Alerta por altas cifras de deforestación en la Jurisdicción de Corantioquia

En los últimos meses, específicamente entre marzo y abril de 2023, se han registrado preocupantes cifras de deforestación en la Jurisdicción de Corantioquia. Durante este período, se han identificado un total de 29 alertas que indican áreas deforestadas de más de 10 hectáreas en 10 municipios de la zona, lo que suma un área total afectada de 527,25 hectáreas.

Si consideramos la deforestación acumulada entre enero y abril de 2023, teniendo en cuenta los polígonos de más de 10 hectáreas, la cifra supera las 600 hectáreas. Esto representa un aumento del 28% en comparación con las áreas deforestadas durante el primer semestre de 2022, que alcanzaron las 467,51 hectáreas.

La Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, ha emitido una alerta a la opinión pública debido al preocupante número de hectáreas deforestadas en diferentes municipios de su jurisdicción.

Deforestación
Imagen suministrada El Colombiano
Deforestación
Imagen suministrada El Colombiano

Así se ha logrado determinar las áreas deforestadas:

Utilizando herramientas avanzadas de interpretación de imágenes satelitales y en colaboración con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y WWF, se han identificado las áreas con mayores niveles de pérdida de cobertura vegetal de bosque natural. Esto permite priorizar acciones de prevención y control.

Además, gracias a las alertas generadas por el SMByC del IDEAM en colaboración con WWF, se han detectado 7 polígonos deforestados en menos de una semana en los municipios de Segovia, Yondó, Remedios, Amalfi, Yalí y Nechí.

En estos municipios es donde más se concentra la deforestación:

La deforestación se concentra principalmente en las subregiones Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. Estas áreas albergan uno de los bosques más importantes y remanentes de Antioquia, los cuales son el hábitat de una amplia variedad de especies que conforman la biodiversidad del continente. Especialmente, estas áreas desempeñan un papel crucial como corredor para la distribución de especies como el jaguar y el oso andino.

Corantioquia ha seguido los procedimientos administrativos correspondientes y ha informado a las entidades territoriales y a las autoridades judiciales y policiales sobre la situación. Esto permitirá llevar a cabo las investigaciones necesarias.

Te puede interesar: Nueva estrategia para prevenir la pérdida de biodiversidad en Antioquia

Hacemos un llamado nuevamente a las entidades territoriales, propietarios, poseedores y comunidades locales para que tomen acciones que promuevan la conservación de los bosques. Es fundamental comprender que las áreas boscosas brindan servicios esenciales para la vida y la productividad de los ecosistemas, además de ser el hábitat de numerosas especies de biodiversidad, incluyendo el jaguar y otros felinos que enfrentan graves amenazas para su supervivencia.

Deforestación
Deforestación

El trabajo debe ser articulado:

Asimismo, convocamos a las autoridades regionales y nacionales para garantizar la coordinación de la planificación y el ordenamiento agropecuario en consonancia con los intereses de conservación, uso sostenible y protección de los ecosistemas. Debemos entender que los bosques desempeñan un papel fundamental en la regulación hidrológica y la conservación de los suelos, entre otros servicios indispensables para el desarrollo rural, la soberanía alimentaria, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad del sector agropecuario del país.

Ir al contenido