Corantioquia ha formado 40.000 niños como Guardianes de la Naturaleza

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, Corantioquia celebró los 25 años de su exitoso programa Guardianes de la Naturaleza. Este programa pedagógico ha formado a 40.000 niños y niñas, entre los 5 y 14 años, en los 80 municipios de su jurisdicción, fomentando la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural.

Para conmemorar esta importante ocasión, se llevó a cabo un encuentro en Medellín, donde se dieron cita 85 Guardianes de la Naturaleza y 100 formadores. Los Guardianes, representantes de sus municipios, compartieron sus conocimientos sobre la fauna silvestre de su territorio y tuvieron la oportunidad de visitar el Parque de la Conservación, donde pudieron observar de cerca las especies que habitan en la región.

Además de las actividades de campo, los formadores participaron en capacitaciones que les brindaron diferentes técnicas de enseñanza para enriquecer el proceso educativo. Se exploraron herramientas como instrumentos musicales, títeres, pintura y otras expresiones artísticas, que facilitan el aprendizaje y promueven la participación de los niños en la educación ambiental.

Guardianes
Guardianes

¡Es el día más feliz de mi vida! Manifestó uno de los Guardianes que nunca se había subido en el Metro:

Como resultado de este evento, se seleccionaron a 10 Guardianes finalistas del conversatorio regional, quienes representarán a Corantioquia en un conversatorio nacional sobre fauna silvestre. Además, tanto los niños como los adultos que participaron en el encuentro tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recorrido por el sistema Metro de Medellín, conociendo así este medio de transporte sostenible, así como el museo de la Universidad de Antioquia.

En celebración de los 25 años del programa, Corantioquia hizo un valioso obsequio a la comunidad educativa de la región: un nuevo micrositio web infantil, disponible en la página web corporativa bajo el enlace https://www.corantioquia.gov.co/pagina-infantil/. Este micrositio funciona como una biblioteca digital interactiva donde docentes, padres y niños pueden divertirse mientras aprenden sobre biodiversidad y medio ambiente. Esta herramienta fortalecerá los procesos pedagógicos y contribuirá a visibilizar aún más el trabajo realizado en el territorio.

Te puede interesar: Cinco mil millones de pesos para cuidar el patrimonio ambiental del Occidente de Antioquia

Guardianes
Paseo por el metro de Medellín el día 2 de junio de 2023

Con este programa, Corantioquia reafirma su compromiso con la educación ambiental, reconociendo su poder transformador en el territorio y su capacidad para construir un tejido social consciente y comprometido con la protección del medio ambiente.

La formación de 40,000 Guardianes de la Naturaleza a lo largo de estos 25 años es un logro destacado en la promoción de la cultura ambiental entre los más jóvenes. Corantioquia continúa trabajando incansablemente para generar conciencia y amor por la naturaleza, sentando las bases para un futuro sostenible en el Norte de Antioquia.

Ir al contenido