauna; arreglo de vuelo, tratamiento médico y recintos con enriquecimientos ambientales durante su estadía en Corantioquia.

¿Cómo llegaron a Corantioquia?

Los animales llegaron a nuestro Hogar de Paso a través de rescates, entregas voluntarias e incautaciones, mediante reporte de la comunidad y el trabajo articulado con la Policía Nacional.

La mayoría de las aves ingresaron con las plumas recortadas, plumaje opaco y sucio, con enfermedades nutricionales y picaje ocasionado por el cautiverio. f

Te puede interesar: Corantioquia y Cornare se unen para rehabilitar y liberar un búho de anteojos    au

Los monos aulladores llegaron con baja condición corporal, desnutridos, en estado infantil y en un momento de su desarrollo, donde el cuidado parental es vital para sobrevivir.

Hoy con alegría, podemos contar de un nuevo proceso de rehabilitación en centros especializados de fauna silvestre en el departamento de Bolívar, esto, gracias al trabajo interinstitucional entre las autoridades ambientales Corantioquia, Cardique, el EPA Cartagena y la Fundación Loros. fauna 

Gracias a estos aliados y acorde al plan de rehabilitación se busca que, recuperen sus habilidades y destrezas naturales, afectadas por el cautiverio y la cercanía con el ser humano el cual tiene como consecuencia la alteración del comportamiento natural de los animales silvestres. 

¿Por qué se dificulta el reintegro?

La falta de interacción con su hábitat hace que no desarrollen las habilidades propias de la especie. Lo que dificulta el reintegro ya que, al no desarrollar estas habilidades, no pueden suplir sus necesidades básicas, como forrajeo o búsqueda de alimentos y lugares donde refugiarse.

La recomendación para todos los ciudadanos es que no compren, vendan, comercialicen ni transporten animales silvestres; hacerlo es un grave delito. Se debe aprender a contemplar la majestuosidad de un animal en su estado natural de libertad.

Descarga el Kit completo AQUÍ

Ir al contenido